Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 5.3. –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 5.3.: CULTURA MANTEÑA (Señorío de Salangome)

Por Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  Manta, 2017-09-13.

Los arqueólogos, antropólogos y etno historiadores coinciden que la Milagro-Quevedo, la Jama II, La Atacames y la Manteño-Huancavilca (Manteños del norte y Manteños del Sur), son las últimas culturas del litoral ecuatoriano antes de la llegada de los españoles.

En el territorio manabita, a más de algunos poblados dispersos, se han identificado tres importantes señoríos de la Cultura Manteña: Jocay con sus pueblos Jocay, Jaramijó, Camilloa y Cama; Picoazá, con sus pueblos Picoazá, Tohalla, Misbay y Solongo; y Salangome, con sus pueblos Salangome, Tuxo, Sercapez y Salango.

Hoy nos detendremos brevemente en el Señorío Salangome.

 SEÑORÍO DE SALANGOME.

Señorío de Salangome es el nombre de una poderosa alianza comercial de los pueblos manteños en el sur de Manabí y Santa Elena (800-1530 dC); Joan Sámano (1527) y Cieza de León (1553) citan a Salangome (Agua Blanca), Tuxo (Machalilla), Sercapez (Puerto López) y Salango como pueblos integrantes de este Señorío.

En el estudio del pasado arqueológico no se pueden citar límites territoriales ni ubicaciones geográficas precisos pero las evidencias arqueológicas nos ubican en Salango, Machalilla y en la Comuna de Agua Blanca, Parque Nacional de Machalilla del cantón Puerto López que con anterioridad formaban parte del cantón Jipijapa.

Salangome, centro político y religioso de este Señorío, estuvo ubicado en la Comuna de Agua Blanca, punto principal del Parque Nacional de Machalilla, afirma el arqueólogo norteamericano, Colin McEwan quien, desde 1979, inició estudios del sector.

COMUNA DE AGUA BLANCA.

Para 1980, Colin McEwan ya afirma el descubrimiento de una ciudad Manteña en esta Comuna de Agua Blanca, restos que son considerados tesoro arqueológico y ancestral del Ecuador y que hoy se ha convertido en un centro de turismo comunitario del Parque Nacional de Machalilla,

Localizada en el valle Buena Vista, a ocho kilómetros de la costa del Pacífico, Salangome (Agua Blanca), fue una ruta importante que conectaba a los pueblos del interior con los de la costa, pasando por Julcuy hasta llegar a Xipijapa.

Salangome, es el asentamiento principal desde donde se gobernaba el señorío y un importante centro político y religioso que controlaba las incursiones desde el sur al territorio manteño, sostiene McEwan.

Los cimientos de paredes de piedra de varios cientos de estructuras son todavía visibles a lo largo de un área de unos cuatro kilómetros cuadrados.

El principal complejo arquitectónico revela una jerarquía de estructuras organizada con cuidado y que, presumiblemente, se prestaban para una variedad de funciones; si bien la mayoría de ellas aún no han sido excavadas. Los tamaños van desde edificios públicos de cincuenta metros de largo y doce de ancho, hasta pequeñas habitaciones para vivienda.

La ubicación elegida para las construcciones parece ser el resultado de los limitados espacios planos sobre terrazas y cornisas junto y sobre los activos llanos aluviales. La misma comunidad de Agua Blanca está ubicada en uno de esos barrios del sitio arqueológico y los cimientos de construcciones manteñas que yacen bajo el pueblo actual se pueden ver con claridad en algunos lugares”, relata Colin McEwan, María Isabel Silva y Chris Hudson, en un estudio publicado por la FLACSO (2011) con el título, ”Usando el pasado para forjar el futuro génesis del museo y centro cultural de la comunidad de Agua Blanca”.

Agua Blanca se puede recorrer en compañía de un guía nativo quien explica, con sobrados detalles, las vivencias de sus antepasados en cada lugar donde fueron encontrados los restos arqueológicos. Nos permite comprender nuestro pasado. Y, al turista, conocer una ciudad aborigen. Visítelo.

El asentamiento muestra más de cien cimientos de casas, terraplenes, estructuras ceremoniales, abundantes restos o fragmentos de las sillas de piedra “U” de la cultura Manteña.

Agua Blanca busca consolidar su proceso de desarrollo, considerando como uno de los aspectos principales el ecoturismo comunitario, aprovechando el potencial recurso natural y cultural que posee, como una herencia de los pueblos aborígenes que se asentaron en este sector.

SALANGO.

Salango, es también un pueblo de profundas raíces ancestrales ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, a orillas del pacífico sur de Manabí.

Richard Marshall Lunniss, arqueólogo, docente de la UTM, explora el simbolismo y la cosmología de Salango como centro ceremonial del Señorío Salangome, sugeridos por los artefactos recuperados, las estructuras ceremoniales y los escenarios de la actividad religiosa como resultado de las excavaciones arqueológicas.

MANABÍ, ESCENARIO DE SORPRESAS.

“En sondeos preliminares en Agua Blanca encontramos huellas de las primeras culturas del Período Formativo, o sea Valdivia”. “Valdivia y sus herederas Machalilla y Chorrera, han tenido un factor aglutinante en la formación de una infraestructura de todas las culturas posteriores del Ecuador y quizá fuera del ámbito nacional”, sostiene la antropóloga norteamericana.

Hablando sobre Olaf Holm, el arqueólogo humanista del siglo XX, Karen E. Stothert nos llama la atención y pregunta ¿por qué hemos demorado tanto en reconocer la importancia de la cultura manteña?

Para ella, “la provincia de Manabí nos guarda aún muchas sorpresas”. “El estudio de las tumbas precolombinas puede darnos muchos informes sobre la vida de los manabitas precolombinos” afirma con entusiasmo. (Josar, 2017-09-13 / Continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s