Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 3 –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 3: PERÍODO DE DESARROLLO REGIONAL.

Por Joselías Sánchez Ramos.  /  Manta, 2017-09-08.  /  sjoselias@gmail.com  /  

Hola amigos. Manta está aquí y ahora. Es tu pueblo, un pueblo que resume pasados, vive presentes y configura futuros.

En su pasado encontramos a Los Manteños, cuya cultura asume los conocimientos y experticias tecnológicas de las culturas que los precedieron desde el año 10.000 AdC. El primer periodo, el Período Formativo abarca hasta el año 500 AdC. Ahora, vamos a repasar el siguiente Periodo de Desarrollo Regional.

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL

El Desarrollo Regional transcurre entre los años 500 AdC hasta el 500 DdC tiempo durante el cual, en Manabí, destacan las Culturas Guangala, Bahía, Jama-Coaque, y La Tolita. Es el periodo de los “Señoríos de la costa y de las diferencias sociales”.

En sus estudios, Olaf Holm señala que los arqueólogos interpretan este período “como una serie de diferentes señoríos que ha sido denominados: Jambelí, en la provincia de El Oro, Isla Puná y la costa norte del golfo de Guayaquil; Guangala, que llega hasta Manabí Central; la cultura Bahía hasta la bahía de Caráquez; la Jama-Coaque hasta el cabo de San Francisco y, más al norte aún la de La Tolita que sobrepasa la frontera actual de Colombia, para allá formar la cultura conocida como Tumaco/Mataje.[1]

“Este periodo se caracteriza por la formación de una serie de grupos culturales que se pueden denominar por su organización social, como “señoríos” en cada uno de los cuales, muy probablemente, uno de los señores se elevó a mayor rango, conservando a los demás dentro de un territorio determinado bajo su dominio. Comparando los señoríos entre sí, hay elementos suficientes para señalar fronteras culturales porque existen marcadas diferencias, aunque también tienen varios rasgos en común. Los linderos culturales que determina la arqueología a través de los vestigios materiales nunca permitirán hablar de fronteras exactas o formación de “nacionalidades””, destaca Víctor Arellano P., del Museo Municipal de Guayaquil.[2]

Estos pueblos trascienden por sus conocimientos y experticias tecnológicas, organización social, cosmovisión religiosa, consolidación de la artesanía, desarrollo de la metalurgia, la masificación de la agricultura con obras de infraestructura agrícola.

Durante este periodo el ámbito territorial es más amplio evidenciando una vida urbana estable con una organización social estratificada entre aristócratas, sacerdotes y el pueblo.

Su cosmovisión religiosa los impulsa a construir templos, tolas (tierra amontonada en grandes lomas de tamaño variable) funerarias y centros religiosos que también son lugares para las artesanías, alfarería, textilería, elaboración de adornos como símbolos de poder y una variedad de cerámicas y figurines con estilos sorprendentes y fantásticos que testimonian los cambios que tienen lugar en este periodo. Se desarrolla la metalurgia con la fundición de piezas de oro, plata y cobre, minerales logrados a través del intercambio y el comercio con otros pueblos lejanos y cercanos, a través de las rutas de intercambio y la navegación.

Esta diversidad de artesanos, comerciantes y agricultores establece la estratificación de las sociedades en las varias clases sociales que se identifican por sus vestidos y adornos de acuerdo a la jerarquía social.

Dos fases del desarrollo regional se perciben en este periodo.

Una primera fase, aproximadamente, entre los 500 a los 250 años AdC. Destacan las culturas Guangala, Bahía y La Tolita.

La Cultura Guangala se extendió por las playas y territorios cercanos desde el sur de Manabí hacia Santa Elena ocupando la mayor parte de la Península. Sus poblados en la desembocadura de los ríos y pequeños caseríos en el bosque seco. Su cerámica destaca por los colores rojo, anaranjado y negro. Trabajan en piedra y cobre Su principal tecnología es la construcción de diques de tierra y albarradas para recolectar el agua de las lluvias estacionales para regar sus cultivos.

La Cultura Bahía ocupó los territorios que se extienden desde las estribaciones de la cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico; y desde Bahía de Caráquez, hasta el sur de Manabí. Sociedad de chamanes y comerciantes con intercambios a la larga distancia por mar y tierra. Fueron grandes navegantes y agricultores. Elaboran sellos para pintarse el cuerpo, trabajan en piedra, metales, conchas, huesos, madera e hilos para sus tejidos. Sus figuras de barro llegan a medir hasta 80 cm. Su principal santuario estaba en la Isla de La Plata. En 1966, uno de sus adoratorios fue encontrado en la playa de Los Esteros de Manta. Sus poblados muestran innumerables montículos de tierra (tolas) y plataformas sobre las que levantan templos y viviendas.

La Cultura Tolita desde la desembocadura del Río Esmeraldas hasta la bahía de Buenaventura en Colombia. Su más notable vestigio es el centro ceremonial ubicado en la Isla de La Tolita. Su nombre está vinculado a los restos encontrados en las tolas. Fueron ceramistas de gran decoración y desarrollaron la metalurgia trabajando piezas y ornamentos de cobre, oro, plata, platino y tumbaga (una mezcla de oro y cobre que fue usado extensivamente por los nativos en Colombia), habilidades y técnicas que llegaron a su máximo esplendor en la primera mitad del periodo.

Al final de esta primera fase, alrededor de los años 250 AdC aparece la cultura Jama-Coaque.

La segunda fase abarca hasta los años 500 DdC y marca el fin de este Período de Desarrollo Regional, con la desaparición de las Culturas Guangala, Bahía y La Tolita, mas no así́ la Cultura Jama-Cuaque que pasa a una segunda fase con su estilo cerámico.

La Cultura Jama-Coaque habitó el norte de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta el cabo de San Francisco en Esmeraldas. Habitan una zona de colinas boscosas y extensas playas donde desarrollan el intercambio a largas distancias por mar y tierra. Fueron buenos navegantes. Desarrollan el arte de la cerámica con hermosas figuras que permiten identificar sus casas, embarcaciones, ceremonias, formas de vestir y las distintas clases sociales como caciques, sacerdotes, guerreros, músicos, pescadores, hechos cotidianos y animales, etc. Su indumentaria demuestra un avanzado dominio de la textilería. Entre sus principales estudiosos podemos citar a Emilio Estrada, Betty Meggers y Olaf Holm.

Los Señoríos de la Costa de este periodo, darán paso a sociedades más complejas que crearán ciudades y Estados, como veremos en el siguiente período de “Integración”, durante el cual surgirá la Cultura Manteña. (Josar, 2017-09-08 / Continúa)

Bibliografía y referencias:

ALVAREZ, Aurelio; ALVAREZ, Silva G.; FAURÍA, Carmen; MARCOS, Jorge G. (1995), “Primer Encuentro de Investigadores de la Costa Ecuatoriana en Europa”. Ediciones Abya Yala, Ecuador.

ARELLANO, Víctor Hugo, “Desarrollo Regional”, http://museodeguayaquil.com/index.phpoption=com_content&view=category&layout=blog&id=52&Itemid=226.html

ESTRADA, Emilio, (1958), Las culturas pre-clásicas, formativas o arcaicas del Ecuador. Publicaciones del Museo Víctor Emilio Estrada, Guayaquil.

GARCÍA CAPUTI, Mariella (2016), “Los 10.000 años del Antiguo Ecuador: Historia de sus pueblos a través de su arte y su ciencia”, Seminario de actualización continua en arqueología, CONAH-ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

HUERTA RENDÓN Francisco (1969), “Historia del Ecuador”, Publicaciones Educativas Ariel, 4ta edición, Imprenta Cronograf, Guayaquil, Ecuador.

MARCOS PINO, Jorge G. (2000), “Arqueología de la antigua provincia de Manabí”. Ediciones del Banco Central del Ecuador, Dirección regional de museos, Guayaquil, Ecuador.

HOLM, Olaf (1983), “Cultura Milagro – Quevedo”, Imprenta Cromos S.A., Editado por Museo Antropológico y Pinacoteca del Banco Central del Ecuador, Guayaquil.

[1] Olaf Holm (1983) “Cultura Milagro – Quevedo”, Imprenta Cromos S.A., Editado por Museo Antropológico y Pinacoteca del Banco Central del Ecuador, Guayaquil.

[2] Desarrollo Regional, http://museodeguayaquil.com/index.phpoption=com_content&view=category&layout=blog&id=52&Itemid=226.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s