Manabí en la fiesta de la palabra, FILL Quito 2017.

MANABÍ EN LA FIESTA DE LA PALABRA, FILL QUITO 2017.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / 2017-11-18.

La identidad cultural de Manabí, en todo su esplendor, durante 10 días, en la X Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2017 que se inició el 10 y culmina el 19 de noviembre.

Nadie nos contó. Lo observamos. Lo recorrimos. Dialogamos con sus gestores culturales, escritores y artistas. Abrazamos a nuestros amigos. Conversamos con los visitantes.

El pabellón de Manabí, en el ingreso del Centro de Convenciones Bicentenario, fue el más llamativo. Caña guadua, sombreros de paja toquilla tejidos en vivo por el artesano Jhony Chávez, su stand de libros, la pintura trabajada por Ivo Uquillas, el diálogo de don Pascual con Grace y los amorfinos desbordando los contrapuntos para explosionar en carcajadas.

15 Manabi es todo

Lo que llegaban eran recibidos por Eloy Alfaro, el cholo presidente nacido en Montecristi. Allí, el museo rodante de Ciudad Alfaro presentaba al héroe símbolo de la libertad y el hacer patria.

LA ORALIDAD.

Don Pascual (Raymundo Zambrano) y doña Grace (Macías), a más de sus dos presentaciones oficiales se pasearon por todo el pabellón demostrando el valor cultural de la oralidad manabita.

15 Libros manabitas FILL

ESCRITORES, MÚSICOS Y POETAS

Desde Yury Vladimir Palma y sus “Mentaos de la Manigua” hasta María Isabel Silva y Libertad Regalado recreando las culturas ancestrales y “la fibra que escribió la historia”.

En la clausura, los Hermanos Mera” demostraron la fibra artístico – musical del Manabí profundo que se recrea en las tabladas conversando con luna y escribe canciones con las olas y el viento marinero.

Fidel y Ernesto Intriago, el fabulista Gilber Alcívar, Alexis Cuzme, Pedro Gil, Luis Enrique Medina, Horacio Mendoza, describieron a Manabí en todas sus facetas.

Fidel, escritor, cineasta y presidente de la Casa de la Cultura de Manabí; Ernesto, su hermano, periodista, diseñador gráfico y poeta; Gilber, poeta, decimero y fabulista; Alexis, poeta, periodista cultural, cronista de cine, editor de Marfuz y de la editorial Mar Abierto; Pedro, poeta y cuentista, una voz diferente en la poesía ecuatoriana; Luis Enrique, cuentista, guionista y fotógrafo; Horacio, poeta reconocido que le canta el amor en las barriadas de Portoviejo.

PINTURA E ILUSTRACIÓN.

15 Ivo Uquillas2 en la FILL

Ivo Uquillas, pintor, escultor, poeta y hasta músico quien sostiene que la cultura manabita no se ha adormecido; trazó una pintura en vivo.

“He llegado para disfrutar de la vida e interactuar con los visitantes” dijo mientras presentaba su libro “Boceto” con la portada en blanco; quien compraba el libro, el autor le hacía dibujo en la portada en blanco.

También estuvo Érika Uscátegui con sus ilustraciones manabitas retratando su realidad mientras se interpretan sus dibujos.

NUESTRAS POETAS

En la tarde del jueves 16, en la Sala Carlota Jaramillo, un “Encuentro con la poesía” protagonizado por Yuliana Marcillo, Diana Zavala, Roxana Delgado Perero, Liliana Arcentales y María Belén Muñoz, reflejando las nuevas tendencias de la producción poética que Manabí describe a través de la mujer y las letras.

Yuliana, poeta, narradora y periodista. Diana, cronista, cuentista, editora y periodista. Roxana, poeta y gestora cultural. Liliana, poeta, escritora y abogada. María Belén, escritora y poeta, directora del departamento de cultura de la Universidad de Manta. 

15 Manabi es todo2

LOS OLVIDADOS.

Los olvidados no fueron olvidados. Fabián nos concentró a todos, armó el escenario y allí, en el Pabellón de Manabí, se presentaron tres obras: El cuento “La Guacharaca Inteligente” del ecologista Daniel López, director de la Fundación Nueva Vida que protege el cerro Montecristi; “Auxilio, el planeta en exterminio” de Bernardo Avellán, otro ecologista que lucha por salvar la vida; y “Criollismo mágico” de Santos Miranda Rojas, presidente de la Federación Hispanoamericana de Escritores.

CHOLERÍA.

Manabí es una nación chola – montubio, sostengo en todos mis encuentros. Mi charla, en la mañana del jueves 16, en la Sala Pablo Palacio, versó sobre “El cholo del litoral ecuatoriano en el Ecuador Plurinacional del siglo XXI”.

MANABÍ.

Es una provincia extraordinaria. Es una tierra mágica con su mula ciega, sus designios, su hombre y un río o su sed en el puerto, mientras los animales afirman el poder de la palabra repitiendo al poeta montubio en unos bocetos sin portada mientras le trenzan el cuello al cisne blanco.

Es que, desde la montaña, siete puñaladas no son nada, en la palabra nueva de Ciudad Hecatombe, porque hay como un llamado “Construyamos paz” en los rostros de la felicidad con una carne tierna y otros platos.

Para mí, “Manabí tiene la alegría pintada en todos los rostros. Es como si Dios se posara en Manabí cada mañana y cada atardecer para recogerse en la paz y la libertad” (Joselías Sánchez Ramos)

15 Charla1 de Joselias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s