Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 6. –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 6: COLOQUIO CON LA POLICIA NACIONAL DE MANTA.

Por Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  Manta, 2017-09-15.

Atendiendo la invitación del Tnte. (P) David Fernando Mejía Lara, participamos en la mañana del viernes 15 de septiembre, en un “Coloquio” con miembros de la Policía Nacional en el auditorio del UPC-Manta, de la Av. 4 de noviembre.

El tema del Coloquio versó sobre “Los Manteños y su cultura en la Manta del siglo XXI”. Diapositivas explicativas, preguntas y respuestas. Un conversatorio interesante.

Recorrimos el pasado histórico de Manta que, en mi criterio, suma más de 1500 años desde el surgimiento de esta Cultura en el Período de Integración, 500 dC hasta nuestros días.

Vamos a programar un ciclo de conferencias y foros en el Museo Centro Cultural de Manta antes que la Ministra de Pesca le arrebate este patrimonio cultural a nuestra ciudad.

LO MANTEÑO.

El primer arqueólogo que descubre Jocay-Manta fue el norteamericano Marshall Saville en 1906. Posteriormente llega Jacinto Jijón y Caamaño en 1924 y la denomina Cultura Manteña, nombre reconocido por Estrada, Holm, Cedeño, McEwan, Marcos, Stothert y muchos otros investigadores, aunque el arqueólogo Marcos Vargas, en el informe final de la investigación del Cerro de Jaboncillo, diga: “En todo caso a lo largo del presente trabajo nos referiremos a este complejo cultural como “Manteño”, simplemente por respetar la denominación más aceptada por los investigadores, sin que esto signifique nuestro acuerdo tácito ante tal denominación; pues es un tema de amplio debate y estudio, que deberá ser abordado en estudios ulteriores.

A pesar de su criterio, la existencia de la Cultura Manteña en el territorio de Manabí́ es una realidad incuestionable como lo demuestran los estudios arqueológicos. El territorio de Manabí es un importante centro del desarrollo humano de América prehispánica que se configura desde hace 10.000 años aC, con una presencia definida e históricamente reconocida. Desde el 500 dC predominan Los Manteños cuya cultura se inserta en el ser y deber ser de los habitantes de la región para generar la identidad cultural manabita.

06 Señorio del Jocay

SEÑORÍOS.

Esta Confederación de pueblos, denominada por Marshall Saville y Jacinto Jijón y Caamaño como “Manteña” es la que logra reunir varios Señoríos alrededor de Jocay, sede política, administrativa y religiosa de la confederación; ciudad del régulo Lligua Tohallí, Señor de las Aguas; ciudad adoratorio de la diosa Umiña, diosa de la salud; ciudad de pozos de agua y albarradas ubicadas en la ciudadela Los Algarrobos, en el barrio La Dolorosa, en el Barrio Buenos Aires y en muchos otros lugares que, personalmente observé y ubiqué.

Benzoni (1565) y luego Saville (1906), luego de calcular la enorme extensión de tiestos que observaron en los lugares donde estaba edificada Jocay (Cancebí / Manta) afirman que llegó a tener una población de por lo menos 20.000 pobladores. Estos tiestos aún se siguen encontrando.

CULTURA SUPERIOR.

Los manteños constituyen una cultura superior cuya economía se sustenta en el comercio, la navegación, la pesca y las artesanías. Constituyen una cultura superior porque adoran lo intangible, a la salud, a la que llaman diosa Umiña. Sus elementos claves: las sillas de piedra en “U” sin respaldar, y las estelas manteñas, son iconografías que simbolizan el poder y la vida.

La condición de cosmopolita de la Manta actual es también testimonio de vinculación con la cultura manteña cuyo comercio global con sus balsas lo acercaba a otras culturas compartiendo comercio, costumbres, dialectos y convivencia humana.

La jerarquía y el orden social están representados por la silla de piedra en forma de “U”. El respeto por la vida y la naturaleza están representados por las estelas de piedra que testimonian la fecundidad de la vida y fertilidad de la naturaleza.

La cultura manteña es espiritual. Los “manteños” adoraban la salud que llamaban Umiña y le pedían sanación. Los mantenses de hoy peregrinan a la Virgen de Monserrate pidiendo salud. La salud es intangible, existe, pero no se puede tocar.

TESTIMONIOS.

Tejer la paja toquilla es un arte nativo que data de 4.000 años antes de Cristo. Se teje hasta nuestros días elaborando el sombrero de paja toquilla. La Unesco reconoce este arte de tejer el sombrero de paja toquilla y lo declara patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La fiesta de San Pedro y San Pablo, una fiesta manabita es patrimonio cultural inmaterial del Ecuador como testimonio del sincretismo indígena y el catolicismo español.

Nosotros somos parte de la Cultura Manteña, pueblo de navegantes, pescadores y comerciantes, pueblo de artesanías nativas y adoradores de lo intangible como es la salud. Las referencias a su Jocay son múltiples y de muy diversas interpretaciones.

CONCLUSIÓN

El pasado y el presente confluyen en la actual ciudad de Manta caracterizada por su comercio, navegación, pesquería, cosmopolitismo y espiritualidad. Usted, vecino de Manta, está construyendo el futuro de esta ciudad. (Josar, 2017-09-15 / Continúa)

07 Conversatorio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s