La Casa de la Cultura de Manabí.

La Casa de la Cultura de Manabí.

Por Joselías Sánchez Ramos. / 2017-04-07.

Hola amigos. 652 manabitas integran la asamblea de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Manabí, que el próximo 5 de mayo designará a sus nuevos dignatarios de conformidad con el Reglamento de elecciones y la Ley Orgánica de Cultura en vigencia desde el 30 de diciembre de 2016 (R.O. # 913)

El objetivo de la ley, sustentado en 11 principios (Art. 4), es garantizar los derechos culturales y ordenar la institucionalidad encargada del ámbito de la cultura y el patrimonio.

La ley establece que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es una entidad con personería jurídica de derecho público, autonomía responsable y gestión desconcentrada, administrativa y financiera (Art. 151). La reconoce como un espacio de encuentro común, de convivencia y de ejercicio de los derechos culturales donde se expresa la diversidad cultural y artística, la memoria social y la interculturalidad (Art. 152)

02 Presidente CCE-M
Dr. Vicente Espinales Tejena, Presidente CCE-Manabí.

La CCE – Manabí tiene como finalidad la producción, circulación y acceso a las obras, bienes y servicios artísticos, culturales y patrimoniales, así como los procesos de activación de la memoria social (Art. 152)

El núcleo provincial, como todos los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, está conformado por la asamblea provincial, el directorio provincial y un director provincial (Art. 158)

El directorio provincial estará conformado por el director provincial, dos delegados de la asamblea provincial y el representante zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Art. 163)

De conformidad con el “Reglamento para la Elección de Presidente de la Sede Nacional y dignidades provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” aprobada por la Junta Plenaria el pasado 16 de marzo, la Casa de Manabí se reunirá en asamblea provincial el próximo viernes 5 de mayo y, respetando los criterios de equidad y paridad de género, elegirá al director provincial y a dos de sus miembros con sus respectivos suplentes, como integrantes del directorio.

Los miembros de la asamblea provincial de la Casa de la Cultura de Manabí son 652 de los cuales, 253 son ciudadanos miembros de la Casa de la Cultura y 399 son ciudadanos inscritos en el en el Registro único de artistas y gestores culturales (Ruac). La nómina fue dada a conocer durante la asamblea que se reunió el pasado 5 de abril presidida por el Dr. Vicente Espinales Tejena, presidente actual de la Casa.

03 Informe de labores

Desde la convocatoria y en un plazo de cinco días se inscribirán, en una sola lista y con la aceptación escrita, los candidatos que terciarán en la Asamblea.

Desde el 5 de mayo, fecha de la elección, la cultura manabita tendrá un nuevo ente rector que debe generar condiciones para la libre creación, innovación y producción de bienes y servicios culturales; proponer mecanismos de vinculación, participación e inclusión de creadores, artistas, productores y gestores culturales; a más de democratizar el acceso, inclusión y participación de la ciudadanía, entre otras atribuciones y deberes (Art. 164)

En este propósito los manabitas debemos enfatizar en nuestra identidad cultural sustentado en su pasado histórico que ha generado patrimonios intangibles, mundial (sombrero de paja toquilla), nacional (Fiestas de San Pedro y San Pablo); en nuestras ciudades patrimoniales: Montecristi y Bahía de Caráquez; en nuestros conocimientos ancestrales, en nuestra producción artística y literaria, en nuestras creencias, costumbres, gastronomía, hábitos, habilidades y formas de ser muy propias del manabita.

No se trata de vaciar en Manabí lo que la centralidad cultural del Estado considera como válido, se trata de mostrar ante el país y América la validez de nuestra identidad cultural manabita como sustento del pueblo cholo – montuvio de nuestra territorialidad.

Se perciben dos tendencias generacionales que disputan la conformación del nuevo Directorio de la Casa de la cultura manabita. Esperamos que la aspiración, superado el proceso, nos fortalezca. (Josar, 2017-04-07)

04 Julio Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s