Homenaje a William López Mero.

Homenaje a William López Mero.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-12-20.

Nota: El programa radial “Hablemos claro“ que dirige el magister en periodistmo y abogado, Trajano Andrade Viteri, con motivo de su 5to aniversario realizó una velada artístico – cultural durante la cual tributó homenaje al señor William López Mero y entrego sendos reconocimientos a líderes barriales, dirigentes populares, representantes institucionales, periodistas, maestros y artistas.

En nombre de “Hablemos claro“ pronuncié el discurso de homenaje mientras don Trajano Andrade entregaba placa de reconocimiento.

Estas son mis palabras, en el salón de actos del Hotel Oro Verde en la noche del miércoles 20 de diciembre de 2017.

INTRODUCCIÓN.

02 Joselias reconocimiento a William

Jacinto Guillermo “William“ López Mero, es un “Quijote“ de la radiodifusión mantense, un paradigma del periodismo manabita, un coloso de la comunicación social ecuatoriana.

El programa radial “Hablemos claro“, dirigido y conducido por el Magister en Periodismo, Ab. Trajano Andrade Viteri, le brinda homenaje y reconocimiento en esta noche de su quinto aniversario.

Aunque sea reiterativo, planteo las siguientes preguntas:

¿Quién es William López Mero?

¿Por qué es sujeto de este reconocimiento?

¿Qué se quiere connotar con este homenaje?

Cada uno de ustedes tiene sus propias respuestas. Les planteo las mías para cumplir con el encargo que he asumido.

¿QUIÉN ES?

Jacinto Guillermo “William“ López Mero es un manabita mantense de 81 años de los cuales ha dedicado 57 años a la radiodifusión.

El 14 de noviembre de 1936 nace en el hogar de Jacinto López y Orfelina Mero. A sus 24 años contrae matrimonio con la distinguida damita, Lelia Josefina Ubillús Gallo con quien procrea tres hijos: Lolita, Cristhian y Jhon William.

Su vida está vinculada al trabajo social, a la radiodifusión y a la comunicación social, destacando su profundo amor cívico a la ciudad que lo vio nacer.

¿POR QUÉ ESTE RECONOCIMIENTO?

34 Publico

Porque Jacinto Guillermo “William“ López Mero, es un “Quijote“ de la radiodifusión mantense, un paradigma del periodismo manabita, un coloso de la comunicación social ecuatoriana.

Un ciudadano a quien el pueblo de Manta reconoce como un benefactor comunicacional porque, a través de su Radio Cenit, convertida en los “ojos y oídos de la ciudad“, percibe las necesidades populares y emprende grandes campañas para comprometer a la autoridad de turno impulsando el desarrollo humano de la comunidad.

Su vida radial la inicia en 1960 bajo la tutela del maestro Randolfo Sierra, en Radio Cenit de Manta.

En esta popular emisora ejerce todas las tareas que se ejecutan en la radiodifusión, desde mensajero, control de sonido, locutor comercial, periodista deportivo, director de noticieros, animador de espectáculos y proclamador de reinas.

Para 1965 asume la administración de Radio Cenit. Su mentor, don Randolfo Sierra, se retira por enfermedad.

Los Hnos. Delgado Cepeda, propietarios de la radio le proponen la venta y para 1975 es ya director – gerente – propietario de Radio Cenit de Manta que continúa funcionando en la vieja casona de la familia Santana, en la calle 12 y avenida10.

Dada la vetustez de la vieja casona traslada Radio Cenit hasta el Barrio La Dolorosa, en casa de su hermana Azucena. Desde comienza a tramitar el permiso para transformar su radio en una emisora de Frecuencia Modulada. Es una larga gestión que dura más de cinco años hasta que el 15 de septiembre de 2002 sale al aire Radio Gaviota Laser Stero 105.3 FM.

Es, en Radio Gaviota, desde donde se emite la señal del programa “Hablemos claro“, que nos reúne esta noche en su quinto aniversario.

A lo largo de estos 57 años de su vida, William López, este “Quijote“ de la radiodifusión mantense, se convierte en un paradigma del periodismo manabita y en un coloso de la comunicación social ecuatoriana.

Es un radiodifusor y un periodista comprometido con Manta, sus nobles causas y su desarrollo humano. A más las luchas por las obras portuarias en las que participa desde joven junto a su familia, desde su Radio Cenit impulsa la construcción del Estadio Modelo y años más tarde, junto a otros colegas periodistas, como Jorge García Delgado y Pepe Camacho, logra que se lo denomine Estadio Jocay.

Alienta a los gestores y compromete a sus oyentes con la creación del Colegio Técnico para los jóvenes y el Colegio Manta para la educación de la mujer manabita.

Junto a la Asociación de Empleados logra que Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil establezca una extensión universitaria en Manta; ésta es la génesis de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, porque durante toda la década de los años 70 Radio Cenit impulsa la lucha de la juventud de Manta por su autonomía universitaria que logra en 1985.

Está presente en las obras del agua potable que viene desde las fuentes de Caza Lagarto, en Santa Ana y, en los años 80, durante la administración del alcalde Alberto Cantos, lidera el reclamo por una nueva planta de tratamiento; el agua que Manta recibía estaba llena de gusarapos.

El puerto marítimo y su modernización fue siempre una de sus grandes preocupaciones. Desde su radio alentaba las obras de infraestructura que construía Autoridad Portuaria y, cuando se le arrebató su autonomía y la dictadura militar quitó los fondos para continuar las obras de alcantarillado sanitario y pavimentación, William López estuvo junto al pueblo de Manta y a sus líderes en el histórico “Paro Cívico“ de 1975.

Desde 1995 es uno de los más fervientes impulsadores del puerto de transferencia internacional de carga que se logra en el 2006 siendo Presidente de la Autoridad Portuaria de Manta el Ab. Trajano Andrade. Lamentablemente, este sueño duró solo dos años.

34 Reconocimiento

William López es un paradigma del periodismo ciudadano comprometido con los nuevos sueños de las generaciones de mantenses que siguen construyen la nueva agenda urbana de la Manta centenaria y del Manabí bicentenario de los años 20 del siglo XXI.

La radiodifusión nacional lo reconoce como un coloso de la radiodifusión ecuatoriana. La Confederación Nacional de Periodistas lo declara el “Mejor radiodifusor del Ecuador“.

Al frente de Radio Cenit de Manta logra reunir a las radiodifusoras populares del Ecuador, las convova a Manta y, con ellas, crea el Festival de la Canción Nacional. Un programa artístico mayúsculo en el que participan cantantes de la canción ecuatoriana, representando a las Radios populare del Ecuador, como: Radio Cristal, Radio Zaracay, Radio Ondas Quevedeñas, Radio Cosmpolita de Ambato, Radio Espejo de Quito, Radio Centro y muchas otras radiodifusoras populares.

Radio Cenit con su programa “Camino a la fama“ ya había lanzado al estrellato a cantantes como Kike Vega, Cristóbal Ballesteros y se descubrieron voces incomparables como la de Janeth Schumaker de Fasce.

Radio Cenit era la radio del pueblo de Manta, era la radio “ojos y oídos de la ciudad“, presente en todos los barrios, era la voz que lo que no tenían voz y alentaba toda iniciativa cultural, social y de belleza como los reinados populares para designar a la Reina de los Barrios de Manta cuya hermosura y galantería le dio altivez y autoestima a la mujer porteña.

William fue un maestro de la radiodifusión. Su radio, una escuela de locutores, ingenieros de sonido, periodistas radiales, periodistas deportivos, narradores y comentaristas.

A su lado estuvo lo más selecto del periodismo porteño como Silvio Burbano, Pepe Camacho, Francisco Moreira, Viliulfo Cedeño, Xavier Mendoza, César Castillo, Arquímides Andrade, Ramón Intriago, Grismaldo Cedeño, Publio Santana, Enrique Monroy, Ricardo Santana de la Vega, César del Pino, Zozo Moreira, Roberto Briones, Cecilia de Sánchez con su noticiero “La voz que habla claro y defiende tus derechos“, entre otros.

William López alentó la creación de las nuevas emisoras de Manta, como Radio Umiña de Raúl García Reyes; Radio Eco de Jorge García Delgado; Radio Visión, inicialmente de Fernando Dávalos y luego de don Giovanni Pantalone y que hoy es del Ab. Onofre DeGenna.

Y, junto a Radio Tropical se enlazaban en cadenas radiales para promover las obras fundamentales de la ciudad.

Y, aunque después vinieron las otras radiodifusoras de la ciudad, unas que siguieron en AM y las modernas en FM, siempre se estableció un parangón con Radio Manta, la pionera de la radiodifusión de Manta.

¿QUÉ CONNOTA ESTE HOMENAJE?

34 William agradece

Primero, el reconocimiento a un hombre mantense cuya vida está íntimamente vinculada al progreso de la ciudad, a la libertad de expresión, a la educación, al periodismo, y la educación universitaria.

Segundo, agradecer su vida y sus luchas por la manteñidad y decir a Manta que, esta ciudad cosmopolita que a todos enorgullece, ha sido construida con el esfuerzo de hombres batalladores y cívicamente superiores.

Tercero, perfilar su vida y su obra como ejemplo para las nuevas generaciones.

MI GRATITUD.

De manera particular, agradezco a Wiliam. Fue mi maestro en la radiodiodifusión, junto a Raúl García, Jorge García, Fernando Dávalos, Coco Pesantez.

William López, creyó en mi y me dio la oportunidad para la narración futbolística y el comentario deportivo en el Estadio Modelo, en que aquellos tiempos en que había que llevar cables hasta el Estadio para lograr las trasmisiones deportivos.

Gracias William, por estar junto a nosotros, a don Gil Delgado Pinto y a los otros periodistas comprometidos para recuperar, en 1972, a la UNP de Manta; por tu respaldo  para lograr la promulgación de la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo ecuatoriano y a propuesta y lucha para conseguir la Casa del Periodista que es hoy la sede de la UNP de Manta.

Reconozco y agradezco tu apoyo para lograr la apertura de la Escuela de Periodismo hoy Facultad Ciencias de la Comunicación; y a los jóvenes estudiantes para por la organización y apertura a los clubes y talleres de periodismo estudiantil, sobre todo al del Colegio Manta.

HE CUMPLIDO.

Don Trajano Andrade Viteri, he cumplido.  Gracias por este tributo a mi maestro William López Mero. (Fin / Joselías Sánchez Ramos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s