Manta centenaria Retrospectiva

Celebrar ser mujer .

Nos reunimos en este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para afirmar, proclamar y comprometernos en la equidad de género. Extracto de la conferencia que la Lic. Cecilia Pinoargote Delgado pronunció ante las mujeres de San Lorenzo, parroquia rural de Manta, reunidas el 8 de marzo de 2017 para “Celebrar ser mujer” en el “Día Internacional de la Mujer”.

Celebrando ser mujer

Por Cecilia Pinoargote de Sánchez / 2017-03-08

Extracto de la conferencia que la Lic. Cecilia Pinoargote de Sánchez pronunció ante las mujeres de San Lorenzo, parroquia rural de Manta, reunidas el 8 de marzo de 2017 para “Celebrar ser mujer” en el “Día Internacional de la Mujer”.

Estimados amigos.

Mi afectuoso saludo al señor presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural San Lorenzo, a las honorables autoridades, distinguido invitados y respetables damas que nos acompañan.

Nos reunimos convocados por el Día Internacional de Mujer, fecha universal que se celebra en muchos países del mundo.

Gracias por la invitación. Mi conferencia trata dos partes.

La primera referida al Día Internacional de la Mujer para “Celebrar ser mujer”, para afirmar y proclamar la “equidad de género”.

La segunda para compartir una breve reseña de mis experiencias de vida y superación.

Día Internacional de la Mujer.

Hombres y mujeres, celebramos este 8 de marzo consagrado como “Día Internacional de la Mujer”-

La mujer es la protagonista histórica a lo largo de la vida humana.

En la Grecia Antigua.

En la Francia revolucionaria.

En la Europa industrial.

En los Estados Unidos de 1857 y 1908 las trabajadoras textiles se declararon en huelga para reclamar por los salarios miserables y las agotadoras jornadas de más de 12 horas. La de 1908 fue trágica cuando 120 obreras mueren carbonizadas al incendiarse la fábrica que los dueños habían cerrado para que las huelguistas no salgan. Las dos huelgas coincidieron en un 8 de marzo.

Al año siguiente (1909) una multitudinaria marcha femenina recorre las ciudades industriales de Estados Unidos pidiendo mejores condiciones de trabajo, en contra de la explotación infantil y por el derecho al voto de la mujer.

En Dinamarca, desde el 8 de marzo de 1911 se inicia la celebración del Día de la Mujer Trabajadora” acogiendo petición de Clara Zetkin, activista alemana que lo propuso en la II Conferencia internacional de mujeres socialistas reunida el año anterior en Copenhague.

En la Rusia de la primera guerra mundial con las mujeres protestando por la guerra, exigiendo “pan y paz” y por el derecho al voto.

Después de la segunda guerra mundial, en 1945 se firma la Carta de las Naciones Unidas donde se reconoce el principio de igualdad de hombres y mujeres.

El legado histórico de la ONU se consagra en 1975 al proclamárselo como “Año Internacional de la Mujer” y declarar al “8 de marzo” como “Día Internacional de la Mujer”.

Esta fecha nos reúne para “celebrar ser mujer”, para afirmar nuestra condición de mujeres que participan en igualdad con el hombre en el logro del desarrollo sostenible de la humanidad.

Mujeres ecuatorianas comprometidas con el Plan Nacional del Buen Vivir para construir un nuevo modo de vida basado en la inclusión, la sustentabilidad ambiental y la equidad de género, generacional, intercultural y territorial.

Equidad de género

La equidad de género significa que mujeres y hombres participan de manera igualitaria en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica y política.

La equidad de género implica la participación de todos y de todas en el buen vivir personal, familiar y de la comunidad.

Equidad de género es el principio que proclamamos en esta conferencia, queridas y queridos amigos.

Equidad de género es el principio que, en este lugar, queremos repetir con ustedes.

Equidad de género. Repitan conmigo: Equidad de género.

En San Lorenzo de Manta nos hemos reunido, mujeres y hombres, para “Celebrar ser mujer”, para comprometernos en el respeto mutuo, en el trato igualitario de derechos y deberes, en el uso conjunto de las oportunidades del buen vivir.

Nos reunimos en este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, para afirmar, proclamar y comprometernos en la equidad de género.

Estamos aquí para “Celebrar ser mujer”. Muchas gracias.

IMG_2698

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Celebrar ser mujer .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: