Día Internacional del músico. 22 de noviembre. ¡Viva Santa Cecilia!

DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO. 22 DE NOVIEMBRE. VIVA SANTA CECILIA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / 2017-11-22.

El día del músico se celebra el 22 de noviembre conmemorando a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La UNESCO también estableció el 22 de noviembre como el “Día internacional del músico” con la finalidad de ofrecer “un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.”

La fecha de celebración data de 1570 cuando, en Normandía, un 22 de noviembre de realizó un torneo de compositores. Más tarde, en Edimburgo, en la misma fecha de 1695 se comenzó a celebrar con regularidad. Desde 1975, por disposición de la UNESCO se convierte en una celebración internacional.

La música, arte de las musas, es un producto cultural, que expresa los sentimientos de un pueblo, es un lenguaje universal que, a través del ritmo y los sonidos, une a las personas.

La música no tiene fronteras, me decía en Medellín el maestro Jesús Martín Barbero mientras filosofaba sobre la comunicación.

¡Ah, la música!, el lenguaje de los dioses. En nuestro país, la riqueza musical es múltiple y variada. Pasillo, pasacalle, sanjuanito, albazo, danzante, cachullapis, yaravíes, y los nuevos ritmos e intérpretes ecuatorianos.

En Manta y Manabí, la riqueza musical es extraordinaria. A más de los múltiples cantantes y músicos como los Hnos. Mera, existen organizaciones privadas y públicas, que auspician y fomentan este arte musical como la UTM y Los Mentaos de la manigua.

La Uleam mantiene su Departamento de Cultura y una Sala de conciertos donde se expresa el arte musical en múltiples ocasiones. Manchecaña que dirige el Prof. Luis Andrés Macías, es un tributo a la música montuvia.

Son muchos nuestros músicos y artistas. Cito unos cuantos que surgen en la prisa de esta crónica.

Manchecaña

Los grupos musicales como el de Tito Macías Jr., Ají Ligero, Almas Negras, Orquesta dominguera, Kabana, Panteras blancas, entre otros. Los tríos y solistas como Vocal Tres, Jocay, Liliana Baduy, Gerónimo, Maykel, Julio Cabezas o nuestros Mariachis.

Los grupos como Excelencia. Los coros y sus maestros como el Coro lírico con Ángel Muentes, Coro Universitario con Luis Alfredo Campuzano Campo, Coro infantil municipal con Ramiro Parreño, el maestro Hernán Gil Medina, Tito Macías, Fernando Zambrano.

Los Festivales como Zampoñas, lluvias y charango, el Festival de música nacional en San Lorenzo y escuelas musicales de nuestras Unidades Educativas.

Mientras escribo y me prepara el desayuno, Cecilia me dice: “Joselías, saluda a mis amigos los músicos, sin ellos no habría Festival, para ellos realizamos un producto televisivo que difundimos a través de Televisión Manabita. Recuerda que también es mi día, el día de Cecilia, la patrona de los músicos”.

Entonces, me acuerdo de la fabulosa expresión de Henry Rollins: “Los músicos no deberían tocar música. La música debería tocar a los músicos”.

Mas, creo que la de Elton John es subyugante: “La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas”.

Feliz día músicos de mi pueblo. Me casé dando serenatas con los músicos de mi tierra, y Cecilia, es la patrona de los músicos. Hola estimado Fernando, Gerónimo, Bosquito, Tito Mera, Dr. Ronquillo, feliz día. (Joselías Sánchez Ramos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s