Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 1 –

LOS MANTEÑOS Y SU CULTURA EN LA CIUDAD DE MANTA DEL SIGLO XXI.  TEMA 1: ANCESTROS.

Por Joselías Sánchez Ramos. / Manta, 2017-09-06. / sjoselias@gmail.com  /  

Hola amigos. Manta está aquí y ahora porque es un pueblo que resume pasados, vive presentes y configura futuros.

En este ámbito, vamos a dialogar. Someto al criterio de ustedes mis investigaciones históricas. Considero que quien no conoce su historia no puede construir su futuro porque vive un presente incierto. Sostengo que Manta tiene una vida histórica de más de 1.500 años.

Sobre mi investigación: “Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI”, presento a la reflexión crítica varios temas.

Ancestros.

La Cultura Manteña resume la experiencia, los conocimientos científicos y las experticias tecnológicas de los pueblos del litoral ecuatoriano, cuya presencia, científicamente comprobada, viene desde:

  • 10.000 años antes de Cristo, asentados en Choconchá, Jipijapa; Sucre, 24 de Mayo; Santa Ana; San Plácido, Portoviejo; y, Junín.
  • 7.500 años antes de Cristo como Cultura Valdivia, asentados en Joa y Resbalón, Jipijapa; Pichincha, Bolívar y Flavio Alfaro.
  • 2.500 años antes de Cristo como Cultura Machalilla asentado en Puerto López.
  • 1.000 años antes de Cristo como Cultura Chorrera en Bahía de Caráquez y Chone.
  • 500 años antes de Cristo como Cultura Jama Coaque habitando sectores desde Jama hasta La Tolita.
  • En el inicio del cristianismo hasta 500 años después de Cristo, como Culturas Bahía I, Bahía II en la Isla de la Plata y la zona norte de Manabí. Y, como Cultura Guangala asentada en la Península de Santa Elena y Chone.
  • 500 años después de Cristo, la Cultura Manteña resume toda esa experiencia habitando una vasta región que comprende desde Atacames hasta Puná y las islas Floreana e Isabel en Galápagos. El territorio del norte de Manabí lo comparte con la Cultura Jama – Coaque.

La Cultura Manteña y con ella, Jocay, datan desde 500 después de Cristo. Surge en el Período de Integración, según la tabla periodial de las fases culturales en el área de la actual provincia de Manabí́.

Es la Cultura del encuentro, en alta mar, con los españoles, el 26 de septiembre de 1526.

Es la Cultura que confronta al Adelantado Pedro de Alvarado, quien destruye el pueblo nativo de Jocay el 2 de marzo de 1534 y, sobre cuyas ruinas, en nombre de sus reyes toma posesión y la denomina San Pablo de Manta.

San Pablo de Manta es la ciudad donde vivimos, asentada en el territorio del antiguo “Señorío de Jocay” sumando más de 1.500 años de vida histórica. (Josar, 2017-09-06 / Continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s