Sixto Durán-Ballén: Morir con dignidad, vivir con dignidad.

Por Joselías Sánchez Ramos

Hola amigos. A las 16:30 del martes 15 de noviembre se acostó para tomar una siesta y se quedó, en paz, dormido para siempre. No le gritó a la muerte, la recibió con el respeto que tuvo para la vida. Su última lección. Un aprendizaje que ejerció durante sus 95 años.

Ecuador despide a un hombre con una trayectoria formidable. Sixto Durán-Ballén representa al ecuatoriano ponderado en sus opiniones, respetuoso de las ideas ajenas, visionario en sus ejecuciones y firme en sus decisiones.

Lo demostró como miembro de la Junta de Reconstrucción de Ambato después del terremoto (1949). Como Ministro de Obras Públicas (1956-1960) Como alcalde de Quito (1970-1977). Como Presidente de la República (1992-1996) y como embajador ecuatoriano.

Puerto

Un amigo permanente de Manabí. Llegaba sin alharacas. Llegaba para conversar y sugerir.

Mi memoria lo ubica firmando con el Dr. Camilo Ponce Enríquez y con Pedro Balda Cucalón el contrato para la construcción de las obras portuarias de Manta en 1959. También fue el puerto nuevo de Guayaquil.

Puente de Tarqui

En 1990 junto a don Ricardo Delgado Abeiga organizamos el Coloquio: “Manta hacia el futuro”; fue uno de los ponentes. Habló sobre un nuevo urbanismo para Manta y abordó el embotellamiento vehicular entre las parroquias Manta y Tarqui, el caos de las calles adyacentes al Mercado. Presentó un proyecto a la alcaldía del Dr. José España que se cumplió a medias.

Spóndylus

Siendo Presidente, en 1995 entregó la carretera marginal costanera, Ruta del sol o Spondylus. Con esta carretera Manta dejó de ser ciudad terminal y se convirtió en ciudad eje del tránsito costero dinamizando su puerto, turismo y economía; sobre todo nos acercó a nuestros pueblos rurales hasta entonces aislados del convivir mantense.

Turismo

Bahía de Caráquez como ciudad turística era uno de su objetivos. Impulsó la carretera Chone – Bahía, convenció a inversionistas para construir altos edificios y oficialmente se reunió con el Presidente peruano Alberto Fujimori.

Adiós

Desde la zona cero de Tarqui, Manta, mi familia expresa pesar por el fallecimiento del Arq. Sixto Durán-Ballén, expresidente de la República y condolencias a su digna familia. Es nuestro pequeño tributo para quien nos brindó su amistad.

Morir con dignidad. Vivir con dignidad.

Joselías Sánchez Ramos. Manta, 2016-11-15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s