83 años. Raúl Franco Marrasquín.

83 años.

RAUL FRANCO MARRASQUIN

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com   / 2017-11-24

Hola amigos. Desde el terremoto del 16 A, en la zona cero de Manta (Tarqui), todos somos protagonistas. Raúl Franco Marrasquín, es uno de ellos, pescador, 83 años, reside toda su vida en la avenida 102 y calle 107.

Raul Franco M.Lo encontramos hace unos días. ”Estoy vivo por la gracia de Dios“, nos dice cuando hablamos sobre el terremoto.

”Para un hombre viejo como yo, el terremoto fue una tragedia terrible. Estaba en mi casa, todo crujió como palo viejo. Salí tembloroso y angustiado. Para mi, la tragedia no terminaba. En la esquina estaba la casa de mi vieja madre, Zoraida Marrasquín. El balcón se vino abajo, le cayó encima de mi hijo Marzo Franco de 47 años, murió aplastado.“

“Compréndame don Joselías, en medio de la noche y la tragedia me sentí solo. Un grito me estremeció: “¡Hijueputa, a Abraham le cayó el poste, hijueputa“¡. Los muchacos estaban jugando cuando se estremeció la tierra. El poste de la luz eléctrica de la esquina se vino abajo y aplastó a Abraham Cedeño de 13 años.“

 El relato lo hace mirar hacia el infinito. Han pasado 19 meses. Los recuerdos le pesan, pero no lo sucumben. Su Tarqui, su Manta, su pueblo forma parte de su vida y sigue vivo.

“Hace años repetíamos esa frase y tiene usted razón, “Manta será grande con el esfuerzo de todos“. Raúl Franco Marrasquín, viejo cholo manteño de 83 años, orgullo de su pueblo y de su estirpe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s