Manta centenaria Retrospectiva

Sixto Durán-Ballén: Morir con dignidad, vivir con dignidad.

Esbozo de un hombre prudente con una trayectoria de vida formidable. Nuestro pequeño tributo a su memoria.

Por Joselías Sánchez Ramos

Hola amigos. A las 16:30 del martes 15 de noviembre se acostó para tomar una siesta y se quedó, en paz, dormido para siempre. No le gritó a la muerte, la recibió con el respeto que tuvo para la vida. Su última lección. Un aprendizaje que ejerció durante sus 95 años.

Ecuador despide a un hombre con una trayectoria formidable. Sixto Durán-Ballén representa al ecuatoriano ponderado en sus opiniones, respetuoso de las ideas ajenas, visionario en sus ejecuciones y firme en sus decisiones.

Lo demostró como miembro de la Junta de Reconstrucción de Ambato después del terremoto (1949). Como Ministro de Obras Públicas (1956-1960) Como alcalde de Quito (1970-1977). Como Presidente de la República (1992-1996) y como embajador ecuatoriano.

Puerto

Un amigo permanente de Manabí. Llegaba sin alharacas. Llegaba para conversar y sugerir.

Mi memoria lo ubica firmando con el Dr. Camilo Ponce Enríquez y con Pedro Balda Cucalón el contrato para la construcción de las obras portuarias de Manta en 1959. También fue el puerto nuevo de Guayaquil.

Puente de Tarqui

En 1990 junto a don Ricardo Delgado Abeiga organizamos el Coloquio: “Manta hacia el futuro”; fue uno de los ponentes. Habló sobre un nuevo urbanismo para Manta y abordó el embotellamiento vehicular entre las parroquias Manta y Tarqui, el caos de las calles adyacentes al Mercado. Presentó un proyecto a la alcaldía del Dr. José España que se cumplió a medias.

Spóndylus

Siendo Presidente, en 1995 entregó la carretera marginal costanera, Ruta del sol o Spondylus. Con esta carretera Manta dejó de ser ciudad terminal y se convirtió en ciudad eje del tránsito costero dinamizando su puerto, turismo y economía; sobre todo nos acercó a nuestros pueblos rurales hasta entonces aislados del convivir mantense.

Turismo

Bahía de Caráquez como ciudad turística era uno de su objetivos. Impulsó la carretera Chone – Bahía, convenció a inversionistas para construir altos edificios y oficialmente se reunió con el Presidente peruano Alberto Fujimori.

Adiós

Desde la zona cero de Tarqui, Manta, mi familia expresa pesar por el fallecimiento del Arq. Sixto Durán-Ballén, expresidente de la República y condolencias a su digna familia. Es nuestro pequeño tributo para quien nos brindó su amistad.

Morir con dignidad. Vivir con dignidad.

Joselías Sánchez Ramos. Manta, 2016-11-15

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Sixto Durán-Ballén: Morir con dignidad, vivir con dignidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: