Comunicación Manta centenaria

Periodismo

Resumen A 225 años del surgimiento del primer periódico dirigido por Eugenio de Santa Cruz y Espejo cuya suprema aspiración era la libertad, se pregunta: “¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano?

Periodistas

Por Joselías Sánchez Ramos

El 5 de enero de 1792 circuló el primer periódico en lo que es hoy nuestro país. Se trata de “Primicias de la Cultura de Quito” cuyo fundador, director y redactor es el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El 5 de enero de 1992, en el bicentenario de su creación, el Gobierno nacional presidido por el Arq. Sixto Durán Ballén, dispone que el 5 de enero de cada año se celebre esta fecha como “Día del Periodista Ecuatoriano”.

Han transcurrido 225 años desde la aparición de nuestro primer periódico y 25 desde que se instituyera el Día del Periodista Ecuatoriano.

El periodismo ecuatoriano nace insurgente. La libertad es la suprema aspiración que se promueve a través de la prensa. En el siglo XX la suprema aspiración es el reconocimiento de los derechos; los modernos medios de comunicación como la radio, cine, televisión, telecomunicaciones y la Internet son los instrumentos adecuados.

De un mundo colonial pasamos a un mundo bipolar que, tras un breve período del imperialismo norteamericano se convierte en un mundo multipolar.

En el siglo XXI la ciencia y la tecnología se transforman en procesos sociales que influyen poderosamente en los comportamientos humanos. El mundo está lleno de ruido, tumulto y desorden en un escenario virtual donde ahora deben actuar los comunicadores sociales.

El 5 de enero de 2017, 225 después de Primicias de la Cultura de Quito, me pregunto y pregunto a todos: ¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano? (Josar, 2017-01-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Periodismo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: