Día del civismo ecuatoriano.

Civismo, civilidad, ciudadanía.

Por Joselias Sánchez Ramos. / 2017-03-01.

Hola amigos. El civismo es la cultura de convivencia pacífica, el compromiso con la ciudad y sus vecinos, el conocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos. Ecuador celebra el “Día del civismo” el 27 de febrero en conmemoración a la Batalla de Tarqui.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “civismo” como “celo por las instituciones e intereses de la patria”. “Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”.

Civismo, etimológicamente proviene del latín “civis” que significa ciudadano y “cívitas”: ciudad.

La catedrática Victoria Campos de la Universidad de Barcelona afirma que “civismo es el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, vivir en comunidad ejerciendo sus derechos constitucionales, cumpliendo sus deberes democráticos y respetando las normas de convivencia pacífica” –agrego- contribuyendo al correcto funcionamiento de la sociedad y al bienestar de la comunidad.

Estamos hablando de cultura, convivencia y constitución.

La cultura, que es algo más que erudición, se vincula con el civismo, con el comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad. En la comunidad se ejerce la convivencia, esa actitud de vivir en compañía de otros y, en esta convivencia se ejerce el civismo, la civilidad, que la RAE define como sociabilidad y urbanidad.

En cuanto a ciudadano y ciudadanía la Constitución de la República en su artículo 6 reconoce que “Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución. ¿Son también constitucionales los deberes?

Entendido el civismo como saber vivir en sociedad la simple pregunta que surge es: ¿quién enseña civismo, quien enseña a vivir en sociedad? La respuesta es también simple: la educación. En un Estado, su sistema educativo debe enseñar este celo por las instituciones e intereses de la patria y esos deberes ciudadanos.

Pero en las escuelas no se ejerce el aprendizaje del civismo. Muchos padres consultados recuerdan que a ellos les enseñaron “Cívica” y consideran que sería la causa del menosprecio e intolerancia social. En Ecuador se enseña: “Los niños tenemos derechos”, pero no se ejerce el aprendizaje: “Los niños tenemos deberes”.

Jaime Rafael Riofrío Tacuri recuerda que “en el año 1990, el gobierno de la izquierda democrática dispuso la fusión de las asignaturas de historia, geografía y cívica por la de estudios sociales. Que la “cívica” dejó de tener lineamientos curriculares definidos y apropiados en la escuela. Y que, a partir de ese momento, la historia del país se conoce como breves fragmentos desintegrados, los textos escolares no relatan exhaustivamente los hechos históricos, las relaciones de poder de arriba hacia abajo, tampoco mencionan que todo forma parte de un proceso de explotación, impuesto por la estructura política neoliberal a la que los gobiernos de turno se han sometido, consecuencia de ello se agudizaron la lucha de clases y la exclusión social”.

Lo contrario del civismo, civilidad y ciudadanía es la miseria, la mezquindad y la grosería.

Este pequeño ensayo surge con motivo del 27 de febrero consagrado por Ecuador como “Día del civismo” para enfatizar en la ecuatorianidad y sus valores cívicos. Un año después de la Batalla de Tarqui (1829) nos convertimos en un Estado independiente como República del Ecuador (13 de mayo de 1830)

Esta fecha también está consagrada como “Día del ejército ecuatoriano”, “Día de la unidad nacional” y “Día del héroe ecuatoriano” para recordar al Mariscal Antonio José de Sucre.

Ensayo el tema porque percibí que en este año 2017 la fecha y sus connotaciones cívicas e históricas pasaron desapercibidas. El carnaval le ganó al civismo ecuatoriano. Los asambleístas electos y el presidente de la República próximo a elegirse debieran reflexionar sobre esta situación que mejoraría enormemente la cultura política de los ecuatorianos. (Josar, 2017-03-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s