Manta centenaria Retrospectiva

Todo llega a su fin. “Si pudimos, si podemos”

Reflexiones sobre la despedida de los ocho años del gobierno del Sr. Barack Obama y un rasgo del fin de los 10 años del gobierno del Sr. Rafael Correa. El fin llega para todos.

El fin llegó.

Por Joselias Sánchez Ramos.

Las últimas frases: “Si pudimos, si podemos”, que pronunció Barack Obama para despedirse como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las pronuncia en Chicago, ciudad donde hace ocho años comenzó su carrera presidencial. En aquella ocasión pronunció: “Elegimos la esperanza en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división.” Pero su legado es un país más dividido ideológicamente. El mundo mira absorto el ascenso presidencial de Donald Trump el próximo 20 de enero.

Es el fin de la era Obama, el primer presidente negro de los EE.UU., el Presidente que recibiera el Premio Nobel de la Paz pero será recordado por su participación en la caída de Muamar Gadafi desestabilizando la región y en la guerra de Siria que generó oleada de refugiados y el terrible recuerdo de Alepo.

Su lema: “No hay una América negra y una América blanca, ni una América latina y un América asiática; existen los Estados Unidos de América” pero los avances en la lucha contra el racismo son escasos.

Todo llega a su final reconociendo los acuerdos de paz en Colombia y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba como hechos positivos para América Latina, pero sin lograr su prometida reforma migratoria.

“Les pido que crean” fue su último pedido como presidente mientras enfatizaba que Estados Unidos es la nación más respetada del planeta.

Recupero estas palabras de Obama que podemos aplicarlas a los manabitas en esta época de campaña electoral: “El cambio sólo sucede cuando gente común se involucra, se compromete y exige”.

En Estados Unidos de Norteamérica el gobierno de ocho años del Sr. Barak Obama (2009-2016) llegó a su fin; el 20 de enero se posesionará el Sr. Donald Trump. En Ecuador el gobierno de diez años del Sr. Rafael Correa (2007-2017) llega a su fin; en mayo se posesiona el nuevo Presidente. (Josar, 2017-01-11)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Todo llega a su fin. “Si pudimos, si podemos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: