Entre ciudades.

ENTRE CIUDADES

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-03-01

Hola amigos. Desde el 2015 vengo sugiriendo el diseño de una ciudad con tres municipios. La denominada “Mancomunidad del Pacífico” que abarque el territorio urbano de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Tengo prisa por comprometer a los jóvenes profesionales para que discutan la propuesta, observen el entorno de estos cantones, analicen la “vacuidad” de las obras que realiza Ecuador Estratégico argumentando la reconstrucción del desastre y entiendan la conflictividad vial que se está creando.

Entre estas tres ciudades se construyen vías que deben unirlas, pero los planificadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas desconocen los entornos territoriales y humanos de las obras en las que Ecuador Estratégico gasta el dinero de la reconstrucción, sin miramiento alguno.

FUTURO 1.

El futuro es incierto. Después de unos dos años, ellos se irán, inaugurarán con gran pompa las obras que contrataron con el dinero de la reconstrucción, los GAD municipales seguramente los condecorarán y el pueblo bailará de gusto justificando el derroche del dinero.

PASADO.

El pasado es reciente. Les recupero dos hechos.

Uno, el redondel de la Inepaca que destruye la “Vía Puerto – Aeropuerto”. El Municipio construye la Avenida de la Cultura y el redondel como intercambiador de tránsito. Los planificadores municipales no tenían la menor idea de lo que hacían. Su interés era hacer una obra que rivalice con la obra que Autoridad Portuaria y el Ministerio de Obras Públicas habían diseñado, construído y puesto en marcha.

Dos, el puente – ola construido por el municipio de Manta y el Ministerio de Obras Públicas para resolver el problema creado por el redondel de la Inepaca como intercambiador de la Avenida de la Cultura. Sólo en Manta se construye un puente para subir otro puente.

En ambas hechos está la mano del ahora llamado Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es decir, se diseña en Quito y se construye en Manta. Como los gobiernos son los que asignan el dinero, los pueblos como el de Manta deben agradecer, aplaudir y reconocer. En Manta no se piensa, no se pregunta, no se discute, sólo se acepta.

PRESENTE.

El presente tiene tres hechos.

03_01 Ruta Carga - Portuaria1

Uno. La conflictiva nueva ruta de descarga portuaria. Después del terremoto, el MTOP y Ecuador Estratégico se ponen de acuerdo para gastar el dinero de la reconstrucción. Diseñan y contratan con CONSERMIN. La obra tiene un costo inicial de 83 millones 628 mil dólares. Hay dinero, hay emergencia, se contrata a dedo. Un maravilloso diseño que tiene cuatro conflictos, uno, el malecón de Manta; dos, el empate del malecon de Manta con la avenida de la Cultura; tres, el fangoso terreno del cauce y las bajadas invernales del río Manta; cuatro, el monumento de la tejedora en Montecristi. Una ruta innecesaria para un puerto que nunca será terminal de contenedores y que, debe ser reubicado en la Bahía de Jaramijó.

Dos. La Vía Puerto – Aeropuerto, es la ruta en uso para la descarga portuaria. Es construída por el propio MTOP. El Presidente de la República llega a Manta. El alcalde le pide al Gobierno que arregle esta vía y la modernice. Ecuador Estratégico contratará la obra con el dinero de la reconstrucción.

Tres. La regeneración urbana de Manta y el Par Vial de la avenida Cuatro de Noviembre y avenida 113 que el GAD municipal construye con los 100 millones del Banco Mundial. La obra debe llegar hasta el nuevo hospital del IESS. Desde allí, hasta el redondel de la tejedora, en Montecristi, no se ha contemplado obra alguna.  Bien, si Ecuador Estratégico estuviera pensando en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, inmediatamente hubiera acometido la construcción de la vía hacia Montecristi para empalmar con la obra municipal de Manta. Pero a ellos no les interesa ni el desarrollo urbano de las ciudades afectadas ni el buen vivir de la población sobreviviente.

03_01 Par Vial de Manta

COROLARIO.

La Mancomunidad del Pacífico es una realidad territorial – urbana que la viven los habitantes de Manta, Montecristi y Jaramijó. Los invito a pensar, imaginar y convertir este asunto en tema de conversación. Les pregunto: ¿Por quien debo votar para alcalde de Manta? (Josar, 2018-03-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s