Manta centenaria Prospectiva

Mancomunidad de pueblos

Convocatoria a los manabitas para pensar de manera diferente la realidad geopolítica que viven los habitantes de tres cantones: Manta, Montecristi y Jaramijó para constituir una mancomunidad de pueblos que incluiría también a Portoviejo.

Mancomunidad de pueblos.

Por Joselías Sánchez Ramos.

Desde fines del 2014 he planteado un nuevo modelo de pensamiento, una nueva filosofía para que los manabitas discutan, asuman o discrepen.

Sobre este tema dirigí sendas comunicaciones a los alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Estamos en 2017, a escasos seis años del centenario de la cantonización de Manta nos encantaría enriquecer nuestro pensamiento con vuestras opiniones y criterios sobre la creación de la “Mancomunidad del Pacífico” con Manta, Montecristi y Jaramijó, cantones que hoy conforman una “mancomunidad de pueblos” habitando un mismo territorio en tres cantones, con la posibilidad de incluir a Portoviejo en un tiempo no muy lejano.

Los tres cantones constituyen un territorio vinculado y vinculante donde surge un pueblo de común origen con más de 1500 años de historia, un presente cosmopolita que reúne gente de todas partes del mundo y un futuro que debe diseñarse como sociedad global.

Es un mismo territorio el que habitan, territorio que es el productor de su identidad, cultura y filosofía, territorio en el que se escenifican los hechos humanos como trabajo, recreación, economía, educación, familias, política y relaciones sociales; territorio en que se configura su espiritualidad y creencias, desde la diosa Umiña a la Virgen de Monserrate, todos pidiendo salud, desde el sabor de sus alimentos a sus tradiciones como tejer la paja toquilla o sus fiestas de San Pedro y San Pablo.

Somos un territorio-región de la cuenca de Pacífico con nuestros pueblos ancestrales, los cholos; con los inmigrantes primeros, hoy montuvios; con nuestros ecuatorianos de todas partes; y nuestra actual inmigración extranjera llegada de todos los confines.

Esto es Manta, Montecristi y Jaramijó, un mismo territorio, una mancomunidad de pueblos. Es lo que hay que asumir y fortalecer. Si logramos entender esta filosofía, el futuro será distinto. (Josar, 2017-01-14)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Mancomunidad de pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: