Día del médico ecuatoriano. Dra. Teresa Sánchez Ramos.

Día del médico ecuatoriano.

Dra. Teresa Sánchez Ramos.

Por Joselías Sánchez Ramos.

Manta, 2017-02-21

Hoy es el Día del médico ecuatoriano. La fecha evoca el natalicio de Eugenio Espejo (1747-02-21), médico y científico, reconocido también como periodista, jurisconsulto, filósofo y mártir de la gesta libertaria del Ecuador.

Nuestros médicos son héroes silenciosos de la vida humana. El conocimiento, abnegación y solidaridad del médico ecuatoriano es admirable.  Su cientificidad se percibe en el diario trato con sus pacientes. Loor al médico ecuatoriano y al manabita Dr. César Acosta Vásquez, primer ministro de Salud del Ecuador.

Es un día para la gratitud. Expresamos gratitud y homenaje a los médicos manabitas y ecuatorianos quienes superaron su cansancio y las difíciles condiciones para atender a las víctimas del terremoto 16-A.

Me detengo en la calidad humana de la Dra. Teresa Sánchez Ramos, Geriatra – Psicogerontóloga, para reconocer sus conocimientos y dedicación al crear el Centro Geriátrico Renovación desde la Unidad Ambulatoria del IESS – Portoviejo cuyos integrantes, personas de la tercera edad, adultos mayores, han convertido la ancianidad en un ejercicio de vida y dignidad.

Recuerdo que su padre, un anciano que muere a los 105 años, le decía: “hasta cuándo estudias”; ella, médica graduada en la Universidad de Guayaquil, en homenaje a su padre se especializa en geriatría, realiza estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires; especializaciones y maestrías en Psicogerontología y Geriatría. Dada su cientificidad es seleccionada para representar a la Argentina en Congresos Internacionales.

Pero ella decide regresar a su país. En la Universidad de Manta no tuvo eco su propuesta de crear la Universidad del Adulto Mayor. El IESS-Portoviejo la enrola en su nómina donde es reconocida a nivel nacional e internacional.

Hoy se encuentra realizando un estudio sobre la vulnerabilidad del anciano en las catástrofes naturales. La Universidad Maimónides de Buenos Aires, Argentina, la selecciona para el Doctorado (PhD) en investigaciones gerontológicas.

teresita-u-mamoides

La vida es un parpadeo del universo. Ese parpadeo es un ciclo del nacer al morir. Allí, en ese parpadeo está el médico que mantiene la vida de la especie humana. Salud médicos de mi patria. (Josar, 2017-02-21)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s