La Psicología social del pueblo de Manta.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL PUEBLO DE MANTA.

Joselias Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-30.

En el 2017, el Delfín SC, equipo de fútbol ídolo de Manta, empata con el Clan Juvenil, un equipo de fútbol en descenso. Falló dos pénales. Es casi una derrota que le significa disputar el campeonato nacional en una segunda ronda. De haber ganado, se erigía como el campeón nacional del futbol ecuatoriano 2017. Ahora, le será difícil llegar a campeón. Debe disputar con Emelec.

En el 2007, Manta se convierte en puerto de transferencia internacional de carga para América Latina. Con este propósito, un año antes (2006) se firma la concesión del puerto con la operadora china, Hutchinson Port Holding. Dos años después (2009), los mantenses resuelven pedirle al Presidente de la República que despida a la Hutchinson Port Holding y que la TIDE devuelva el puerto al Gobierno nacional. Para esa fecha, las concesiones ya están prohibidas en Ecuador.

Estos dos fenómenos son interesantes para pensar en la psicología social del pueblo de Manta. Pierde las oportunidades de liderar para convertirse en segundón.

Cuando ya ha perdido las oportunidades, comienza una letanía de quejas buscando un culpable de lo que considera su “desgracia“.

Dado que la Universidad de Manta (Uleam) tiene un sociólogo manabita, el Dr. Guido Zambrano, le pido al señor Rector, Dr. Miguel Camino, disponga se analice este fenómeno de la pisco-sociología mantense en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

Dado que el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene al antropólogo ecuatoriano, Mg. Fabián Saltos Coloma, coordinando el Museo Centro Cultural Manta, le pido al Lic. Fabián Abad, Director de la Regional 4, disponga se analice este fenómeno de la pisco-sociología mantense en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

Consideramos necesario analizar esta psicología social de Manta, pueblo manabita, ciudad en cuyo cosmopolitismo se sustenta su fortaleza y proyección.

Mi generación de mantenses era diferente. Nunca dejó pasar una oportunidad y se disputaba hasta lograr la propuesta que apuntale nuestro desarrollo. Se llegó hasta la concesión para el puerto de transferencia. Después, todo cambió.

El análisis es importante para conocernos y establecer nuestros compromisos como sociedad manabita que cumple 100 años de cantonización. El tema está planteado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s