27 de Febrero: Día del héroe ecuatoriano”.

Día del héroe ecuatoriano

03_03-e-alfaro-heroe-nac

Por Joselías Sánchez Ramos / 2017-03-03

Hola amigos. Escribo esta memoria del 27 de febrero porque es una fecha de honor y gloria para Ecuador que, al evocar la Batalla de Tarqui se ha convertido en “Día del ejército ecuatoriano”, “Día del civismo”, “Día de la unidad nacional” y “Día del héroe ecuatoriano”. 

Antonio José de Sucre

La memoria del héroe comienza con el Mariscal Antonio José de Sucre, Vencedor del Pichincha y Tarqui, Gran Mariscal de Ayacucho, General en Jefe del Ejército Unido Libertador, Comandante del Ejército del Sur. Su nombre es la capital constitucional de Bolivia, Estado de Sucre como departamento federal de Venezuela, es el nombre de la antigua moneda del Ecuador. Nace en Cumaná el 3 de febrero 1795. Muere asesinado en Berruecos el 4 de junio de 1830. Sus restos reposan en Quito.

Sucre es nuestro héroe. Su campaña de liberación de Ecuador culmina con la victoria en la Batalla del Pichincha (1822). Su victoria en la Batalla de Tarqui (1829) consolida la territorialidad ecuatoriana frenando el expansionismo peruano que quería anexarse el departamento del Sur que, un año después, el 13 de mayo de 1830, se conforma como Estado República del Ecuador.

Eloy Alfaro

Otro héroe nuestro es Eloy Alfaro proclamado “Héroe nacional” (2003). Sin lugar a dudas es el paradigma del héroe ecuatoriano.

Surge en un momento difícil para cambiar la historia ecuatoriana. Surge desde el margen de la vida política ecuatoriana (Manabí) por eso es tan ferozmente combatido por las élites del poder político-religioso de Quito y del poder político-económico de Guayaquil. Y, las supera.

Demuestra que el pensamiento y la acción del ciudadano que vive fuera de las grandes urbes ecuatorianas es tan válido y eficaz para hacer los cambios y gobernar la república.

Es un héroe altivo que mira a los ojos del poder y levanta los brazos para avanzar en sus propósitos. Supera sus derrotas (perseverancia) y cumple sus sueños.

Es un hombre que se hace héroe porque lucha por la paz, por el perdón y el olvido de las afrentas, por la inclusión de la mujer y la educación para todos, por el desarrollo económico de la República y la unidad nacional de sus regiones.

Es un héroe, no porque lo asesinaron, arrastraron, descuartizaron e incineraron, sino porque su lección de vida sigue siendo ejemplo para las generaciones del siglo XXI.

Sugerencias

Como manabita debo mencionar a Manuel Inocencio Parrales y Guale, cacique indígena costeño, oriundo de Jipijapa, quien logra del Rey Español el reconocimiento de la propiedad de la tierra de su pueblo y se convierte en el primer agrarista de América, mucho antes que Benito Juárez de México. Durante la conquista y la colonia, los indígenas de la costa ecuatoriana (Manabí, sobre todo) ejercen un proceso de resistencia e integración; resisten al invasor español, mueren o huyen; luego se reagrupan, conforman sus ciudades y se integran a la nueva realidad, del español asimilan, formas de vestir, habla, religión, formas de comerciar, pero mantienen su identidad cultural. Hoy constituyen el pueblo cholo del Ecuador costeño.

Una ilustre heroína ecuatoriana es Isabel Muentes de Alvia, heroína de la revolución alfarista, nativa de Colorado, Montecristi. Participa activamente en el primer levantamiento montonero del 5 de junio de 1864, le entrega el fusil al joven Eloy Alfaro (Águila Roja), arenga a los montoneros complotadas; es tan igual o superior que Manuela Cañizares o Manuelita Sáenz, dado que tiene que soportar el fusilamiento de su marido y de su hermano quienes participaron en el levantamiento que ella misma propició. Son estas acciones las que inician y consolidan la revolución alfarista y la transformación del Ecuador. Es una heroína nacional.

Cito otros. Los cinco raidistas choneros: Carlos Alberto Aray, Juan de Dios Zambrano, Emilio Hidalgo, César Artemio Aray y Plutarco Moreira Barreiro quienes, con su hazaña, abren la trocha para la carretera Chone – Quito.

El Ing. César Delgado Otero, el primer ingeniero de puertos del Ecuador, y sin cuya participación y observaciones técnicas no se hubiera construido el puerto de Manta. Ese espigón que se construyó cuando no existía otro en el mundo debería ser declarado patrimonio de la humanidad. Hoy, por 175 millones se lo ha concesionado por 40 años.

Lutero Santana quien logra levantar al pueblo de Manabí para reclamar el agua y la creación del Centro de Rehabilitación de Manabí.

Paulo Emilio Macías quien, recogiendo el clamor de los manabitas, diseña, técnica y económicamente la Universidad Técnica de Manabí iniciando en 1952 el proceso de la conciencia universitaria manabita.

27 de febrero, “Día del héroe ecuatoriano”. (Josar, 2017-03-05)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s