Homenaje al ejército ecuatoriano.

Homenaje al ejército ecuatoriano.

Por Joselías Sánchez Ramos.  / 2017-02-28.

Hola amigos. Hablamos ayer sobre la Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829) Sostengo que es un día de honor y gloria para Ecuador. Está consagrado como “Día del ejército ecuatoriano” “Día del héroe ecuatoriano”, “Día del civismo”, “Día de la unidad nacional”.

Hoy, en mi calidad de vecino de la parroquia Tarqui de Manta y sobreviviente del terremoto del 16 de abril de 2016, en nombre de mi familia, vecinos y amigos, mis palabras recogen el sincero reconocimiento al ejército ecuatoriano en su día glorioso.

Desde el primer día de la tragedia ellos acompañaron nuestro dolor, nos brindaron protección y seguridad, su presencia animó nuestra vida y alentó nuestros propósitos de recuperación. Diez meses después siguen allí, en las esquinas, de pie, sentados, bajo el sol, bajo la lluvia, solos o con un compañero.

Gracias ejército de mi patria. El 27 de febrero es tu día. Los hombres y mujeres de la zona cero de Tarqui, Manta, te rendimos homenaje y pleitesía.

02_28-ejercito-en-manta

Momentos previos a la Batalla del 27 de febrero de 1829, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, proclamó: “Defendemos nuestros hogares, nuestros derechos, nuestra independencia, contra un enemigo que nos ha invadido; y las naciones que contemplan ofensas de este tamaño a un pueblo aguerrido, a quién sus agresores deben tantos beneficios, nos concederán hasta el derecho de la revancha”.

En aquel día, en el Nudo de Portete de Tarqui corrió mucha sangre. Un encuentro formidable entre 10.000 soldados de los dos ejércitos. La victoria fue de Sucre cuyo ejército perdió 400 hombres. El ejército peruano vencido del Gral. La Mar perdió 2.500 hombres y 300 prisioneros. Al día siguiente se firma el Tratado de Girón que el 1 de marzo es ratificado por los dos Estados.

La Batalla de Tarqui es algo más que un encuentro armado o una gloriosa victoria. Es la consolidación de la Patria. Si Perú nos hubiera vencido no nos hubiéramos constituido como República, nuestro territorio sería parte del Perú.

Catorce meses después de la Batalla de Tarqui, el 13 de mayo de 1830, nos constituimos como República del Ecuador. El 11 de septiembre de 1830 se promulga la primera Constitución de la República del Ecuador y se consolida el ejército como institución soberana del Estado ecuatoriano.

Las pretensiones peruanas nos desaparecieron en 1829. A lo largo de nuestra historia republicana hemos soportado las invasiones del sur y en todos aquellos trágicos acontecimiento nuestro ejército, nuestros heroicos soldados han sufrido y muerto en los campos de batalla.

El “Tumbes, Marañón o la guerra” de 1910. La pérdida del Amazonas en 1841. La guerra de Paquisha, Mayaicu y Machinaza de 1981. El triunfo del Cenepa en 1995. La firma del Acuerdo de Paz en 1998.

Somos un país de civismo y memoria histórica. El 27 de febrero es el “Día del ejército nacional”, es el “Día del héroe nacional”. También es el “Día del civismo” que establece el presidente Carlos Julio Arosemena Tola mediante decreto ejecutivo 324 del 25 de febrero de 1948 disponiendo la celebración con el izamiento del lábaro patrio y el juramento a la bandera en los establecimientos educativos. En 1981, el presidente Jaime Roldós Aguilera declara al 27 de febrero como “Día de la Unidad Nacional”.

Repetiré con el historiador boliviano, don Gustavo Adolfo Otero: “Sin sacrificio de los hombres generosos no existiría la libertad, pues es compañera inseparable del heroísmo. El héroe no se improvisa constituye un fruto maduro de una conciencia libre, sostenida por la voluntad, nutrida por el amor a la patria y puesta en marcha por la intrepidez”.

¡Loor al ejército ecuatoriano! (Josar, 2017-02-28)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s