4 de noviembre. El día que Manta se hizo cantón.

Noviembre, mes de la manteñidad.

4 DE NOVIEMBRE. EL DÍA QUE MANTA SE HIZO CANTÓN.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-08.

Hola amigos. Repetiré lo que vengo repitiendo. Noviembre es el mes de la manteñidad. Es el mes de la cantonización. El 4 noviembre de 1922 fue el día en que Manta se hizo Cantón.

El pueblo de la pequeña parroquia se reunió en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azua. El notario don César A. Ochoa da lectura al Decreto de Cantonización publicado el 30 de septiembre de 1922 en el Registro Oficial No. 602, lo protocoliza oficialmente, y el pueblo alborozado, asume su cantonización, cumpliéndose el término de la distancia de conformidad con el Código Civil de la época.

PROCESO.

Diez años antes, en 1912, bajo el liderazgo de don Ascario Paz Bonilla se conforma el Comité Cantón Manta. Diez años después se logra la cantonización; durante ese tiempo, su liderazgo es indiscutible e incluso sufre la persecución del Municipio de Montecristi. En ese lapso de tiempo surge un segundo comité, en 1921, presidido por don Carlos Cevallos Barreiro quien es apresado por esta causa; y un tercer comité, el 9 de julio de 1922, presidido por don Pedro Helio Cevallos, tres meses antes de la aprobación del Decreto.

El 25 de septiembre de 1922, el Congreso Nacional en Pleno aprueba el proyecto. El 29 de septiembre, el presidente de la República, don José Luis Tamayo, firma el Decreto de Cantonización y pone el ejecútese. El 30 de septiembre, se publica en el Registro Oficial No. 602.

CANTONIZACIÓN.

El 4 de noviembre de 1922 se oficializa el Decreto de Cantonización tras aplicarse el término de la distancia dispuesto en el Art. 6 del Código Civil vigente en dicha época.

Sobre la promulgación de la ley, el Código Civil, vigente en 1922, establece:

“Art. 6° En el cantón al que pertenezca la capital de la República se entenderá que la ley es conocida de todos y se mirará como obligatoria después de seis días contados desde la fecha de la promulgación; y en cualquier otro cantón, después de estos seis días, y uno más por cada veinte kilómetros de distancia entre las cabeceras de ambos cantones.”

PRIMER MUNICIPIO.

El primer ayuntamiento de Manta se instala el 4 de febrero de 1923 presidido por don Carlos T. Cantos, primer presidente del Municipio de Manta.

Los primeros concejales principales fueron:

Aquiles Paz, Ricardo Delgado Pinto, Celio E. Ripalda, Augusto V. Alvarado, Ramón Miranda Alarcón y José Alipio Ávila M.

Los primeros concejales suplentes fueron:

Aurelio Salazar M., J. Lisandro Reyes, J. Salvador Mata, Efraín M. Álava y José Braulio Escobar.

FECHA CÍVICA.

El Municipio de Manta, presidido por don Efraín Loor, en 1938 resuelve y declara al 4 de noviembre como fecha cívica cantonal.

La Asamblea Nacional de 1938 reconoce la fecha y, el 4 de octubre de ese año, emite Acuerdo Legislativo acogiendo lo resuelto por el Municipio y aprobando el 4 de noviembre como fecha cívica cantonal.

En 2017 celebramos 95 años de la cantonización de Manta. El 4 de noviembre del 2022 celebraremos 100 años de cantonización.

¿QUÉ EXTRAÑO: DOS FECHAS?

Por ello resulta extraño que, desde el actual Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta surjan voces que desconciertan a la ciudadanía, que ponen en tela de duda el proceso histórico cantonal.

Lamento las declaraciones del concejal, Mg. Raúl Trampuz, quien afirma que hay dos fechas de creación del cantón Manta: la del 29 de septiembre cuando se firma el Decreto y la del 4 de noviembre cuando se oficializa el Decreto.

En declaraciones a la prensa dice que en la comunidad de Manta existe un debate al respecto. No existe ningún debate entre los mantenses, señor concejal. Los mantenses nunca hemos dudado de nuestro proceso histórico, nunca hemos puesto en tela de duda el 4 de noviembre.

A lo mejor tienen duda los ciudadanos avecindados en Manta, los que llegan a convivir con nosotros, los que logran posiciones políticas y, de pronto, pretenden vernos como ignorantes de nuestra propia historia.

Son falacias históricas que estamos dispuestos a debatir. Entiéndase bien, debatir las falacias históricas.

09 Las 2 fechas

Repetiré lo que dije en el 2010 frente a docentes y estudiantes de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí:

“Como ser humano, no sólo soy un cronista de los hechos. También soy un protagonista de algunos. Este interactuar en la propia historia de mi pueblo, es posible que influya en mis análisis y conclusiones; al proclamarlo, rescato el principio de la relatividad del conocimiento frente al avance de la ciencia, de la tecnología y de nuevos instrumentos de investigación. Por tanto, la tarea del historiador, no es sólo narrar un suceso, es, sobre todo, una tarea de aproximación al conocimiento histórico y, al hacerlo, deben surgir las reflexiones críticas sobre las interpretaciones de la realidad fáctica, sobre este aquí y este ahora que nos reúne”.

Cada uno de ustedes tiene la palabra dado que cada uno es un historiador de su propia vida. Les invito a concienciar que “Manta será grande con el esfuerzo de todos”. (Josar, 2017-11-08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s