Día Mundial de los Docentes.

Día Mundial de los Docentes. / “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-10-05.

¡Qué tal amigos! Hoy es el “Día Mundial de los docentes”. Una resolución de la UNESCO, desde 1994 (5 de octubre), para reconocer el valor humano, académico y científico del docente universitario cuyos conocimientos especializados y competencias pedagógicas forman a las nuevas generaciones para preservar y fortalecer la cultura de la humanidad.

Poster Dia mundial del docente

El lema de este día docente es: “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”, o como dice el poster: “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”.

Aunque jubilado de mi Universidad de Manta, ULEAM, sigo siendo un docente. Mi vida es la docencia que he venido ejerciendo como maestro primario en el Colegio San José; como profesor secundario en el Colegio Manta y en el Colegio Cinco de Junio, como docente durante 28 años en la Universidad de Manta.

Como periodista también soy un docente, un aprendiz de la vida, de la comunicación social y sus efectos en la comunidad y su entorno. Como docente y periodista un investigador académico permanente.

Miriam

Como hace un año, hoy vuelvo a pedir por los niños de la “Zona cero” de Tarqui, Manta, Ecuador. Pedimos al nuevo Gobierno Nacional que construya los locales escolares en el mismo lugar donde estaban antes del terremoto. Padres de familia. Apoyemos este pedido. Recuerden que la educación transforma vidas.

El concejal Raúl Trampuz también tiene el mismo propósito. Lo escuche en una sesión del GAD municipal clamar sobre este mismo asunto.

A pesar de la terrible catástrofe del 16-A y de los lindos informes que justifican las obras que se hacen, nada se observa sobre la reconstrucción de los tradicionales locales de nuestras escuelas.

Hay que recordar a los funcionarios que toman las decisiones para gastar el dinero de la reconstrucción que estas escuelas se educaron los tarqueños con cuyo trabajo se ha cimentado el progreso de Manta y que en esas escuelas se educan sus hijos. Está muy bien que regalen casas por doquier, pero los tarqueños tenemos derecho a nuestras escuelas.

A veces me pregunto: ¿Quién le hace caso a los niños de la zona cero?

Rocio y Cras

El rol de los docentes es fundamental para la educación de la sociedad humana. Del docente depende la calidad de vida de los pueblos. Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres es un compromiso del docente.

Junto a la UNESCO está la OIT, Organización Internacional del Trabajo. Bien vale recordar lo que establece la Agenda de Educación 2030. “Los docentes deben tener las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Entre esas competencias está el manejo de las tecnologías de la comunicación, los dispositivos móviles, sean tabletas o celulares.

Recordaré al maestro colombiano Omar Rincón, para quien el celular es el instrumento de la comunicación, de la educación y de los negocios, en el futuro. Los periodistas deben aprender a leer y escribir para el celular. Los docentes ejercer el aprendizaje con el celular

Repetiré. Los docentes ya no somos el gurú del conocimiento, somos mediadores del aprendizaje entre el estudiante y el conocimiento. Somos docentes. Mi tributo a Cecilia, mi mejor maestra. (Josar, 2017-10-05)

Rectoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s