Ser mujer. Mis experiencias de vida y superación.

Ser mujer. Mis experiencias de vida y superación.

Por Cecilia Pinoargote de Sánchez. / 2017-03-08.

Extracto de la conferencia que la Lic. Cecilia Pinoargote Delgado pronunció ante las mujeres de San Lorenzo, parroquia rural de Manta, reunidas el 8 de marzo de 2017 para “Celebrar ser mujer” en el “Día Internacional de la Mujer”.

03_08 Ser muer. Sn Lorenzo

Estimados amigos y amigas.

Mi afectuoso saludo al señor presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural San Lorenzo, a las honorables autoridades, distinguidos invitados/as y respetables damas que nos acompañan.

Nos reunimos convocados por el Día Internacional de Mujer, fecha universal que se celebra en muchos países del mundo.

Gracias por la invitación. Mi conferencia trata dos partes.

La primera, referida al Día Internacional de la Mujer para “Celebrar ser mujer”, para afirmar y proclamar la “equidad de género”.

La segunda, para compartir una breve reseña sobre:

Mis experiencias de vida y superación.

Esta conferencia cumple el pedido del señor presidente del GAD parroquial de San Lorenzo.

Voy a compartir con ustedes mis experiencias de vida y superación. Es otra manera de “Celebrar ser mujer”.

Quiero ratificar que las mujeres somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

El hábito de ser mujer nos hace eficaces, eficientes y efectivas, por eso somos líderes del hogar y lideresas de la sociedad humana. Por eso celebramos ser mujer.

Quien soy

Quien soy. Soy mujer. Soy Cecilia Guadalupe Pinoargote Delgado, nacida, educada y formada en Manta.

Soy ecuatoriana y sobre todo una mujer orgullosamente manabita.

Para mí, manabita es la mujer que, naciendo o no en esta región provincial, trabaja por Manabí, la protege, la impulsa y la quiere grande, desde el más pequeño puesto de su vida hasta la más grande ocupación que desempeñe.

La mujer manabita honra a la familia, tiene el valor moral y ético para superar todas las tragedias; en ello reside su grandeza.

Vosotras, mujeres de San Lorenzo y de la zona rural de Manta sois mujeres manabitas, mujeres superiores, mujeres eficaces, eficientes y efectivas, mujeres orgullosas de ser mujeres y líderes de vuestros hogares.

Familia

Soy una mujer vinculada a esta tierra. Mi familia Pinoargote – Delgado.

Mi padre, Juan José Lorgio Pinoargote Montalván, nace en San Lorenzo, es hijo de la Sra. Amalia Montalván, mi abuela.

Mi padre Lorgio Pinoargote fue el primer profesor de los niños de San Lorenzo.

Nací en Manta. Mi madre Marina y mi abuela Luz son oriundas de Santa Ana.

Me gradué de Secretaria en la Academia Pedro Balda Cucalón y comencé a trabajar para ayudar a mis padres.

Mi casa, muy humilde, necesitaba reparación, pero no había dinero. Entonces me fui a trabajar a los Estados Unidos. Allí sentí la mordedura de la necesidad, el dolor de la soledad, la desesperanza de la incomprensión, pero lo superé todo por mis padres, les envíe mis ahorros y ellos construyeron una nueva casa. Esa felicidad de hija satisfecha era mi consuelo.

Regresé a mi ciudad y nuevamente comencé a trabajar, esta vez como secretaria en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José.

Allí conocí al hombre de mi vida, a Joselias, quien era Subgerente de la Cooperativa.

Hogar

Con él formo una nueva familia: Sánchez – Pinoargote.

Con él construyo mi hogar, es mi mayor logro. Mis cuatro hijos, mis nueve nietos, un bisnieto.

Yo vivía en el barrio 8 de diciembre de Manta. Joselías era parroquiano, vivía en Tarqui. Nos casamos. Lo seguí a Tarqui. Allí hemos vivido 47 años hasta que el terremoto nos empujó de Tarqui otra vez a Manta.

Tarqui me era desconocido y Joselías era un hombre humilde pero honrado. Sus padres, don Víctor Sánchez y doña Cruz María Ramos, nos proporcionaron una casita para nuestros primeros años.

Con Joselias inicié una vida extraordinaria. Somos una pareja que ha recorrido todas las experiencias, pero nunca hemos perdido nuestra dignidad de personas de bien, no hemos doblegado nuestra altivez de manabitas ni hemos rifado nuestra honestidad.

Hemos enfrentado amenazas y pobrezas, persecuciones de las dictaduras por defender los derechos de las personas y el desarrollo de Manta.

Este es el marco del hogar en el que empiezo a construir mis experiencias, a fortalecer mi orgullo como mujer y a superar mis propias falencias y debilidades.

Por eso celebro ser mujer.

Estudios y docencia universitaria

Vivía en el barrio “Siete puñaladas de Tarqui”. Un barrio que desconocía, con vecinos que desconocía. Pero aprendí a quererlos y ellos comenzaron a comprenderme.

Joselías es un hombre con equidad de género. Con él comprendí que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.

Él impulsaba mis ansias de superación. Era Secretaria graduaba en la Academia Pedro Balda Cucalón, pero no era bachiller para continuar estudios en la Universidad.

Desde Tarqui caminé todas las noches durante tres años para graduarme como Bachiller de la República en el glorioso Colegio Nacional Cinco de Junio. En 1975, cuando rendía mi grado oral frente a un Tribunal muy exigente, yo estaba embarazada de mi hija Candy Cecilia. Ella acompañó mi graduación.

Diez años después, en 1986 fui a la Universidad para estudiar Ciencias de la Comunicación, las clases eran también nocturnas y yo vivía en Tarqui. Superaba todos los obstáculos.

Allí aprendí el valor de la comunicación radial y, gracias a don William López Mero, en Radio Cenit de Manta comencé a dirigir un programa de noticias que bauticé como “El noticiero hablado del medio día” con “Cecilia, la voz que habla claro y defiende tus derechos”.

Desde esos micrófonos ensayé dos propuestas. “El Festival de Música Nacional en San Lorenzo” y el “Programa: Haga feliz a un niño de la zona rural”

Un día, mientras conversaba sobre el Festival de San Lorenzo con el señor Rector de la Universidad, el Dr. Medardo Mora me propuso ser docente universitaria. Participé y gané el concurso de mérito y oposición para dar clases en la Facultad Ciencias Administrativas y profesora de la Escuela de Secretariado Ejecutivo.

Como docente universitaria durante 24 años, me esforcé por ser la mejor profesora.

Fui decana encargada de la Facultad Ciencias Administrativas, Directora encargada de la Escuela de Secretariado Ejecutivo y Vicepresidenta de la Asociación de Profesores Universitarios.

Participe y me titulé con varios diplomados en docencia e investigación universitaria a más de una Especialización Superior en Comunicación Organización.

Periodista

Soy periodista con el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Mi tesis de grado versó sobre “Experiencias de la comunicación comunitaria en la ruralidad de Manta”.

Como periodista me especialicé en periodismo radial. Ejercí mi profesión en dos radiodifusoras: Desde 1987 en Radio Cenit de Manta del gran radiodifusor William López Mero y en Ventarrón Radio Interactiva F.M. que fundamos con Joselías en 1995.

A más de mis estudios universitarios me perfeccioné con cursos y seminarios nacionales e internacionales en el Centro de Estudios Superiores para la Comunicación de América Latina –CIESPAL-, en la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador y en la Asociación  Latinoamericana de Radios Comunitarias.

En Radio Cenit de Manta establecí “El noticiero hablado del medio día” un programa de noticias con “Cecilia, la voz que habla claro y defiende tus derechos”.

Desde esos micrófonos ensayé dos propuestas comunitarias: “El Festival de Música Nacional en San Lorenzo” y el “Programa: Haga feliz a un niño de la zona rural”.

La primera propuesta surge en 1.987 con el patrocinio de don Luis Rodrigo Montalván iniciando el Festival de Música Nacional para celebrar las fiestas patronales y de parroquialización de San Lorenzo, Festival que anualmente vengo realizando. Este año están invitados al trigésimo Festival de Música Nacional.

La segunda propuesta fue un programa navideño: “Haga feliz a un niño de la zona rural” que mantuve en el aire durante cinco años. A través de los micrófonos pedía juguetes que luego repartíamos a los niños de la zona rural de Manta que íbamos encontrando en nuestros recorridos hasta llegar a San Lorenzo.

En Ventarrón Radio Interactiva F.M. establecí un programa de música nacional de dos horas de duración, desde las 05:00 hasta las 07:00. Gran aceptación y muy interactivo. La gente participaba con sus recuerdos y los artistas populares lo alentaban con sus melodías. Pasillos, pasacalles, valses, sanjuanitos, cachullapis, albazos y todo el género de la música ecuatoriana. Allí repetíamos las canciones que habíamos grabado en el Festival de Música Nacional de San Lorenzo.

Fui secretaria de la Revista Manabí y, en mi condición de periodista fui designada Presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí, Vocal principal de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y Coordinadora de la Unión Nacional de Periodistas de Manta.

Emprendimientos

Amigos, celebro ser mujer, soy una mujer de emprendimientos, una mujer dispuesta a tomar riesgos.

Emprendedora es una persona que tiene la decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles y que entrañan riesgos.

Todas las mujeres somos emprendedoras. Cuando nos casamos asumimos el riesgo de convivir con un hombre que no conocemos totalmente. Allí, casadas o no, decidimos formar familia y crear hogares.

En mi vida, a más del riesgo matrimonial que me resultó fabuloso y bendecido por Dios, en mi vida he emprendido algunas acciones que me enorgullecen:

El Festival de Música Nacional de San Lorenzo que, iniciado en 1.987, en este 2.017 cumplimos 30 años de permanente realización.

El programa “Haga Feliz a un niño de la zona rural” que permaneció vigente durante cinco años.

La creación de “Ventarrón Radio Interactiva F.M.” que en 1.995 democratizó la palabra hablada a través de la radio y la convirtió en un instrumento de la comunicación popular interactiva. Fue una experiencia maravillosa.

Los “Coloquios de marzo” creado en el año 2.001 para rendir homenaje a la mujer manabita a quienes se entrega la presea “Umiña, honor y gloria a la mujer manabita”, programa que se mantuvo durante diez años en el Patronato Municipal de Manta y el último en la Sala de Conciertos de la Uleam.

Finalmente, la creación de “Tohallí Center” en el 2.010, un centro de culturas y encuentros para disfrutar la alegría de vivir de las familias mantenses y manabitas, para promover la identidad cultural y el fortalecer el turismo ecuatoriano.

El terremoto del 16 de abril de 2.016 destruyó nuestra casa, el edificio de Tohallí Center, pero no ha destruido mi emprendimiento. Estoy gestionando su construcción para recobrar este Centro de la alegría de vivir de las familias de Manta y Manabí.

Servicio Público.

Celebro ser mujer. Mi vida también está ligada al servicio público.

En 1.974 fui admisionista de la Clínica del IESS en Manta. Atendí con respeto e igualdad a todos. En mí siempre existió la equidad de género que me permitió tratar a todos por igual.

En 1981 fue designada Jefe Cantonal del Registro Civil de Manta. Fui la primera mujer en ocupar ese cargo a lo largo de la vida cantonal. Organicé y modernicé sus instalaciones, infundí el respeto del público para con los empleados y mantuve las oficinas del Registro Civil en la parroquia rural de San Lorenzo.

Para 1990 fui elegida concejal del cantón Manta período administrativo del señor Johnny Loor como Alcalde donde asumí una posición de elevada crítica y defensa de los derechos de mi ciudad.

Esta predisposición de altivez como mujer y respeto a las ideas diferentes fue reconocido por el pueblo de Manta que me volvió a elegir concejal en el año 2.000.

Fiel a mi vida y a los principios de mi familia, puedo decir con orgullo que serví a mi pueblo, cumplí las funciones para las que fui elegida y salí con la frente en alto, manteniendo mi dignidad de mujer que no doblegó ante insultos ni amenazas ni destrocé mi honestidad que es la identidad de mi familia.

Tragedias.

También he superado mis tragedias.

Un fatal accidente de tránsito que casi cuesta la vida a toda mi familia. Nos recuperamos. Aquí estoy. En aquel año, mientras yo estaba internada en la clínica, Joselías, enyesado, desarrolló el Festival de Música Nacional en San Lorenzo.

La otra tragedia es el terremoto del 16 de abril de 2016. Sobreviví y soy damnificada. Nuestra vivienda y edificio del Tohallí Center fue demolido. Pero estoy aquí, junto a ustedes, amigos y amigas de San Lorenzo.

Conclusión

Me pareció extraña la invitación del señor Kléber Reyes para que comparta las experiencias de mi vida y superación, pero, viniendo de un hombre comprometido con San Lorenzo y la zona rural de Manta, acepté.

He cumplido don Kléber. Gracias. Esta reunión, esta fecha, este lugar y este momento es adecuado para celebrar ser mujer.

Todas las mujeres de San Lorenzo celebramos ser mujer. Soy una mujer satisfecha de la vida.

He dicho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s