Tarqui está de luto. Adiós Liferlons.

Tarqui está de luto. Adiós Liferlons

Por Joselías Sánchez Ramos

Hola amigos. Bachita me comunica que Luis Fernando Bailón Flores, Liferlons, ha muerto. Me atrevo a decir: La zona cero de Manta está de luto. Tarqui está de luto.

Introducción

Luis Fernando Bailón Flores, Liferlons, es un personaje de la memoria histórica de Manta. Marino de alto bordo, líder sindical, dirigente barrial, comerciante, creador de organizaciones populares, Predicador de la palabra de Dios, ministro laico de la eucaristía, conferenciante y amigo solidario incomparable.

Familia

Surge de la entraña popular de Tarqui, en el seno de una respetable familia donde nace el 10 de diciembre de 1929. Crece superando todos los escollos para construir una experiencia de vida insuperable. Su optimismo es contagiante. Su vida, un ejemplo de templanza y trabajo, hasta su despedida eterna el 12 de noviembre de 2016

Casado con la Sra. Lely Ruth Alvarado Alonzo procrea siete hijos, se recrea con 14 nietos y cinco bisnietos. Son sus hijos: Johnny, Walter, Mary Ginger, Peter, Louis, Fernando Quinto y Milton; todos llevan el nombre de “Fernando”.

Vivencias

Lo conocí desde que era estudiante del Colegio San José cuando nos reuníamos en el salón de billar que tenía en el Mercado de Tarqui. “No se ponga cachetón, ha llegado Liferlons, a bailar en un cajón”, era su slogan de saludo y amistad.

Quienes fuimos estudiantes del San José y sus clientes nunca olvidamos su humor y presteza para el consejo. Con esa experiencia crea la Asociación de bares y salones de billar de Tarqui de la que es presidente fundador.

Liderazgo

En el mismo Mercado de Tarqui se hizo comerciante y crea la Asociación de comerciantes “4 de febrero”. Lo vimos gestionando la creación del Centro Comercial La Bahía en tiempos de la alcaldía del Dr. Alberto Cantos, organización de la fue su Presidente fundador.

Hombre incansable y solidario se propuso crear otro centro comercial en Tarqui con los comerciantes que no alcanzaron puestos en La Bahía. En los terrenos sobrantes de la Cooperativa Botonera Eloy Alfaro surge el Centro Comercial “15 de noviembre” de la que es presidente fundador.

Liferlons fue asesor de la Asociación de fotógrafos y anexos de Manta, del Sindicato de marinos de barcos pesqueros, del gremio de mecánicos, del Sindicato de capitanes costaneros.

Es Secretario General de la Unión de marinos de alto bordo y de la Unión Sindical de Manta, tiempo durante el cual viaja a Bulgaria para ampliar conocimientos en el sindicalismo internacional y es convocado a Machalilla donde crea el Sindicato de marinos pesqueros.

Predicador

Hombre de iniciativas propias y sorpresas es socio fundador y asesor de la Asociación de la Tercera edad de Manta. Con esas experiencias lo encontré predicando la palabra de Dios. Era un predicador seglar de palabra vigorosa y convincente. “Un día quise ser cura”, me dijo en conversación que sostuvimos en el Tohallí Center donde me cuenta su aventura como polizonte y permanencia durante dos años como inmigrante en Panamá.

Siempre pienso en el mañana”, decía, Dios ayuda pero tienes que ayudarte, recordaba. Las disposiciones para el día de su muerte las dejó redactadas y notariadas con un año de antelación.

Frases

Algunas frases de nuestra conversación.

“Estoy satisfecho de mi vida”.

“Orgulloso de mi mujer, reconocida por el Municipio y declarada por la prensa como la mejor artesana del país”.

“Nací en la mejor ciudad del mundo”.

“Fui vaporino, marino, un  marino mercante profesional”.

“Predico y doy testimonio de la palabra de Dios”.

“Dios me ha puesto aquí; gloria a Dios”.

Adiós

Su partida, a los casi 88 años, no sorprende para quien conversaba permanentemente con Dios y tenía el don de la oración creando un “grupo de color” que llegó a cantarle frente al féretro como fue su pedido.

Al decir ¡Adiós liferfons! saludamos a Dios por esta vida de maravillosa amistad.

(Joselías Sánchez Ramos, 2016-11-12)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s