Homenaje a los derechos humanos.

10 de diciembre.

HOMENAJE A LOS DERECHOS HUMANOS.

Alfonso Sánchez Ramos / sanchezalfo56@gmail.com / 2017-12-10.

Nota del editor. “Hoy es el Día de los derechos humanos. Para evocar la fecha compartimos el pensamiento del jurista y docente universitario, Ab. Alfonso Sánchez Ramos, referido al Encuentro Cholo – Montuvio, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, el pasado 8 de diciembre.“

ENCUENTRO cholo montuvio

Felicito a don Gilberto de la Rosa Cruz, presidente de la Federación Nacional del Pueblo Cholo de Ecuador, a don Jorge Castro, presidente Provincial en Manabí del Pueblo Cholo; al Lic. Carlos Carrión Astudillo; a la delegación del Pueblo Cholo de Santa Elena; a don Antonio Pico, representante del Pueblo Montuvio de Manabí; al Lic. Joselías Sánchez Ramos, historiador e impulsor del reconocimiento del pueblo cholo; de manera especial al escultor manabita, don José Loor, quién se movilizó a esta reunión para terminar una escultura en homenaje al cholo del Litoral Ecuatoriano; a los antropólogos, arqueólogos y consultores presentes; y, con aplausos. a la Dra. María Isabel Silva, directora del Centro Cívico Ciudad Alfaro por convocar a un conversatorio sobre la importancia del reconocimiento constitucional del Pueblo Cholo.

El pueblo Cholo es un colectivo de ecuatorianos que tiene memoria antigua, símbolos, gastronomía, arte como el tejer sombreros de paja toquilla que es una memoria cultural inmaterial de la humanidad, festividades como la de San Pedro y San Pablo que es una memoria cultural inmaterial del Ecuador, identidad propia, un pueblo que ha superado el estigma de la no inclusión colonial, lamentablemente todavía presente en algunos ecuatorianos del siglo 21 que en la Constituyente de 2008 lo excluyeron en su reconocimiento.

Gilberto de la Rosa

Como académico y profesor de Derechos, observo que este hecho, su reconocimiento constitucional, debe ser un real HOMENAJE A LOS DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR, concebido desde una concepción crítica de los DD.HH. donde se supere el individualismo etnócentrico y la visión formalista jurídica.

Los Derechos Humanos es un proceso en construcción que surge desde las luchas sociales, desde los colectivos humanos que aspiran a un estado de inclusión, para realizar la dignidad, libertad e igualdad humana.

Hoy, hay que sumarse a este desafío y reto social de los habitantes de la costa. El o los Derechos surgen y existirán cuando se los lucha, se los exige, en la sociedad, en el Estado y en ciertas personas que los niegan.

LOS DERECHOS HUMANOS UNA UTOPÍA NECESARIA QUE NOS PERMITE CONSTRUIR UN MUNDO DE ARMONIA Y DEL BUEN VIVIR.

Cuando dejemos de luchar por nuestros derechos, la humanidad perecerá (Alfonso Sánchez Ramos, 2017-12-10)
Jose Loor, escultura chola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s