Dra. Teresita Sánchez Ramos.

DRA. TERESITA SÁNCHEZ RAMOS

Médica Psico Geronto Geriatra con estudios en la Universidad de Guayaquil, Universidad de Buenos Aires, Carlos III de Madrid y Doctorando (phd) en Investigación Gerontológica por la Universidad Mainómides de Buenos Aires.

Joselías Sánchez Ramos / @joselias1 / 2018-02-21.

Teresita y Alfonso son dos de mis seis hermanos; conmigo somos siete hijos de Víctor y Crucita. Alfonso es abogado; Teresita es médico. Ambos celebran sus días profesionales. El 20 de febrero es el “Día del abogado”. El 21 de febrero es el “Día del médico ecuatoriano”.

En un terrible accidente de tránsito, en la ruta Guayaquil – Manta, el pasado 23 de enero de 2018, fellece mi hermana Teresita junto a su sobrino, mi hijo, Joselias Lorgio. Hoy la vamos a recordar en ausencia.

Teresita, graduada como médica en la Universidad de Guayaquil, escogió la psico-geronto-geriatría como ejercicio profesional realizando estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Carlos III de Madrid y la Universidad Mainómides de Buenos Aires con un Doctorando (phd) en Investigación Gerontológica.

 Cuando se gradúa como doctora en medicina, mi padre era un activo ciudadano de 85 años. Esto influyó en su especialidad médica. La dedicatoria de su tesis está dirigida a sus padres.

“Vìctor: El amigo, el ejemplo, el padre, quien me ha dado la más grande lección de vida. / Nunca es tarde para realizar un sueño si se camina junto a la resistencia, esto hace su máximo valor cuando se llega al objetivo, me decía. / A los 77 años empiezas a costearme una carrera, a tus 85 años hemos llegado juntos, creí que no resistirías. / Pero tu resistencia ha sido la mía. Gracias Padre: aún no bajes tus alas”.

“Cruz: Tu ejemplo de esposa y madre ha hecho que mi juventud no se desperdicie, tu abnegación ha dado sus frutos. Gracias por concederme la vida.”

Con una curiosidad científica innata y un extraordinario espíritu de solidaridad, decidió incursionar en nuevos estudios científicos de la medicina. Diez años en Buenos Aires, le permiten conocer centros de salud, hospitales públicos y privados donde ejerce mientras hace estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires y en el Hospital Militar donde forma parte de un equipo médico científico que la integra a la representación nacional de la República Argentina en los congresos internacionales de Geriatría. Sus aportes científicos fueron reconocidos en Sao Paulo, Brasil, como parte del equipo médico argentino.

“No te vayas Teresita” le decían sus compañeros médicos, enfermeras y pacientes de Buenos Aires; ella decidió regresar a su país para atender a los “adultos mayores” de su patria. Ya en Manta vamos a saludar al rector de la Uleam para proponerle la creación de la Universidad del Adulto Mayor; no bien nos sentábamos, esta autoridad, casi sin mirarla le dice: “no hay vacantes en la Facultad de Medicina”. Sorprendida, la Dra. Teresa le dice: “Doctor, no le vine a pedir trabajo, vine a saludarlo y, bueno, gracias, hasta luego” y nos fuimos. Vía internet difundió su propuesta. Desde Veracruz, México, la invitan a dar conferencias en la Universidad del Adulto Mayor de Orizaba.

Dra. Teresita en su consultorioComenzó a trabajar en la Unidad Ambulatoria No. 9 del IESS – Portoviejo donde crea el Centro Geriátrico Renovación sobre cuya experiencia se aplican los programas geriátricos de centros públicos y privados. En el 2014, al concluir una conferencia sobre Alzheimer en la que dialoga con más de 100 adultos mayores, mientras esboza una sonrisa, nos dice: “Hemos invertido 12 años de nuestra vida para fortalecer la vida de los adultos mayores manabitas y ecuatorianos; estoy contenta, no le he fallado a mi padres”.

El jueves 22 de febrero de 2018, a un día del primer mes de su fallecimiento, el CENTRO GERIÁTRICO RENOVACIÓN DE PORTOVIEJO le tributa homenaje de gratitud y reconocimiento por ser “la gestora e impulsadora de su creación y quien desde hace 15 años lo dirigió con responsabilidad, entrega, firmeza y amor”, destacan las damas.

El acto se realiza en el salón del Centro Geriátrico Renovación que desde esta fecha se llamará: “Centro Geriátrico Renovación Dra. Teresa Sanchez.  Ramos” en la Unidad Ambulatoria # 9 del IESS de Portoviejo; a las 09:00, colocación de Placa y develizacion de fotografía para perennizar y enaltecer su memoria. A las 10:00, misa en su memoria.

En este día, espiritualmente, la familia abraza a la hermana que entregó cariño, ternura y amor a todos sus sobrinos; junto a ella, espiritualmente, su familia de Guayaquil, Duran, Ambato, Quito, Santa Elena, Galápagos o que reside en los Estados Unidos o en Europa. Sentimos el abrazo espiritual de todos los adultos quienes fueron sus amigos, pacientes y colegas de trabajo.

Con ella abrazamos a todos los médicos de Manta y Manabí, quienes con dulce y generosa voz extienden sus manos y comparten sus conocimientos para aliviar las dolencias de nuestra gente que son sus humildes pacientes. ()

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s