Balsamaragua, la batalla por la vida.

6 de diciembre.

JARAMIJÓ. BALSAMARAGUA, UN REENCUENTRO CON LOS VALORES.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2017-12-06.

00 Combate_Naval_de_Jaramijo

En la mañana del 6 de diciembre, en la playa de Balsamaragua, Jaramijó, se recordaron los 133 años de la batalla naval entre los buques gobiernistas “Huacho” y “9 de Julio” con el “Alajuela”, buque comandado por el Gral. Eloy Alfaro, quien dispuso fuera incendiado en alta mar para impedir que caiga en poder del enemigo y enfilado hacia la playa de Balsamaragua, Jaramijo , donde encalló en la madrugada del 6 de diciembre de 1884.

LA MEMORIA.

03 PublicoOrganizado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro que dirige la Dra. María Isabel Silva, autoridades, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general participaron en el evento que se realizó en la playa de Balsamaragua donde los oradores recordaron la gesta, esbozaron los desafíos del presente histórico del Ecuador y plantearon retos, programas y compromisos que deberían cumplirse hasta el 2024 cuando Manabí celebre los 200 años de su creación como provincia.

VALORES.

01 BalsamaraguaEste acto es un “reencuentro con los valores” que Eloy Alfaro legó a los ecuatorianos: libertad, derechos, inclusión, dignificación de la mujer, educación laica, organización del Estado, un ejército organizado y un Estado superado, destacó la Dra. Silva quien presentó la ceremonia como una de las tareas que viene cumpliendo el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

MUSEO DE LA LIBERTAD.

Por su parte, el historiador manabita Joselías Sánchez Ramos, evocó la memoria histórica y social de la gesta; planteó un parangón entre la realidad vivida en el Ecuador de 1884 y la del Ecuador del 2017; calificó la gesta como una batalla por la vida porque la derrota del “Alajuela” y su incendio en el mar, demostró el arrojo y la audacia de los 72 montoneros navales quienes dieron todo de si para preservar la vida de Eloy Alfaro porque si hubiera sucumbido el líder, no se habría completado la revolución; arengó a los jóvenes para que cada uno se convierta en un “Alfaro” del siglo XXI y les planteó que ellos emprendan la construcción, en Jaramijó, de un gran “Museo de Libertad” que debe preservar los valores del pueblo manabita pero sobre todo proyectar la memoria alfarista rediseñandola para el siglo XXI.

09 Con la concejalaRECONOCIMIENTO.

La concejala Estrella Villamarin, en nombre del GAD cantonal, reconoció el aporte y agradeció al Centro Cívico Ciudad Alfaro por este evento que demuestra la participación del pueblo de Jaramijó en la revolución alfarista.

OFRENDA.

La sesión de recordación histórica culminó con una caminata hacia la playa donde los asistentes lanzaron sendas flores en el mar mientras desde una canoa se lanzaba una gran ofrenda floral de Ciudad Alfaro en las aguas de la Bahía de Jaramijó.

13 Ofrenda floral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s