Manta centenaria

El turismo en la Manta centenaria.

Se proclama a ”Manta como ciudad de paz y prosperidad“ para ratificar su condición de ciudad de turismos porque el turismo es fuente de paz y prosperidad.

EL TURISMO EN LA MANTA CENTENARIA.

José Elías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2017-12-01

26 Manta, ciudad de la paz - El Infinity

Hola amigos. Proclamo a ”Manta, ciudad de paz y prosperidad“. La proclamo, porque considero a Manta una ciudad de turismo y, el turismo es fuente de paz y prosperidad.

Pregunto a mis comprovincianos: ¿Qué le falta a Manabí para consolidar su condición como región de turismo (paz y prosperidad)?

Termina 2017. Ahora nos faltan cuatro años para celebrar el centenario de nuestra cantonización en el 2022. Ya lo he dicho. Es una fecha como cualquier otra, pero es un buen referente para pensarnos como pueblo, para mirarnos hacia adentro como personas, como familia, como ciudad cosmopolita, como sociedad ecuatoriana.

Si. Es un buen referente para medir nuestro desarrollo, para discutir nuestro futuro, para repasar nuestra memoria histórica y colectiva, para consolidar nuestras entelequias como manteños, como mantenses, como manabitas, como ecuatorianos; para consolidar nuestras aspiraciones como pueblo de una ciudad cosmopolita.

El pasado 29 de noviembre llegó a Manta el enorme crucero Celebrity Infinity con sus 2.088 turistas y más de 940 tripulantes. Al día siguiente leí una crónica en diario El Telégrafo. Felicito a su redactor y aplaudo la foto de Rodolfo Párraga; ellos inspiraron mis reflexiones.

Los turistas de cruceros llegaron a Tarqui. La foto los muestra encantados observando el descargue del pescado; luego van a astillero de Los Esteros para observar la construcción de barcos. El periodista describe recursos del turismo que Manta ofrece, mientras la fotografía  destaca el pescado en hombros, los turistas que observan, el mar y el crucero; todo ello en un paisaje fabuloso.

El turismo de Manta y Manabí hay que mostrarlo así. No solo los edificios. La gente y sus recursos de vida constituye elemento fundamental del turismo que debemos ofrecer, promover y mostrar al Ecuador y al mundo.

Nuestros gestores culturales, artistas, escritores y poetas, mostraron el turismo cultural manabita en dos Festivales internacionales. En el Festival Internacional del Libro Quito 2017. En el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017.

El 29 de noviembre estuve en el Museo Centro Cultural Manta escuchando al antropólogo Fabián Saltos. Una pareja de turistas del Celebrity Infinity llegó a la biblioteca del Museo donde se desarrollaba el Seminario Taller. Cuando los vi, me levanté y los atendí con mi inglés chamuscado. Observé que se fueron encantados.

Entienden porqué me siento entusiasmado para proclamar a ”Manta, ciudad de paz y prosperidad“. La proclamo, porque Manta es una ciudad de turismo y, el turismo es fuente de paz y prosperidad.

COMENTARIO:

La Lic. Vielka María Silvana Navia-Loor, comenta:

“¡Fantástica reflexión! Prepararnos para esa celebración del centenario de cantonización con una reflexión más profunda, sociológica y con un pensamiento colectivo más que el mero individual.

Turismo comunitario debe ser el objetivo, querido maestro Joselías; uniéndonos como provincia y país, a través de toda la enorme riqueza cultural y natural con la que contamos.

Sólo uniendo fuerzas, pensando en un fin común y social, olvidándonos de las fronteras… entonces, lo lograremos.

Aunque suene utópico, si se puede. Se puede, sí, CON EL ESFUERZO DE TODOS!“ (2017-12-02)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El turismo en la Manta centenaria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: