Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 7 –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 7: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS.

Por Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com Manta, 2017-09-26.

0T7 Balsa manteña

Hace 491 años, el 26 de septiembre de 1526, en alta mar, frente a las costas del Cabo Pasado, Manabí, tiene lugar el encuentro de dos culturas. Una embarcación de los mercaderes manteños (balsa manteña) con mástil y vela latina sorprende al bergantín español de Bartolomé Ruiz, piloto mayor de Francisco Pizarro.

Este acontecimiento pasa desapercibido para la historia oficial. Los maestros tampoco lo enfatizan a sus educandos. Es una fecha a la que no se le ha dado la connotación histórica de su trascendencia. Al compartirla con ustedes espero recuperar la atención de los maestros, de los padres de familia, unidades educativas y de la universidad porque es nuestra obligación cívica fortalecer la cosmogonía histórica de Manabí y del litoral ecuatoriano.

Aunque somos uno y múltiples es necesario fortalecer la vivencia colectiva de los habitantes de Manta para entender el proceso histórico de su formación urbana y, sobre todo, entendernos como identidad para fortalecer la “glocalidad”.

El relato del encuentro y posterior captura de la balsa manteña es anotado por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés quien se entrevista en Panamá con Bartolomé Ruiz. Los detalles del encuentro los describe Juan de Sámano, cronista del Rey, quien viaja con Ruiz. Marshall Seville, antropólogo y profesor de la Universidad de Columbia lo transcribe en su libro “Las antigüedades de Manabí, Ecuador”, publicado en 1907.

LA BALSA MANTEÑA.

Sámano describe una gran embarcación con mástiles y vela latina que transportaba personas y mercancías; llevaba un sinnúmero de mercancías, desde cántaros, camisas, paños, ropa de diversos colores y con distintos motivos, piezas de plata, cascabeles, e incluso instrumentos para tasar y pesar el oro; de toda la carga el material precioso eran las “conchas coloradas…, e por estas dan los indios todo el oro e plata e ropas que traen de rescate”.

De sus veinte ocupantes, tres fueron tomados como intérpretes. Esto demuestra la capacidad de poliglotas que caracterizaba a los nativos manteños – huancavilcas. Uno de ellos fue el traductor de Pizarro frente a Atahualpa en Cajamarca.

DOMINIO DEL MAR.

La tecnología de la navegación manteña era superior a la navegación europea de la época destaca el arqueólogo ecuatoriano Jorge G. Marcos Pino en su libro “Los pueblos navegantes del Ecuador prehispánico”, 2005.

0T7 navegacion

“El dominio del mar y de las rutas marítimas, lo habían alcanzado a través de un largo proceso de más de 4.000 años desde los albores del Período Formativo Temprano, en tiempos de la sociedad Valdivia”.

Estos mercaderes manteños, hábiles señores del mar, que viajan entre Chile al golfo de California en México, conforman una Liga o Confederación de Mercaderes según afirma Jacinto Jijón y Camaaño como resultado de sus observaciones en Manabí entre 1917 a 1923.

Siendo esta cultura el antecedente de nuestra biohistoria debe ser analizada sin temor y con entusiasmo en las Unidades Educativas y universidades manabitas.

IDENTIDAD CULTURAL.

Johnny Alberto Lucas García, Licenciado en Ciencias de la Comunicación al leer mis crónicas sobre la historia de Manta reseña: “Muy bien maestro por recordarnos la Historia, con esto no olvidamos nuestras raíces quienes nacimos a la orilla de un mar y orgullosos de formar parte de las raíces de la cultura manteña”.

En la construcción del diseño curricular de la carrera de Periodismo en la Facultad Ciencias de la Comunicación, en el 2004, logré, con el consenso de docentes, estudiantes y autoridades, insertar la asignatura “Identidad cultural de Manabí”.

Desde principios del siglo XXI la sociedad humana asume la ciencia y la tecnología como principios rectores de su desarrollo; al mismo tiempo la geopolítica mundial genera la globalización económica y la Organización Mundial del Comercio. De manera inusitada pasamos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

Con la sorprendente inmediatez de los nuevos medios de comunicación insertados en la Galaxia Internet, las identidades locales van siendo absorbidas por una voraz globalización. Surge como antítesis, la glocalización.

Para sobrevivir con nuestras culturas locales en la sociedad del conocimiento, los jóvenes profesionales ecuatorianos y sobre todo manabitas, deben entender el zigzag geopolítico de la multipolaridad. Considero que los periodistas deben asumir, conocer y fortalecer sus identidades. La manabita es una poderosa identidad ecuatoriana. Es preciso, conocernos.

Lamentablemente, me entero, que la asignatura “Identidad cultural de Manabí” ha sido borrada del nuevo diseño curricular de la carrera Licenciatura en Comunicación que, desde octubre del 2017, se comenzará a impartir en la Facco/Uleam.

Pero, estamos alegres. A través de las redes sociales sigo en mi trinchera docente fortaleciendo el conocimiento de nuestra cultura e identidad. Estamos alegres porque nuestros artistas, con su voz, composiciones y arreglos musicales, con su poesía, teatro, danza, oralidad, novelística, están promoviendo y fortaleciendo la identidad cultural de Manabí.

Cuando los españoles se encuentran con la balsa manteña, no tiene lugar un descubrimiento, ni es el “Día de la Raza” como nos enseñaron. No. Es el encuentro de la cultura manteña cuya evolución tecnológica suma unos 10.000 años, frente a la cultura española que, en 1526 vive en la Edad Media de la historia europea, en la época de la inquisición, donde se quemaba a la gente por pensar diferente.

Manabita, tú formas parte de una cultura superior. (Josar, 2017-09-25)

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