“Manta será grande con el esfuerzo de todos”.

MANTA, ES LA CIUDAD OCEÁNICA DEL ECUADOR.

Joselias Sanchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-02.

Hola amigos. Desde el siglo pasado venimos repitiendo que “Manta será grande con el esfuerzo de todos” Es el compromiso de quienes nacemos y venimos a vivir para crecer y morir en esta ciudad oceánica.

Si. Somos una ciudad puerto. Como Manta – Jocay, un puerto marítimo desde hace 1500 años. 

Siendo Señorío Jocay dirige la Liga de Mercaderes de la Confederación Mantaña y, con sus balsas oceánicas, mantiene un intercambio global desde Chile hasta México.

Durante la Colonia es un puerto obligado en la ruta Panamá – Lima – Panamá. En sus playas, 1736, desembarca la Misión Geodésica Francesa.

Al iniciarse la República, en 1937, el Gobierno de Vicente Rocafuerte lo declara “Primer Puerto Marítimo del Ecuador”.

En la última mitad del siglo 19 fue un puerto exportador del sombrero de paja toquilla.

En la primera mitad del siglo XX fue un puerto exportador de tagua. Los exportadores de tagua impulsan la construcción del ferrocarril Manta-Montecristi-Portoviejo-Santa Ana, alientan la cantonización de Manta, conforman la Cámara de Comercio y logran, para 1935, la construcción de su primer muelle de 50 metros.

Desde los años 50 se convierte en primer puerto exportador de café. El pueblo de Manta, entre ellos los exportadores de café y su Cámara de Comercio, logran la construcción de las obras portuarias de Manta que, en 1966, lo convierten en el “Puerto de aguas profundas del Ecuador”. Ellos financian la construcción del Estadio Modelo (Jocay), la modernización de la Iglesia La Merced, sostienen el trabajo en sus grandes piladoras de café e inician la construcción del Manta vertical con enormes edificios.

Desde 1980 se convierte en el primer puerto pesquero del Ecuador.

Entre el 2007 al 2009, se convierte en el Puerto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador alentando la llegada de los cruceros turísticos.

En el 2017, el Gobierno Nacional que preside el Ec. Rafael Correa, a través de su Ministerio de Transporte y Obras Públicas concesiona el puerto de Manta, por los próximos 40 años, a la firma chilena Agunsa, por tan sólo 177 millones de dólares. A 200 Km hacia el sur, concesiona en 1.200 millones de dólares, la construcción del puerto Posorja

El manteño es un hombre de vocación marinera que lleva el mar en su mente, en su sangre y en su corazón. El mar es su maestro, su aurora y su ocaso, el mar lo hace retornar siempre para no separarse jamás de él.

Hoy que es el Día de los muertos, en el cementerio General, desde las 09h00, lo espera el Festival de la colada morada.

Repita con su familia: “Manta será grande con el esfuerzo de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s