El maestro, el orgullo de todos.

El maestro, el orgullo de todos.

Por Joselías Sánchez Ramos. / 2017-04-13.

Hola amigos. Hoy, 13 de abril, es el DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO, fecha que rinde homenaje, justo y merecido, a los hombres y mujeres que tienen la singular capacidad de educar, de guiar el aprendizaje de la niñez y de la juventud.

Este homenaje lo establece en 1920 el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno. Evoca el natalicio del Juan Montalvo, 13 de abril de 1832, reconocido como el gran maestro del estilo, batallador contra las tiranías y la corrupción, apóstol de la libertad y dignidad nacional; su vida y ejemplo marcó nuestra historia. Coincide con el natalicio de Federico González Suárez y con el fallecimiento de Luis Felipe Borja.

Maestro, profesor, docente, es aquella persona cuya profesión es educar. Profesión es la capacidad de ejercer, de profesar una actividad. Educar es conducir, guiar el aprendizaje.

El maestro profesa la educación, la ama, la ejerce, la promueve, la supera, se identifica con el aprendizaje de los niños y de los jóvenes. De allí su condición de profesor y de docente que guía el aprendizaje del conocimiento e infunde confianza, respeto y tolerancia como la virtud del siglo XXI.

El maestro de hoy debe romper los paradigmas del conocimiento tradicional para infundir en sus educandos la capacidad del aprendizaje permanente. El hombre aprende desde el vientre de su madre hasta la muerte.

El maestro de hoy ya no enseña. El maestro de hoy aprende con sus estudiantes. En un mundo globalizado como el nuestro, la pregunta, ¿educar, para qué? debe superar el pensamiento único de la educación por competencias para establecer el aprendizaje para el ser, el deber ser y el convivir.

Joselias Col Manta

El mayor desafío es construir una sociedad que valore el aprendizaje, una sociedad que lea y escriba. Algún día, los niños de hoy, personas adultas mañana, podrán exclamar: Manta es la ciudad más educada de América.

El maestro debe ser el orgullo de todos. Es lo que promuevo. Es lo que predico. “No soy lo que soy. Soy mi educación. Soy mi cultura. Pero mi educación, mi cultura, no son mías. Soy lo que hago con ellas. Soy lo que elijo, cuando elijo.” Yo elegí ser maestro.

Gracias maestros por haberme inducido la reflexión crítica y el respeto al criterio ajeno. Feliz día maestros de mi patria. Salud. (Josar, 2017-04-13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s