Manta centenaria Manta centenaria

El COE-Manta a los 9 meses del 16-A

Esbozo sobre la recuperación de los servicios básicos en la zona cero de Manta, 9 meses después del terremoto 16-A como tarea inclusiva de los COE amparados en un largo estado de excepción dictado por el gobierno nacional y la imperiosa necesidad que emita informe público sobre su gestión. El presidente del COE-Manta es el Alcalde.

El COE-MANTA a los 9 meses del terremoto

Por Joselias Sánchez Ramos.

Hola amigos. El 16 de enero 2017 se cumplen nueve meses del desastre ocasionado por el terremoto del 16 de abril de 2016 conocido como 16-A. El terremoto es una catástrofe; las catástrofes son naturales. El efecto de una catástrofe es el desastre.

Se define el desastre como la “Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.” En el caso de Manta, la zona cero de Tarqui.

“Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo”, señala la EIRD, Estrategia internacional para la reducción de desastres.

Por riesgo se entiende la “Probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas como muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupción de la actividad económica o deterioro del ambiente como resultado de las interacciones entre el terremoto y las condiciones de vulnerabilidad.

La EIRD define a la “Vulnerabilidad” como el conjunto de “Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas”.

Los riesgos del desastre hay que mitigarlos. Mitigación es el conjunto de medidas estructurales y no estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso, en nuestro caso, del terremoto.

Para mitigar los efectos del terremoto del 16-A y el consecuente desastre considerado “el más grande que ha vivido el país”,  Gobierno Nacional, de manera inmediata dispuso importantes medidas y acciones: Activó el COE (Comité de Operaciones Emergentes); Estado de excepción en las zonas de la catástrofe; Comité de reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas; Registro de damnificados; Distribución de víveres; Demolición de edificios afectados; Bonos de arrendamiento, alimentación y de reconstrucción de viviendas declaradas habitables; Ley de Solidaridad.

En Manta, durante estos nueve meses, el desastre es administrado por el COE con una poderosa herramienta de gestión que es el “estado de excepción”.

El presidente del COE Manta es el Alcalde Ing. Jorge Zambrano. Lo raro es que, en meses anteriores, dijo públicamente que el COE no le hace caso. Otro hecho raro es su auto des institucionalización visible en noviembre 2016 cuando en menos de 48 horas, abre, cierra y reabre la zona cero de Tarqui.

A pesar de la campaña mediática de que todo el desastre del terremoto está resuelto porque el Presidente de la República inaugura el centro comercial denominado “Nuevo Tarqui” y se entregan casas a damnificados, nueve meses después y a pesar de los millonarios fondos del Comité de Reconstrucción, la situación en la zona cero de Tarqui no está resuelta.

En la zona cero de Tarqui faltan los servicios básicos; la única obra en ejecución es el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario. Falta la regeneración del servicio eléctrico, del servicio de telecomunicaciones, del servicio de internet con fibra óptica, el sistema de alcantarillado pluvial, la pavimentación de sus calles y aceras.

La recuperación de los servicios básicos en las zonas afectadas es una tarea inclusiva de los COE. El gobernador de Manabí en declaraciones publicadas en La Marea (2017-01-11) recordó que es responsabilidad de los Comités de Operaciones Emergentes.

Por ello, es importante que la ciudadanía conozca y el COE-MANTA informe públicamente sobre sus gestiones durante los 9 meses que ha administrado el desastre amparado en un estado de excepción.

Si estás de acuerdo con este pedido, escriba al Sr. Presidente del COE solicitando este informe público. (Josar, 2017-01-16)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El COE-Manta a los 9 meses del 16-A

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: