El amanecer del 2017

El amanecer 2017

Por Joselías Sánchez Ramos

Hola amigos. El año 2016 llegó a su fin. El año 2017, vigoroso y de ensueño, inicia su periplo.

2016: Pasado.

Un rápido esbozo del 2016 mantense recurrente de disociar el pasado para vivir un presente que construya el futuro. Seis hechos del pasado. Cinco utopías del presente – futuro. Es una pasión de nuestra cultura con la influencia hispánica y los insertos cosmopolitas de una Manta oceánica.

El 2016 como pasado es muy temprano. Pincelo, sin embargo, algunos hechos.

Dos nuevos: el más visible, la catástrofe (natural), el terremoto del 16 de abril y el desastre (humano) subsiguiente que lleva 10 meses; y el otro, la entrega del puerto marítimo de Manta, vía concesión, a la compañía Agunsa.

Un hecho repetitivo: La falta de liderazgo político – social y la desunión de las instituciones porteñas.

2016 es también escenario de logros humanos entre los que cito: los 30.000 m3 de agua para consumo humano que se reciben desde el acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico; la permanencia del Delfín en la categoría “A” del fútbol ecuatoriano que fortalece la alegría de los mantenses; y la inauguración del Centro Comercial Nuevo Tarqui ubicado en la parroquia Manta que en parte mitiga el desastre del terremoto.

2017: Utopías.

El 2017, un presente de días fugaces para ejercer el aprendizaje del terremoto.

Crear una nueva cultura urbana trabajando juntos para promover los principios claves de la Nueva Agenda Urbana aprobada en el Hábitat III – Quito 2016: Manta como ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y renovable.

Reconstrucción de los servicios básicos en la zona cero de Tarqui, Manta. El dinero de la reconstrucción debe invertirse considerando la interacción humana aumentando los espacios públicos como aceras, carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques, establecidos en la Nueva Agenda Urbana aprobada por el Ecuador en Octubre 2016.

Promover la creación de la Mancomunidad del Pacífico como una ciudad integrada en tres alcaldías y proyectos regionales comunes para Manta, Jaramijó y Montecristi.

Construir un nuevo sistema de descarga de las aguas residuales. El MIDUVI ya ha presentado un proyecto regional para la descarga de las aguas servidas de las tres ciudades: Manta, Jaramijó y Montecristi.

Respaldar la categorización de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Un amanecer del 2017. Utopías posibles. ¿Qué opina usted? (Josar 2017-01-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s