Manta. Mirar a Tarqui y Los Esteros.

MANTA. MIRAR A TARQUI Y LOS ESTEROS.

Miren las dos fotografías de la Bahía de Manta.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / 2017-11-14.

19 Vieja foto Bahia de Manta.

Hola amigos. Vivimos noviembre, mes de la manteñidad. Hemos celebrado nuestro aniversario cantonal; los 51 años de nuestra Autoridad Portuaria; los 32 años de nuestra Universidad. Velozmente viene la Virgen de Monserrate para encontrarnos en su celebración cargada de “mandas” y salud. Y, de allí, navidad, fin de año y un nuevo año para vivir y morir.

Creemos es hora de mirar a Tarqui y Los Esteros. Somos parte de la ciudad – cantón. Hay una ausencia de compromisos. Proponemos diseñar una “NUEVA AGENDA URBANA” para la Manta centenaria que está a la vuelta de cinco años. En esta nueva agenda urbana debe consolidarse una NUEVA CULTURA URBANA.

Que Manta crece en infraestructura, si, nadie puede negarlo, pero nuestro crecimiento psicosocial está siendo superado por la cotidianidad cargada de indiferencia y egoísmo. Aún no logramos aprender la lección del terremoto. El tiempo de resiliencia se está volviendo monótono.

Los maestros, los periodistas y los políticos tienen un reto generacional. Los profesionales de todo género tienen un reto de honestidad y eficiencia. Las familias tienen un reto de educación y valores humanos. La comunidad LTGB tiene un reto de comprensión y vinculación.

Pero, el mayor reto lo tienen las mujeres manteñas; en ellas reside el futuro de este pueblo que después de cinco años cumplirá 100 de cantonización. ¿Por qué? Bueno, mi nieta que estudia Psicología, sostiene que las mujeres son más inteligentes.

Un centenario es una fecha común, como cualquier otra, pero la enfatizo como un hito de reconocernos para ser personas, de comprometernos para hacer ciudad urbana, de convivencia para fortalecer nuestro buen vivir.

Manta debe recuperar su condición de ciudad política. Hay un manifiesto fracaso político en los últimos 25 años. No hay reemplazo de liderazgo, lo cual revela la ausencia de una generación comprometida con el futuro. Desde 1996 a la fecha (21 años) sólo hemos elegidos dos alcaldes y, sus partidarios, han vivido ensartados en una letanía de insultos y acusaciones.

Es hora de cambiar el modelo de pensamiento y acción. Por eso pedimos mirar a Tarqui y Los Esteros.

Desde 1980 las factorías pesqueras se apoderaron de Los Esteros. Después de 37 años es muy fácil percibir que en nada han contribuido a su desarrollo. Su responsabilidad social parece un cuento. Su argumento es que  dan trabajo pero olvidan que sin el trabajo humano no hay producción ni riqueza. Sus ejecutivos deberían observar la contaminación industrial.

Después del fenómeno de La Niña en 1998, Tarqui se convirtió en el estercolero de la ciudad. Los ductos de aguas servidas se conectaron al alcantarillado pluvial y, la playa de Tarqui, que en 1980 fue declarada patrimonio turístico de Manta, se convirtió en laguna de oxidación.

Observen las dos fotografías de la bahía de Manta. Concuerden conmigo. El pasado ya no tiene remedio, por eso pido mirar a un futuro muy cercano que es el centenario de cantonización de Manta. El terremoto aún nos puede servir de lección. (Joselías Sánchez Ramos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s