Manta centenaria

Utopías. Amanecer 2017

Utopías que se plantean para la acción de los manabitas a lo largo de los días presentes – fugaces del vigoroso año 2017. Desde una nueva cultura urbana hasta la categorización de la Universidad de Manta.

Amanecer 2017. UTOPÍAS

Por Joselías Sánchez Ramos

El 1 de enero escribí un esbozo del 2016 mantense. Incluí seis hechos del pasado y perfilé cinco utopías del presente – futuro. La palabra “utopía, literalmente significa “no lugar” o “no hay tal lugar”. Tomás Mora la describe como una sociedad ideal, perfecta.

La RAE la define como un proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se plantea. Nosotros, usted y yo, estamos planteando cinco utopías para la acción. Entonces, las podríamos convertir en realidad.

2017: Utopías.

El 2017, un presente de días fugaces para ejercer el aprendizaje del terremoto.

Crear una nueva cultura urbana trabajando juntos para promover los principios claves de la Nueva Agenda Urbana aprobada en el Hábitat III – Quito 2016: Manta como ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y renovable.

Reconstrucción de los servicios básicos en la zona cero de Tarqui, Manta. El dinero de la reconstrucción debe invertirse considerando la interacción humana aumentando los espacios públicos como aceras, carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques, establecidos en la Nueva Agenda Urbana aprobada por el Ecuador en Octubre 2016.

Promover la creación de la Mancomunidad del Pacífico como una ciudad integrada en tres alcaldías y proyectos regionales comunes para Manta, Jaramijó y Montecristi.

Construir un nuevo sistema de descarga de las aguas residuales. El MIDUVI ya ha presentado un proyecto regional para la descarga de las aguas servidas de las tres ciudades: Manta, Jaramijó y Montecristi.

Respaldar la categorización de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Un amanecer del 2017. Utopías posibles. ¿Qué opina usted? (Josar 2017-01-06)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Utopías. Amanecer 2017

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: