El derecho a la ciudad.

EL DERECHO A LA CIUDAD

20 Mancomunidad del Pacifico

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / 2017-11-15

La población mundial se estima en 6.000 millones de personas, de los cuales el 55% vive en ciudades. Según la ONU hasta el 2025 la población mundial será de 8.500 millones, de los cuales, el 65% será urbana.

En el territorio de la Mancomunidad del Pacífico: Manta, Montecristi, Jaramijó, habitan 315.257 personas según el censo poblacional del 2010. Esta población representa el 23% de la población total de Manabí (1´369.780).

Esta población de 315.257 personas, con una edad promedio de 27 años, habita 93.951 viviendas distribuidas en los tres cantones que registran un 24,1% de analfabetismo.

El territorio de estos tres cantones vincula estrechamente a su población. Es lo que pedimos a los planificadores, observar la realidad de su entorno y entender el derecho a la ciudad que le asiste a cada ciudadano.

El derecho a la ciudad es un derecho individual y colectivo de los habitantes de Manta, Montecristi y Jaramijó. En el territorio de sus ciudades y alrededores, los GAD municipales deben garantizar, primero, la seguridad y los derechos humanos; luego el derecho al trabajo, a la cultura y la educación; y finalmente, la distribución equitativa del bienestar colectivo a través de servicios públicos eficientes y suficientes para procurar el buen vivir de todos.

Nos quedan sólo cinco años para llegar al centenario de cantonización.

20 Manta, viril

Esta fecha es una fecha como cualquier otra, pero debemos ubicarla como referente para diseñar y cumplir una “agenda urbana” que asegure el derecho a la ciudad de la creciente población de la Mancomunidad del Pacífico: Manta, Montecristi, Jaramijó, una ciudad con tres GAD municipales y tres alcaldes, pero que habitan un mismo territorio.

Comparto con ustedes, la visión de ciudad que plantea el Arq. Eduardo Delgado, respondiendo a la inquietud de la Manta centenaria:

  1. Diseñar y construir un Colector submarino para ir eliminando las lagunas de oxidación y desaparecer los malos olores-
  2. Sobre Tarqui, terminar de construir el PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO en Tarqui.- Dinanizar el comercio en Tarqui con la creación de plazas comerciales y temáticas en toda la extensión del Malecón de Tarqui.- Descontaminacion y recuperación de la Playa de Tarqui, una de las más hermosas playas donde nació el verdadero Turismo de Manta.-
  3. Realizar un verdadero estudio de MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA para aplicarla como debe ser. Hoy en día, gente extraña opina sin conocer técnicamente lo que se debe hacer-
  4. Crear una Zona Franca donde se haga también maquila. Proponiendo la plataforma de la Refinería donde hay vías de primer orden que ya están construidas y se deben utilizar.
  5. Mejorar, con obras de ingeniería portuaria, como Groint Malecones servicios de pesca turísticas en todo el perfil costanero de Manta para hacerla más atractivo al turismo.
  6. Planificación para que Manta se convierta en una Ciudad Digital de fácil acceso de información para el turista nacional e internacional.
  7. Pero, sobre todo, cambiar nuestras aptitudes.

El diálogo está planteado. Vaya usted construyendo su propia agenda urbana. (Joselías Sánchez Ramos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s