FIDEL CASTRO (1926-2016). Rendimos homenaje a su vida y a su memoria.

FIDEL CASTRO (1926 – 2016). Rendimos homenaje a su vida y a su memoria.

 Por Joselías Sánchez Ramos

“FIDEL CASTRO (1926-2016) Surge en un mundo bipolar (EEUU – URSS), protagoniza la unidad de los pueblos de El Caribe y del SUR-Sur, enfrenta al imperialismo de fines del siglo XX y muere en un mundo multipolar. Es un gran protagonista de la historia de la humanidad.

Fidel Castro nace el 13 de agosto de 1926. Muere el 25 de noviembre de 2016. Raúl Castro, hermano, presidente de Cuba, anuncia su muerte que coincide con el aniversario 60 de la partida del “Gramma” desde México y el triunfo de la revolución cubana.

“¡Patria o muerte!”, la frase que pronuncia el 5 de marzo de 1960 constituyó la consigna que los jóvenes retumbaron a lo largo y ancho de la América Latina. En aquellos años 60 los jóvenes como yo, enarbolamos sus luchas y las del Che durante nuestros estudios en la Universidad Central del Ecuador.

Para silenciar la frase que inflamó a las guerrillas campesinas y/o urbanas, nuestra América soporta casi medio siglo de sanguinarias dictaduras que no pudieron acallar el vigoroso espíritu de nuestra región que, hacia fines del siglo XX desde Venezuela, se esparce en los nuevos liderazgos de una democracia que, aunque signada como “socialismo del siglo XXI”, es una democracia de la nueva identidad: “Yo soy sur – sur”.

Hoy, en Cuba y en muchas partes del mundo, se recordará su frase de 1975: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. La muerte de Fidel, aunque esperada, causa dolor, llanto, desconcierto pero también compromiso.

El español diario El Mundo recoge la nota de AFP citando al joven cubano Marco Antonio Díaz quien se encontraba enfiestado en La Habana cuando, de repente, se detuvo la música para dar a conocer la noticia. “Regresé a casa y desperté a todo mundo: Murió Fidel. Mi mamá quedó pasmada”.

Odiado por unos, admirado por otros es, sin embargo, el símbolo de la guerra fría superando la bipolaridad, conviviendo con la globalización, enfrentando al imperialismo, asumiendo la revolución informática, los avances de la ciencia, la tecnología y observando la multipolaridad reconoce en 2010 que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

La revolución cubana surge en un mundo bipolar (EEUU – URSS) Con su liderazgo, Fidel protagoniza la unidad de los pueblos de El Caribe y del SUR-Sur, enfrenta al imperialismo de fines del siglo XX y muere en un mundo multipolar. Es un gran protagonista de la historia de la humanidad.

Rendimos homenaje a su vida y a su memoria.

Joselías Sánchez Ramos, Manta 2016-11-26

Fidel Castro: la revolución cubana, su legado

Icono de la revolución cubana, Fidel Castro ha muerto, dejando el gran interrogante de cuánto tiempo podrá sobrevivir el modelo cubano, en medio del deshielo con EE. UU., a quien fuera su máximo líder.
http://dw.com/p/2THu8

http://dw.com/p/2THu8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s