Manta centenaria

Zona cero: desesperanza.

El tiempo pasa, el dinero se agota, el gobierno concluye y los servicios básicos de la zona cero de Tarqui, Manta, siguen sin contratarse.

TARQUI DE MANTA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS.

Por Joselías Sánchez Ramos.

Hola amigos. El 93,1% de lo presupuestado para el 2016 por el Comité de reconstrucción y reactivación de las zonas devastadas por el terremoto ya está ejecutado informa el señor Carlos Bernal, Director Ejecutivo de este organismo. Sin embargo, en la zona cero de Tarqui, Manta, la regeneración y reconstrucción de los servicios fundamentales para el buen vivir, con excepción de uno, no se han contratado.

En agosto 2016 se contrató y está en ejecución el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado sanitario. Desde el 16-A han transcurrido nueve meses pero los otros servicios básicos siguen en aparente estudio. Falta la regeneración y reconstrucción del servicio eléctrico, del servicio de telecomunicaciones, del servicio de internet con fibra óptica, del sistema de alcantarillado pluvial, de la pavimentación de sus calles y aceras.

El Gobernador de Manabí ha declarado que la apertura de las zonas cero es responsabilidad de los Comités de Operaciones Emergentes (COE) y que para ello, los servicios básicos deben estar implementados.

Esto no ocurre en Manta. A la zona cero de Tarqui ya regresaron los vecinos pero los servicios fundamentales para el buen vivir no están implementados. Los vecinos afirman que no hay agua y que no pueden conectarse a las redes sanitarias en construcción.

El tiempo pasa, el dinero se agota, el gobierno concluye y los servicios básicos de la zona cero de Tarqui, Manta, siguen sin contratarse.

¿Algún funcionario del Gobierno puede informar sobre esta situación? (Josar, 2017-01-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Zona cero: desesperanza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: