Ecuador. Lenin Moreno, nueva gobernanza.

Moreno, 25 de mayo

IMG_5600Por Joselías Sánchez Ramos

2017-05-25

Hola amigos. Noticia conocida. Ecuador tiene un nuevo presidente, el Lic. Lenin Moreno Garcés quien gobernará cuatro años, desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 24 de mayo de 2021.

A través de la televisión los ecuatorianos participan en el cambio de mando. La salida del ex presidente Correa con su esposa e hijo fue tan emotiva como sus últimas intervenciones en Los Samanes de Guayaquil y en el Palacio de Gobierno en Quito.

El presidente Lenin Moreno pronunció su primer discurso. Se oyó diferente a los que hemos escuchado en los últimos diez años desde la presidencia de la República. Fue una convocatoria al diálogo, a la inclusión y a la participación como herramientas de la gobernanza pública.

Desde esta redacción se recogieron algunos pensamientos del discurso presidencial que se difunden en las redes sociales y generan respuesta en múltiples sentidos.

Leamos:

Ecuatorianos: Todos somos hechos del mismo barro”. “Saludo a mi adorada madre que desde el cielo nos está viendo y seguramente estará tan asustada como yo”. “Los pueblos hacen la historia, pero ellos tienen un líder y en Ecuador, Rafael Correa es ese líder“. Lenin Moreno, presidente del Ecuador.

Presidente:Soy el presidente de todos, respeto a todos y trabajaré por todos”. Lenin Moreno.

Vivienda:Ecuatorianos. Si hasta los animales tienen madrigueras y nidos, el ser humano tiene derecho a una vivienda. Construiremos 325 mil viviendas de las cuales 191 mil viviendas se destinarán a las personas de extrema pobreza. Ello generará trabajo y empleo.”

Agricultura:Volveremos la vista al campo y haremos una gran minga agraria para exportar nuestros productos con valor agregado. Escuelas de excelencia cercanas a las comunidades.”

Compromiso:Me comprometo a entregar en el 2021 un país diferente y desarrollado.”

Medio ambiente:Como Presidente amazónico que soy impulsaré la protección del medio ambiente y el buen uso del agua“.

Diálogo:La crítica constructiva y la oposición respetuosa es importante; el diálogo entre las diferencias, las opiniones contrarias, el diálogo no es el fin, es el camino para los grandes objetivos nacionales. No puede haber diálogo sin libertad de expresión, pero ésta debe evidenciarse con respeto.

IMG_5617

Jóvenes:Queremos jóvenes de sueños infinitos. Es hora de comenzar a pensar cuánticamente.

Hora de cambiar:Ya es hora de dejar de actuar como víctimas. Es hora de cambiar la realidad. Estamos diseñados para cambiar y mejorar.

Alegría:De ustedes espero su alegría. Que frente al descontento haya la propuesta. Hay que hablar bien del país. Espero que cada ecuatoriano se sienta orgulloso de serlo porque vamos a producir con la mejor calidad, a eso convoco.”

Servidores públicos:Queremos funcionarios públicos conscientes del honor de servir al pueblo“.

Periodistas:Queremos periodistas, editores, cronistas conscientes y con sabiduría. El periodista debe exigir justicia, no venganza”.

Luchadores de la paz: “Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”. Con esta frase de Mons. Leonidas Proaño convoca al pueblo ecuatoriano y finaliza su discurso de posesión.

El presidente Moreno ratificó su convocatoria al diálogo, a la inclusión y a la participación, tareas que no deben ser complicadas si la contraparte política del Ecuador acepta la propuesta. “Cuenten conmigo, que yo cuento con ustedes”. Es una convocatoria a la confianza mutua.

Este llamado refleja el entorno político del nuevo gobernante.

La oposición, beligerante de los perdedores Suma y Creo por la escasa diferencia de su derrota; la mayoría legislativa limitada en la Asamblea Nacional; y la gobernanza tajante y confrontativa del gobierno que sucede. Todo ello le obliga a imponer su propio estilo de gobernanza: diálogo, inclusión, participación y austeridad-

Lenin Moreno dice: “Soy el presidente de todos, respeto a todos y trabajaré por todos”. (Josar, 2017-05-25)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s