74 AÑOS. Todo me sonríe. “Hay que seguir, papi”.

74 AÑOS. TODO ME SONRÍE.

“Hay que seguir, papi”.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-03-02.

Hola amigos. Todo me sonríe. Desde la lagrima furtiva que se me escapa hasta la tierna sonrisa de mi hermana Teresita. Si, todo me sonríe. Desde la mirada sin retorno entre las nubes hasta la franca sonrisa de mi hijo Pepito que me dice: “Hay que seguir, Papi”.

Ceviche y cumpleaños

Nací en 1944. Al año siguiente explosiona la primera bomba atómica. He vivido 74 años entre la ternura de mi madre, la solidaridad y lecturas de mi padre, la alegría de mis hermanos, la curiosidad de mis compañeros de estudios, los retos de mis amigos, el primer insulto, el trepidante palpitar que produce el roce de la primera piel de mujer y el asombro del amor descubierto en el recodo de una esquina.

Crecí entre la pasión de “dar vida” corriendo y cayendo para salvar al compañero de juego, levantar el puño cuando la apuesta es mía o retirarme triste cuando se pierde la partida. Dar de comer a los niños y recibir una mirada sin palabras. Mirar de frente a la muerte mientras la sangre corre entre huesos rotos.

Hay que correr compañero, disparan al cuerpo, asaltan a la universidad y así, entre jadeos y golpes, acurrucarse en una esquina de celda del Panóptico García Moreno. Sentir el culatazo limpio en la espalda y escuchar el gemido de la cabeza trepidada. La vida enseña que las dictaduras son perversas, que los que gobiernan por largo tiempo se vuelve desvergonzados. Que hay que frentear al poder para que el pueblo reciba un “poquito” de lo que le pertenece.

De pronto, sin saber cómo, me encuentro a la mujer que quiero amar. No le pregunto si me ama, solo le pido que me deje amarla. Ella acepta la aventura y comenzamos a caminar enrtre las viejas calles de esta Manta cósmica, entre los lodazales manabitas, entre los duros caminos de la patria, entre los recobecos de la vieja Europa, la sorprendente curiosidad de latinoamerica y la atiborrada verticalidad de los nuevayores.

Teresita y PepitoCuando nos dimos cuenta, junto a nosotros comenzó a caminar un niño que nos enseñó una nueva sonrisa con sus curiosas miradas, un torcuato con su choque descubriendo cosas diferentes; ¡Ah!, Pepito, de tarrayas, canoas, pescados y alcatraces. A su lado apareció otro niño caminando entre las piedras de la playa moviendo los brazos con el aletear de gaviotas. ¡Qué vida aquella! Cecilia también me regaló un dulce que se hizo mujer y un “Pan Dumbo” que amadrinó Teresita.

Lo que más me ha gustado de estos 74 años es mi vida de maestro y mi curiosidad de periodista, mis inquietudes como politico y mis reflexiones como historiador. Mas, a esta edad, voy a disculpar mi modestia, creo que estoy pensando como filósofo.

Por eso, me parecen simples las persecuciones en dos dictaduras militares, mis dos accidentes de tránsito, las amenazas como periodista, el terremoto. Aquello me ha permitido amar más a mi semejante, descubrir la resiliencia y el valor de la vejez.

A mis 74 años me asalta la sonrisa de mi hijo. Su vida de 47 años fue para nosotros una desbordante alegría. Desde su nacimiento hasta cuando se despidió para ir a Guayaqui donde recibió a su tía Teresa. Nunca entendí el mensaje de Teresita: “Pepito, ya tengo la ruta”.

01 Feliz cumple Papi Pepe 74

Discúlpenme. Tal vez escribo para mi porque todo me sonríe. Desde la lagrima furtiva que se me escapa hasta la tierna sonrisa de mi hermana Teresita. Si, todo me sonrie. Desde la mirada sin retorno entre las nubes hasta la franca sonrisa de mi hijo Pepito.

Gracias Pepito, hijo mío. “Alma. corazón y vida” es lo que ofrezco a mis recuerdos que hoy sonríen con tu sonrisa. “Hay que seguir, Papi”. (Josar, 2018-03-02)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s