Periodismo

Periodistas

Por Joselías Sánchez Ramos

El 5 de enero de 1792 circuló el primer periódico en lo que es hoy nuestro país. Se trata de “Primicias de la Cultura de Quito” cuyo fundador, director y redactor es el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El 5 de enero de 1992, en el bicentenario de su creación, el Gobierno nacional presidido por el Arq. Sixto Durán Ballén, dispone que el 5 de enero de cada año se celebre esta fecha como “Día del Periodista Ecuatoriano”.

Han transcurrido 225 años desde la aparición de nuestro primer periódico y 25 desde que se instituyera el Día del Periodista Ecuatoriano.

El periodismo ecuatoriano nace insurgente. La libertad es la suprema aspiración que se promueve a través de la prensa. En el siglo XX la suprema aspiración es el reconocimiento de los derechos; los modernos medios de comunicación como la radio, cine, televisión, telecomunicaciones y la Internet son los instrumentos adecuados.

De un mundo colonial pasamos a un mundo bipolar que, tras un breve período del imperialismo norteamericano se convierte en un mundo multipolar.

En el siglo XXI la ciencia y la tecnología se transforman en procesos sociales que influyen poderosamente en los comportamientos humanos. El mundo está lleno de ruido, tumulto y desorden en un escenario virtual donde ahora deben actuar los comunicadores sociales.

El 5 de enero de 2017, 225 después de Primicias de la Cultura de Quito, me pregunto y pregunto a todos: ¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano? (Josar, 2017-01-05)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s