Hombres de mi pueblo Manta centenaria Retrospectiva

Tarqui, la batalla del honor y la gloria

El 27 de febrero es un día de honor y gloria para los ecuatorianos. Al concluir la Batalla de Tarqui, el vencedor, Mariscal Antonio José de Sucre asevera: “Ojalá que esta lección dolorosa sea motivo para que concluyamos una paz inalterable, y para que el respeto a la independencia de cada estado, sea la base fundamental en política de los gobiernos americanos”.

Tarqui: honor y gloria del Ecuador.

Por Joselías Sánchez Ramos (2017-02-27)

¿Por qué en Ecuador el 27 de febrero tiene tanta connotación como el “Día del ejército ecuatoriano”, el “Día del civismo”, el “Día de la unidad nacional” y el “Día del héroe ecuatoriano”?

¿Por qué esta fecha ha llegado a constituirse en un día de honor y gloria para el pueblo ecuatoriano?

Simple. Porque en una fecha como ésta de 1829 el gran Mariscal de Ayacucho triunfa en la Batalla de Tarqui y consolida la territorialidad de la Gran Colombia frenando el expansionismo peruano que quería anexarse el territorio de lo que hoy es Ecuador

La Batalla de Tarqui enfrenta al ejército de la Gran Colombia dirigido por el Mariscal Antonio José de Sucre con el ejército del Perú dirigido por el Mariscal José Domingo de La Mar.

Ambos líderes militares participaron juntos en la gloriosa batalla de Ayacucho que selló la emancipación de la corona española.

Mientras Bolívar consolida la Gran Colombia integrándolo con el Departamento del Sur (Ecuador de hoy), La Mar asume la Presidencia del Perú. En mayo de 1928, La Mar, nacido en Cuenca, decreta que “Perú́ no hará́ la guerra a los pueblos hermanos de Colombia y de Bolivia, sino a sus actuales jefes”.

A principios de 1829 Perú invade el territorio de la Gran Colombia y se apodera de Guayaquil. Con un numeroso ejército avanza desde el sur. En el nudo de Portete de Tarqui lo espera el ejército gran colombiano comandado por el mariscal Antonio José de Sucre. El 27 de febrero se enfrentan.  La victoria es de Sucre. Al día siguiente (28 de febrero) se firma el Tratado de Girón. El 1 de marzo de 1929 es ratificado por las partes.

El enfrentamiento evidencia dos visiones diferentes en la constitución de los nuevos estados. Mientras Bolívar defiende la consolidación de la Gran Colombia, La Mar quería un Perú donde Bolivia y parte de Ecuador formaran parte de su proyecto económico-territorial.

En la batalla participaron alrededor de 10 mil soldados, entre ambos ejércitos. Tras el enfrentamiento, las bajas fueron considerables: Sucre habría perdido unos 400 hombres, mientras que La Mar habría perdido cerca de 2.500 más 300 prisioneros, según los datos registrados por los gran colombianos.

Ojalá que esta lección dolorosa sea motivo para que concluyamos una paz inalterable, y para que el respeto a la independencia de cada estado, sea la base fundamental en política de los gobiernos americanos”, reseña el Mariscal Sucre en su informe de guerra.

Este triunfo de Sucre consolida el territorio del Departamento del Sur que, ocho meses después, el 13 de mayo de 1830, se conforma como República del Ecuador.

02_27-cenepa-1

Ya como República, Ecuador vuelve a sufrir otras invasiones del Perú. En 1910 Alfaro defiende el territorio nacional. En 1941 Ecuador sufre la pérdida de los territorios amazónicos. En 1981 en Paquisha, Mayaicu y Machinaza. En 1995 el ejército ecuatoriano vuelve a defender su territorio y triunfa en Cenepa. En 1998 los presidentes Mahuad (Ecuador) y Fujimori (Perú) firman un acuerdo de paz entre los dos Estados nacionales.

Desde 1829 hasta 1998, el ejército ecuatoriano ha mantenido el honor y la gloria de nuestra República. El 27 de febrero es un digno “Día del ejército ecuatoriano”.

En 1929 en memoria del centenario de esta batalla el Municipio de Manta crea la “Parroquia Tarqui”. 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola declara al 27 de febrero como “Día del civismo”. En 1981, el presidente Jaime Roldós Aguilera declara al 27 de febrero como “Día de la Unidad Nacional”.

Recordemos también que el 3 de febrero es fecha de honor, fecha del natalicio de Antonio José de Sucre (1795)

El 27 de febrero es un día de gloria y honor para los ecuatorianos. (Josar, 2017-02-27)

fullsizeoutput_90a9

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Tarqui, la batalla del honor y la gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: