Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 5 –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI. TEMA 5: CULTURA MANTEÑA.

Por Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / Manta, 2017-09-10.

Hola amigos. Ecuador es un Estado plurinacional y multicultural. Las culturas y los pueblos que la Constitución de la República señala no son los únicos. Existen otros pueblos, pueblos de la costa ecuatoriana, pueblos descendientes de la cultura Manteña – Huancavilca que la visión centralista oficial se niega a reconocer. El pueblo cholo del litoral ecuatoriano, por ejemplo. De esto estamos dialogando para comprender su participación en la ecuatorianidad.

CULTURA MANTEÑA

La Cultura Manteña (500 – 1535 DdC) adquirió un alto desarrollo y habitó la costa del Pacífico ecuatoriano, desde Atacames hasta la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil. Abarca a los manteños del norte y a los manteños del sur o Huancavilcas.

La cultura Manteña resume la experiencia de los pueblos del litoral que datan desde 10.000 años A.C. (Viliulfo Cedeño, historiador, 1985) El 26 de septiembre de 1526, hace 491 años, en alta mar, frente a las costas manabitas del Cabo Pasado una balsa de los mercaderes manteños se encuentra con el buque español de Bartolomé Ruiz. Es la cultura del encuentro (Joan Sámano, cronista, 1526)

Se puede afirmar que Marshall Seville, arqueólogo y profesor de la Universidad de Columbia, a principios del siglo XX descubre la Cultura Manteña. Su libro “Las antigüedades de Manabí” publicado en 1907 es un gran testimonio de sus observaciones. Fue el único arqueólogo que logra ver las ruinas de Jocay, restos de cientos de casas, numerosas tolas por doquier. Los mantenses de fines del siglo 19 y principios del siglo 20 usaron la antigua ciudad como cantera y la fueron destruyendo sin dejar vestigios. A los 100 de este descubrimiento, en el 2010, el guayaquileño Benjamín Rosales Valenzuela, presenta la traducción al español de esta importante obra.

Entre 1917 a 1923 Jacinto Jijón y Caamaño realiza excavaciones en la misma zona; formula algunos elementos característicos como la Liga de Mercaderes. Su libro “El Ecuador interandino y occidental antes de la conquista castellana” (1941) es una interesante lectura.

Pero es, Emilio Estrada Icaza, apasionado por la arqueología quien, desde 1950 redescubre el litoral ecuatoriano y, para 1953 establece el primer sitio Valdivia. En esa misma década, con los esposos Clifford Evans y Betty Meggers, inicia un largo encuentro de recorridos, estudios y publicaciones. Hacia 1960 visita Manta y sus observaciones son publicadas en “Arqueología de Manabí Central” obra que, en 1962, publica el Museo Víctor Emilio Estrada.

También, desde 1950, el célebre arqueólogo humanista, Olaf Holm, inicia estudios arqueológicos en la costa ecuatoriana que impulsa desde el Banco Central de Guayaquil en 1974.

Colin McEwan, hacia 1980 descubre restos de una ciudad Manteña en la Comuna de Agua Blanca (Puerto López) Sus estudios analizan el rol de las sillas de piedra, estelas y otras figuras antropomórficas y zoomórficas, así como en la cosmogonía manteña y su organización social. Hoy es un centro de turismo comunitario del Parque Nacional de Machalilla

En Manta, el historiador, Dr. Viliulfo Cedeño Sánchez, publica en 1985 su obra “La confederación manteña”, donde recorre el vasto mundo de esta cultura.

Hacia el 2010, Jorge G. Marcos Pino, arqueólogo, y Tatiana Hidrovo Quiñónez, historiadora, suman esfuerzos y conocimientos de Los Manteños en la “ciudad de los cerros”, ubicada en las montañas de Jaboncillo y Hojas.

También os cronistas españoles durante la Conquista y el P. Juan de Velasco, durante la Colonia describen a esta cultura y sus entornos. (Josar, 2017-09-10 / Continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s