Los manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 2 –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 2: PERÍODO FORMATIVO.

Por Joselías Sánchez Ramos. /  Manta, 2017-09-07. /  sjoselias@gmail.com  /  

Hola amigos. Manta está aquí y ahora porque es un pueblo que resume pasados, vive presentes y configura futuros.

La Cultura Manteña es su pasado. Es la cultura nativa en cuyo territorio se instalan los españoles desde el 12 de marzo de 1535 al fundar la villa de San Gregorio de Portoviejo.

Muy grave fue la presencia de los españoles que, en tan sólo 9 años, desde 1526 a 1535, desarticulan una civilización que se fragua a lo largo de un milenio.

Los cronistas de la conquista hacen detalladas descripciones de la riqueza y del urbanismo de los grandes pueblos de la faja costera de Manabí. Uno de ellos, el antropólogo y arqueólogo ecuatoriano, Dr. Jorge G. Marcos, así lo consigna en su obra, “Arqueología de la antigua provincia de Manabí”[1], publicación del Centro de estudios arqueológicos y antropológicos  de la ESPOL (CEAA-ESPOL) de Guayaquil, editado por el Banco Central del Ecuador, en el año 2000.

El territorio manabita, caracterizado por su biodiversidad, es el escenario de un largo proceso de perfeccionamiento cultural, en el que se distinguen tres periodos establecidos por estudios científicos y aceptados por la comunidad internacional: Período formativo, Periodo de desarrollo regional y Periodo de Integración. Así lo afirman Meggers, Betty Jane.; Evans, Clifford; y, Estrada, Emilio, en la obra “Early Formative Period of the Coastal Ecuador: The Phases of Valdivia and Machalilla”[2] (Período Formativo Temprano del Ecuador Costero: Las Fases de Valdivia y Machalilla), que el Smithsonian Institution, de Washington D.C., USA, publica en 1965.

PERIODO FORMATIVO.

El primero es el Periodo Formativo, un largo período de tiempo que transcurre desde los 10.000 hasta los 500 años antes de Cristo. Este periodo incluye a las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera. Son los agro alfareros aldeanos del inicio de la historia costera del Ecuador.

En este periodo surge la neotilización o revolución neolítica caracterizada por una transformación radical de la forma de vida de los primeros nativos que dejan el nomadismo para convertirse en sedentarios. Estos pueblos articulan un proceso complejo para pasar de una economía de subsistencia basada en la caza y recolección, a una economía de producción basada en la agricultura y ganadería.

Durante este proceso fueron articulando la domesticación de las plantas (agricultura) y de los animales (ganadería) cuya característica básica es el sedentarismo y con ello el establecimiento de aldeas permanentes en las cuales van a surgir las relaciones de parentesco político y ceremonial, la percepción del tiempo cíclico por las actividades agrícolas y la percepción del territorio en el cual está viviendo.

Surge la producción de la cerámica y su incorporación al uso común así como las redes de intercambio con otros poblados cercanos y posterioremente va a surgir la navegación fluvial y marítima, actividades que van integrando a pueblos diferentes a través del intercambio.

Todos estas actividades van modificando la conducta de los nativos, cambios mentales que se configuran en sus creencias religiosas creando un mundo simbólico en el “cosmos” del territorio en el cual está viviendo.

Iván Matellanes, en su estudio sobre “La neolitización para la historia de la humanidad” publicado en la Revista de Humanidades Sarasuati (2009)[3] sostiene:

“Lo que el hombre vio en los cereales, lo que aprendió en el trato con ellos y lo que le enseñó el ejemplo de las semillas que pierden su forma bajo la tierra ha sido una lección decisiva en la historia de la humanidad. La agricultura ha revelado al hombre la unidad fundamental de la vida orgánica. Las síntesis mentales más importantes tienen su origen en la revelación de la vida rítmica y de la muerte entendida como regresión. Estas síntesis mentales, gracias al descubrimiento de la agricultura, han sido esenciales para la evolución de la humanidad”.

Los estudios arqueológicos del Ecuador antiguo en el litoral precolombino evidencian que el homo sapiens llega a este territorio hace unos 10.000 años AdC. Que hacia los 8.000 años AdC se configura como cultura Las Vegas que, en el período formativo conformará cultura Valdivia donde comienza la “efervescencia cultural” de la costa ecuatoriana, es la cultura con cerámica más antigua de las hasta ahora conocidas en el Abya Yala.

El Dr. Jorge Marcos afirma el surgimiento progresivo de la agricultura, de la formación de las aldeas, de las redes de intercambio, no sólo de productos agrícolas sino de materia prima y bienes de prestigio como la concha spondylus.

Todo este largo proceso nos conducirá a la cultura Manteña, una sociedad estatal y mercantil que sufrirá el encuentro con la cultura española, en alta mar, frente a la costa norte de Manabí, el 26 de septiembre de 1526. (Joselías, 2017-09-07 / Continúa)

Bibliografía:

Betty j. Meggebs, Clifford Evans, and Emilio Estrada (1965), “Early Formative Period of the Coastal Ecuador: The Phases of Valdivia and Machalilla”, Smithsonian Institution, Washington D.C., USA.

García Caputi, Mariella (2016) “Los 10.000 años del Antiguo Ecuador: Historia de sus pueblos a través de su arte y su ciencia”, Seminario de actualización continua en arqueología, CONAH-ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

Matellanes, Iván (2009) “La neolitización para la historia de la humanidad”, Revista de Humanidades Sarasuati, España. http://www.sarasuati.com/wp-content/uploads/downloads/2012/04/Sarasuati.2009.01.pdf

Marcos Pino, Jorge G. (2000) “Arqueología de la antigua provincia de Manabí”. Ediciones del Banco Central del Ecuador, Dirección regional de museos, Guayaquil, Ecuador.

[1] Marcos Pino, Jorge G. (2000) “Arqueología de la antigua provincia de Manabí”. Ediciones del Banco Central del Ecuador, Dirección regional de museos, Guayaquil, Ecuador.

[2] Betty j. Meggebs, Clifford Evans, and Emilio Estrada (1965), “Early Formative Period of the Coastal Ecuador: The Phases of Valdivia and Machalilla”, Smithsonian Institution, Washington D.C., USA

[3] http://www.sarasuati.com/wp-content/uploads/downloads/2012/04/Sarasuati.2009.01.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s