Manabí y la X Feria Internacional del Libro – Quito 2017

MANABI EN LA X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO – QUITO 2017.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-08.

Manabí tiene la alegría pintada en todos los rostros. Es como si Dios se posara en Manabí cada mañana y cada atardecer para recogerse en la paz y la libertad” Sanchez Ramos Joselias en la Feria Internacional del Libro Quito 2017.

La X Feria Internacional del Libro – Quito 2017 está lista en el Centro de Eventos Bicentenario desde el viernes 10 al domingo 19 de noviembre. http://filquito.com/

Lleva el nombre del escritor guayaquileño José de la Cuadra en homenaje a su obra y su trayectoria.

Manabí será la gran protagonista de esta Feria, todas sus expresiones culturales se darán cita en el Centro de Convenciones Bicentenario”, sostiene Pérez Torres.

Sin embargo, en la agenda virtual que circula, se omitió inicialmente a los representantes manabitas obligando a una campaña contra la invisibilización de la provincia invitada. Parece que todo está corregido.

La mujer será también la gran protagonista. La mujer en sus facetas como lectoras, editoras y escritoras. Estarán presentes, entre otras, Marina Colasanti, Premio de literatura infantil 2017; Magela Baudoin, ganadora del premio García Márquez de cuento; la española Lara Moreno, la uruguaya Fernanda Trías y la cubana Marilyn Bobes.

La Feria presenta 250 eventos literarios y 70 stands de librerías con los títulos más destacadas de las editoriales nacionales e internacionales. El público podrá interactuar con los autores y escritores invitados en una amplia agenda cultural. Se busca fomentar el hábito de la lectura en nuestro país.

La “Noche del libro” será el 16 de noviembre.

08 Stand Manabi

MANABÍ

Mientras el Ministerio de Cultura y Patrimonio dice que Manabí es invitado de honor, Edgar Allan García, del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura en la Feria del Libro, dice que Manabí será la gran protagonista.

Yo creo que la mejor forma de ayudar a una provincia que ha sido golpeada por este fenómeno natural (terremoto del 16 de abril de 2016) y que ha repercutido en ámbitos sociales y culturales es precisamente dando un espacio particular en vista de que Uruguay declinó su invitación”, señaló el señor García en publicaciones oficiales de la Feria.

Agrega: “Manabí es un crisol de elementos culturales, es donde se asentó la cultura más antigua de nuestro país, la Valdivia. Por consiguiente, Manabí tiene una riqueza cultural y arqueológica enorme, además de que es el lugar donde floreció el sombrero de paja toquilla que este momento recorre el mundo. Cabe destacar su rica tradición oral, como cuentos amorfinos, que necesitan ser rescatados”.

Fidel Intriago, presidente de la Casa de la Cultura de Manabí afirma que es un orgullo para los manabitas ser los invitados de honor en esta Feria. “Así se reconocerá la importancia de la cultura manabita y se reivindicará a la misma como una potencia literaria”, enfatiza.

María Isabel Silva Iturralde, presidenta ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi) destaca que la Feria “Es la oportunidad de presentar la otra cara de esta extraordinaria provincia frente al pasado terremoto de abril 2016”.

El escritor mantense, Santos Miranda Rojas, me confirmó que su obra “Criollismo mágico” será presentada en la mañana del jueves 16 de noviembre en la Sala 1 “Pablo Palacio”.

En esta Feria Internacional del Libro, yo afirmo: Manabí tiene la alegría pintada en todos los rostros. Es como si Dios se posara en Manabí cada mañana y cada atardecer para recogerse en la paz y la libertad”. Sanchez Ramos Joselias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s