Una vida maravillosa.

Ramón Andrade, una vida maravillosa.

José Elías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  /  2017-12-06.

Despedimos a don Ramón Andrade Pazmiño. Conocer su muerte es, sin duda, un terrible momento para quienes, como mi familia, nos enorgullecemos de su amistad, de la delicadeza de su cónyuge, de la nobleza de su familia.

Un ciudadano, único e incomparable, lleno de memorias y futuros, constructor de recovecos para los sueños locos de los manabitas de viejo cuño. Un luchador nato por este Manabí profundo donde las olas del mar se enlazan con las tabladas de monte adentro.

La vida de don Ramón, fabulosa. Su amistad, única. Su familia, altiva e incomparable. Su almacén “La Norma”, en Portoviejo, un pequeño cosmos de los objetos más inverosímiles que le dieron vida y alegría a la niñez y juventud de cualquiera que supo compartir, desde el juego del trompo hasta el “cogido” y le dio luz a la familia campesina con el candil, con el mechero, con la petromax y, después del terremoto, reto a la naturaleza entregando la posta a su hijo.

Ah, don Ramón, te despido agradeciendo tu amistad. Sin lugar a dudas, la muerte es la consecuencia de la vida, pero, observo que la muerte ronda la esquina de mi generación.

Acá en Manta, “Tarqui perdió a un ángel”, a doña María de la Luz Panchana de Delgado; “Se fue su amiga luchadora”, me dijo Marcito, su esposo y viejo amigo, en el abrazo de la despedida en la Iglesia Perpetuo Socorro.

Después, me puse melancólico escuchando “Cuando un amigo se va” en la sonora voz de Tito Macías, tras leer la nota de Fernando Pérez Suarez sobre don Ramón Andrade y perfilar las palabras de Fernando Macías Pinargote.

Familia Andrade Bravo. Simplemente los abrazamos con pesar y melancolía. Pero, yo, reafirmo, la vida de don Ramón es un himno a la alegría y al optimismo. Don Ramón, una vida maravillosa. Mi vida está contagiada de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s