11 de octubre: Un buen “Día del cholo”.

Un buen “Día del cholo”

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-10-11

Hola amigos. Fue un buen “Día del cholo manteño”. En el auditórium de la Asociación del Playita Mía se realiza un conversatorio sobre el cholo del litoral ecuatoriano en el que participan delegados de Manta, Jaramijó y Santa Elena.

En el 2008, el GAD municipal de Manta declara al 11 de octubre como el “Día del cholo manteño” y, desde hace nueve años, es la primera vez que las organizaciones sociales, turísticas, hoteleras, pesqueras de Tarqui, junto a microempresarios, profesionales, choferes, académicos y comunicadores sociales se reúnen, en esta playa urbana, para dialogar sobre el cholo y su realidad socio política.

Organizadores.

Plutarco Bowen, presidente de la “Asociación de Hoteles de Tarqui“, quien a abrió el Encuentro; y Richard Delgado Mendoza, presidente de la “Asociación Playita Mía“, quien clausuró el evento, como miembros del Consejo Consultivo de Turismo de Manta, tuvieron a su cargo la organización del encuentro.

Ponentes.

Víctor Arias Aroca, conocido abogado constitucionalista y director de noticias de Televisión Manabita; Gilberto De la Rosa Cruz, presidente de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador; y Joselías Sánchez Ramos, historiador, investigador académico de la comunicación y proponente del tema, participan en el conversatorio.

Fenapuchodec.

Gilberto De la Rosa Cruz, abrió el conversatorio, informando las tareas que ha realizado a nivel nacional para sensibilizar al Gobierno, a los medios de comunicación y a los ecuatorianos en el derecho que tiene el pueblo cholo para ser incluido en el Art. 65 de la Constitución.

Destacó la creación de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, desde el 2011; los cuatro encuentros del pueblo cholo en los Juegos nacionales autóctonos y ancestrales, desde el 2012 al 2017; La participación de la Fenapuchodec en dos encuentros plurinacionales; los planteamientos sobre el seguro social para el pueblo cholo y el petitorio elevado al gobierno nacional para incluir la pregunta – aspiración del pueblo cholo en la Consulta Nacional.

Las tres “P”.

Víctor Arias Aroca, por su parte, aludiendo a “3 P”, enfatizó que el cholo forma parte de un pueblo que ha demostrado “Pericia”, “Patria”, y “Paciencia”, a lo largo de la historia ecuatoriana.

Su pericia la ha demostrado y demuestra en el arte de la pesca, en el arte del tejido de la paja toquilla, en la organización de sus festividades que lo convierten en un pueblo superior.

Se adhesión a la patria es tal, que desde la Colonia ya mostraba, en Jipijapa, sus decisiones libres y soberanas; recibió a la Misión Geodésica Francesa (1735) que llegó a Manta y la condujo hasta el Cabo Pasado donde se divide al mundo; se levantó con Alfaro en la primera revuelta de 1864 y lo acompañó durante 31 años en la más grande revolución ecuatoriana; le ha dado al Ecuador dos presidentes cholos, Alfaro (Montecristi) y Plaza (Charapotó); y una heroína extraordinaria como lo es Isabel Muentes de Alvia; jamás ha pedido más de lo que le corresponde y ha dado todo por el Ecuador, su patria

Paciencia es lo que más le sobra al pueblo cholo del Ecuador; aún sigue esperando ser reconocido y reivindicado constitucionalmente.

05 Publico Dia del cholo

Pueblo invisibilizado.

Joselías Sánchez Ramos, en su condición de historiador hizo una breve síntesis del pueblo cholo y sus ancestros originarios. En la comprensión del pueblo cholo hay que entender dos procesos, uno de resistencia y otro de apropiación, destacó.

Los pueblos nativos resisten al invasor español que destruye sus pueblos y los asesina junto a sus líderes, no acepta ser sometido y huye al interior de la Costa; cuando el español abandona este territorio quedando sólo 20 españoles en Portoviejo, los nativos retornan formando pueblos como Jipijapa, Montecristi o Charapotó.

Éstos y otros pueblos a lo largo de la costa del Pacífico, inician un proceso de apropiación de la forma de hablar, vestir, comerciar e incluso creencias, en los contactos que tienen lugar con los españoles de los buques que cubren la ruta Panamá – Lima y viceversa, los cuales llegan para aprovisionarse de provisiones.

En estos dos procesos no hay mestizaje de manera que los pueblos nativos, con las nuevas de ser, son llamados “cholos” con sentido despectivo para diferenciarlos de mestizos y españoles.

Así han vivido hasta el 2008 cuando, al definirse el Ecuador como un Estado plurinacional, los desconoce constitucionalmente.

Convocando a los presentes para trabajar por el reconocimiento del pueblo cholo, señala que “invisibilizados desde la Colonia, marginados del poder público, despreciados por el color canela de su piel, pero seguros de sus ancestros, recreando su cultura y ejerciendo su heredad en la tierra y en el mar, el pueblo cholo del litoral ecuatoriano convive ya en la segunda década del siglo XXI con una Constitución del Ecuador Plurinacional, que no lo reconoce específicamente como pueblo, a pesar de que su presencia es real y afirmativa”.

Los presentes aplaudieron la iniciativa de Plutarco Bowen y Richard Delgado para organizar este evento reconociendo que ha sido un buen “Día del cholo”. (Josar, 2017-10-11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s