Soy cholo ecuatoriano, y qué…

Soy cholo, y qué …

CHOLOS Y MONTUVIOS, UN ENCUENTRO POR EL RECONOCIMIENTO EN EL ECUADOR PLURINACIONAL DEL SIGLO XXI.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com  / 2017-12-08.

La conformación de una “Comisión permanente del proceso de reconocimiento constitucional del pueblo cholo“ y la convocatoria a la “II Convención del pueblo cholo del Ecuador que, tentativamente se realizará el 19 de enero 2018 en el Centro Cívico Ciudad Alfaro“, fueron las dos resoluciones que adoptó el Encuentro entre Cholos y Montuvios realizado el 8 de diciembre de 2017, en Montecristi, convocado por la Asociación del pueblo montubio de Santa Ana -Amonsa- y el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

03 Directivos

La Dra. Ma. Isabel Silva, Directora de Ciudad Alfaro, y Antonio Pico, líder del pueblo montuvio de Santa Ana, dirigieron el Encuentro. En la mesa directiva, Gilberto de la Rosa Cruz, Presidente de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador y el antropólogo Fabián Saltos, administrador del Museo Centro Cultural Manta.

Sendas delegaciones de Manta y Jaramijó encabezadas por Jorge Castro, Presidente del pueblo cholo de Manabí a las que se sumaron delegaciones del pueblo cholo de la provincia de Santa Elena, junto a los representantes del pueblo montubio de Santa Ana, compartieron las discusiones con varios académicos entre los que se citan al Ab. Alfonso Sánchez Ramos, catedrático universitario de la ULEAM; el antropólogo; el consultor internacional  Marcelo Orellana; el Dr. Juan José Lewis, arqueólogo, antropólogo y docente de la UTM, a más otras personalidades participantes.

RESISTENCIA.

06 Delegados2 cholos

El pueblo cholo del Ecuador ha generado un proceso de resistencia, una etnogénesis para su reconocimiento constitucional como pueblo con bases culturales definidas.

“El que no lucha no llega“, expresa Gilberto de la Rosa Cruz, el líder cholo que ahora dirige la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador.

Es una lucha por los derechos del reconocimiento como pueblo con memoria ancestral e hitos culturales plenamente identificados por la UNESCO y por el propio Estado pero que los Constituyentes de Montecristi que elaboraron la Carta Magna del 2008 se negaron a reconocer y los invisibilizaron constitucionalmente.

“Soy chola pata salada de Las Salinas de Santa Elena, ¿por qué me excluyen de la Constitución?“, pregunta públicamente Teresa Chávez Castro.

HOMENAJE.

Jose Loor, escultura chola

El escultor manabita, don José Loor fue aplaudido porque mientras se realizaba el Encuentro, él trabajaba una escultura representativa del “cholo“, elementos que había movilizado desde su estudio en Manta hasta el Centro Cívico Ciudad Alfaro. ”Es mi homenaje a este valioso encuentro y al pueblo cholo de Manabí“, declaró.

Este gesto fue plenamente reconocido y declarado escultor del cholo ecuatoriano.

REUNIONES PROVINCIALES.

12 Gilberto de la Rosa

El presidente de la FENAPUCHODEC, Gilberto de la Cruz Rosa, hizo conocer que ya existe un programa de reuniones del pueblo cholo en las provincias del litoral y en ellas expondrá los resultados de este Encuentro que ha sido necesario para recoger el pensamiento de intelectuales comprometidos y del pueblo montubio de Manabí.

RUTA DE LA SAL Y EL AGUARDIANTE.

Antonio Pico, lider montuvio

Antonio Pico, representante del pueblo montuvio, destacó que el sábado 9 de diciembre, desde el Parque Eloy Alfaro de Santa Ana, se inicia una cabalgata que recorrerá la ruta que, en tiempos atrás se utilizaba para el tráfico de la sal y el aguardiente.

La ruta recorre el territorio de Santa Ana, comarcas de Portoviejo y Rocafuerte como Pachinche, Bijahual, Playa Prieta, Riochico, Danzarín, Guarango, Pasadero, hasta culminar en Charapotó del cantón Sucre.

Explicó que entre Pasadero y Guarango quedaba La Pipona, lugar donde pernoctarán para una noche de oralidad y en la mañana del domingo continuar hasta Charapotó lugar donde culmina el recorrido. En la Plaza Central de esta parroquia se realizará la proclama del reconocimiento del pueblo cholo. Luego de la proclama se trasladarán hasta San Jacinto y San Clemente cuyos pueblos también eran productores de sal.

NACION CHOLA – MONTUVIA.

16 Alfonso, academico

He venido sosteniendo que Manabí es una nación chola – montuvia, cuya identidad se sustenta en la diversidad.

No es un simple declaración es una realidad sociopolítica que se ha fraguado a lo largo de los siglos, desde los ancestros nativos hasta la República. Nuestros ancestros resistieron la invasión española, sucumbieron ante el conquistador pero no aceptaron ser sometidos y prefirieron morir o huir a las montañas. A su cacique Lligua Tohallí lo ahorcaron por su altivez de líder y su desprecio hacia el conquistador Pedro de Alvarado.

Durante la Colonia retornó a sus lugares nativos y conformó ciudades como Jipijapa, Montecristi, Charapotó, estableciendo relaciones con los españoles de Portoviejo y con aquellos que llegan a Manta en los buques la ruta Panamá – Lima y viceversa, apropiándose de sus formas de comerciar, de la lengua, del modo de vestir y de sus creencias a las que agregó las suyas propias.

Se adhirió a las luchas por la independencia protagonizadas por Guayaquil y durante la Gran Colombia pagó el tributo de la Independencia convirtiendo la región en una propiedad de todos.  Ya en la República se convierte en “montonero“ y participa activamente en la revolución alfarista. Durante el siglo XX reclama y lucha por las obras fundamentales que le son negadas por el poder central que los considera ”provincianos“, “montuvios“, “cholos“.

En la primera década del siglo XXI, la asamblea constituyente de Montecristi (2008), desconoce al pueblo montuvio y al pueblo cholo como forjadores de la identidad ecuatoriana.  Finalmente se reconoce constitucionalmente al pueblo montuvio pero se invisibiliza al pueblo cholo a quien califican como “indígenas de la costa“, categoría de sumisión, calificativo de desprecio y marginación porque el pueblo cholo no es “indígena“, es nativo del litoral ecuatoriano con una ancestralidad más antigua que el pueblo afroecuatoriano, que el mismo pueblo montuvio y que los pueblos llamados “indígenas de los Andes“.

SOY CHOLO Y QUE…

Gilberto de la Rosa

La invisibilización constitucional, el desprecio del poder central al pueblo cholo, la ceguez política que pretende desconocer la existencia del pueblo cholo ha generado un proceso de resistencia. “Soy cholo y qué“, es una expresión que empieza a oírse cada vez más fuerte.

El pueblo cholo y sus manifestaciones culturales como el arte de tejer la paja toquilla, sus costumbres como la fiesta de San Pedro y San Pablo, su actividad económica sustentada en la pesquería, agricultura, artesanía y comercio, sus mitos y leyendas que se tejen a través del tiempo desde las primeras culturas como la Valdivia hasta la Cultura Manteña que es la cultura del encuentro con los españoles, son testimonios fehacientes de que el pueblo cholo no ha necesitado reconocimientos para su vida histórica.

La resistencia del pueblo cholo surge ahora frente a la plurinacional ecuatoriana del siglo XXI que los desconoce. (Josar 2017-12-08)

21 Escultura y lideres

28 tejendera de las Palmas

29 tejenderas Cerro Guayabal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s