8 de octubre: Día Cívico de Manta.

8 de octubre: Día Cívico de Manta.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-10-08

Gesta 8 Oct

Manta es un pueblo que, con veneración, evoca su pasado; con fuerza y dignidad vive su presente; con su infinita mirada de horizontes marinos diseña su futuro.

Considero que es un pueblo altivo que construye sin peldaños de sangre y vuela sin las alas del odio.

Por eso todos quienes vienen a Manta, son bien recibidos, sin preguntarles de donde vienen ni quienes han sido, porque aquí, todos son hijos del mar y del trueno, en consecuencia, libres. Aquí construyen una nueva vida con su propia creatividad.

Hoy, el pueblo de Manta se reúne para recordar una gesta de su historia cantonal.

El 8 de octubre de 1922, el pueblo de Manta, luego de desfilar por las calles de la parroquia, gritando su alegría, se concentra en el Parque Central donde escucha al Procurador de Manta, don Carlos Cevallos Barreiro, quien da lectura del Decreto de Cantonización de Manta que le fuera entregado por el diputado Sergio Domingo Dueñas y el líder de la cantonización, don Ascario Paz Bonilla, quienes llegaron a Manta, desde Guayaquil, en la motonave Colón.

Esta gesta histórica viene siendo recreada y dramatizada en el Parque Central de Manta por los hijos de los líderes de esta gesta cívica de cantonización y de otros ciudadanos quienes participaron en este proceso que se inicia en junio de 1910 con el Comité “Cantón Manta” y concluye el 4 de noviembre de 1922 cuando al oficializarse el Decreto, cumpliéndose el término de la distancia establecido en el Código Civil de aquella época, Manta se convierte en Cantón. Es el día de su cantonización.

La recordación e inicia con un desfile cívico por las calles de Manta en el que participan ciudadanos porteños vestidos a la usanza de la época; encabezado por la banda del Cuerpo de Bomberos llegan hasta el Parque Central “4 de noviembre” donde se dramatiza lo ocurrido en esa fecha, hace 95 años.

Los señores Carlos Cevallos, Roger Chávez y un grupo de damas porteñas, lideran este acto de recordación que se viene presentando en la ciudad desde algunos años con el aporte del GAD municipal y su alcalde. (Josar, 2017-10-08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s