Manta centenaria Manta centenaria

Tarqui, la parroquia de Manta.

Reseña de Tarqui la parroquia urbana de Manta que lleva el nombre de la gloriosa Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829. Un siglo después, en 1929, se crea la parroquia Tarqui hoy convertida en un pueblo de honor y gloria que ha superado al terremoto del 16 de abril de 2016 que la transformó en zona cero.

Tarqui, la parroquia de Manta-

Por Joselias Sánchez Ramos. / 2017-03-01.

Hola amigos. Tarqui, la primera parroquia urbana del cantón Manta lleva el nombre de la gloriosa Batalla de Tarqui (1829)

El Municipio mantense de 1929 resuelve elevar a la categoría de parroquia al barrio La Ensenada. Su nombre e inauguración dispuesta para el 27 de febrero será un homenaje al centenario de tan gloriosa gesta patria. Sin embargo, por razones burocráticas, su inauguración tiene efecto el 9 de octubre de 1929.

Desde aquella fecha Tarqui asume para sí su condición de pueblo de honor y gloria.

El ferrocarril a Santa Ana, luego la carretera Manta – Quevedo, la pesquería artesanal, las tagueras y las fábricas de botones, las desmotadoras de algodón, Ales, IBE, Inalca, el Estadio Modelo, el Colegio San José, el edificio Bustamante convertido en el más alto de la ciudad, el balneario de Tarqui, el agua que llega desde Santa Ana, el Manabí Hotel y sus fiestas hawaianas, la placita de Tarqui.

tarqui-mar-y-cerro

Ese viejo pasado se convierte en un dinámico comercio para ser reconocida como el corazón económico de la ciudad Manta a pesar de la constante marginación de los últimos 20 años. Desde este territorio parroquial surgen dos nuevas parroquias: Los Esteros y Eloy Alfaro. Tarqui tiene el valor humano y las condiciones geopolíticas para seguir siendo un potencial comercial, pesquero, turístico y educativo.

El 16 de abril de 2016 el terremoto la convierte en zona cero. A los 11 meses de la catástrofe Tarqui es también la zona de la reconstrucción de un pueblo, pueblo de hombres y mujeres de todas las edades que tiene una identidad común surgida desde el seno de las familias, vigorizada con la alegría de sus vecinos y asumiéndose en el dolor de la comunidad.

A pesar de todas las tragedias y de la mezquindad del poder político, Tarqui sigue siendo un pueblo de honor y gloria que resume el potencial humano de todos los confines para convertirlo en un pueblo universal. En algún momento de su vida histórica habrá un GAD municipal y un “señor” alcalde que resuelva reconocer el 27 de febrero como el “Día de Tarqui”. (Josar, 2017-03-01)

tarqui-vista-aerea

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Tarqui, la parroquia de Manta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: