Gestores de la cantonización, símbolos de la libertad del pueblo de Manta

Gestores de la cantonización, símbolos de la libertad del pueblo de Manta

Por Joselías Sánchez Ramos

Introducción

Ensayo que reseña el esfuerzo de quienes promovieron la cantonización de Manta, gesta que no fue fácil ni breve. Tuvieron que enfrentarse a opositores poderosos; padecer encarcelamientos, destierros y persecuciones en algunos casos; e, inclusive, enfrentarse entre bandos que rivalizaban por la misma causa. Ascario Paz y los gestores de la cantonización simbolizan la libertad de un pueblo.

El partido de Los Rojos

Después de la muerte del Gral. Eloy Alfaro sus fieles partidarios de Manta constituyen el partido de Los Rojos. Ascario Paz Bonilla, uno de sus líderes, es también uno de los líderes de la cantonización de Manta. Ellos se identifican con una pañoleta roja alrededor del cuello.

Primer Comité

Para el 18 de julio de 1912 cuando convoca a los parroquianos para deliberar sobre la conveniencia de pedir a la próxima legislatura la cantonización de Manta, Ascario Paz Bonilla tiene 32 años.

En esta fecha se organiza el “Comité Cantón Manta”. Por unanimidad es elegido Presidente y junto con él se integra el primer directorio:

Presidente, Ascario Paz Bonilla;

Presidente honorario, Francisco J. Cantos;

Vicepresidente, Ricardo Delgado Pinto;

Secretario general, Aparicio F. Flores N.;

Tesorero, Carlos Delgado Pinto.

Vocales principales: Dr. Carlos T. Camacho, Jorge Paz, Luis Telmo Paz y Miño, Alberto Solórzano, Juan H. Escobar y Jacinto Moreno.

Vocales suplentes: Gustavo Delgado Pinto, Elías Clavijo, Gil Delgado Pinto, Aquiles Paz, Ignacio Rodríguez M. y Francisco G. Mora.

El 10 de septiembre de 1912, Ascario Paz y Telmo Paz y Miño cumplen la disposición del Comité y le plantean al Congreso la propuesta de cantonización de Manta.

Rechazo y reacción

En el año 1913 comienza a funcionar el ferrocarril Manta – Santa Ana, incrementándose la prosperidad de la parroquia.

En septiembre de ese mismo año la Cámara de Diputados rechaza el proyecto de cantonización y desata una virulenta reacción del Cantón Montecristi.

El 2 de octubre de 1913, en manifiesto de la juventud mantense se denuncia que “habiéndose pagado 20.079,60 sucres por impuestos al Municipio de Montecristi, este no ha cumplido con la ordenanza que dispone destinar la mitad líquida de dichos impuestos para beneficio exclusivo de la misma parroquia”.

El gobernador A.V. Espinel solicita al Municipio que cumpla la ordenanza. El manifiesto de la juventud mantense dice: “la causa y acción separatista de las parroquias proviene de la costumbre del Concejo en arrebatarles gran parte de sus rentas”.

El liderazgo de Paz Bonilla fue severamente cuestionado por los mentecristenses, le valió la enemistad de mucha gente, ataques personales, marginación social y la sentencia del presidente Leonidas Plaza de que Manta nunca sería cantón.

Segundo Comité

La lucha del grupo de Los Rojos por lograr la cantonización de Manta no tenía descanso.

En 1919 resuelven respaldar la candidatura presidencial del Dr. José Luis Tamayo, quien es electo presidente para el período 1920 – 1924.

En septiembre de 1921, el grupo de Los Rojos conforma un segundo Comité Pro cantonización de Manta.

Este segundo Comité liderado por Carlos Cevallos Barreiro está integrado por jóvenes progresistas identificados como “Rojos”, entre ellos están: Pablo Santana, Gil Delgado Pinto, Flavio Reyes, Lizando Reyes Álvia, Enrique Ruperti Muentes, Efrén Gómez, José Fortunato Alvarado, Miguel Anchundia, César Rodríguez, José Tejada, José Carreño, Augusto Roca, Gabriel Coello, Antonio Cedeño, Simón Ávila Delgado, Víctor Sánchez Robalino, Estuardo Vásquez, Nicolás Miranda Alarcón, Teodoro Delgado Barcia y Lauro Fernández, Alberto Solórzano, Julio Lourido Indacochea, Jorge Paz Bonilla, entre otros

El Municipio de Montecristi reacciona y dispone el encarcelamiento de los líderes de la cantonización de Manta. Ante la reacción del pueblo, el Gobernador dispone su libertad.

A Carlos Cevallos Barreiro se lo considera líder del bando de Los Rojos y a Ascario Paz, acosado y perseguido, tiene que exiliarse en Guayaquil.

Sergio Domingo Dueñas

En marzo de 1922, ante el pedido de don Sergio Domingo Dueñas, el grupo de Los Rojos lo ayuda en su designación como diputado por Manabí. La estrategia de Ascario Paz se completa con la confianza que les demuestra el gobernador de Manabí, Sr. Arnaldo Gálvez.

Tercer Comité

Los opositores al partido de Los Rojos, al enterarse que el proyecto de cantonización iba a ser presentado por el diputado Sergio Domingo Dueñas, se convocan el 8 de julio de 1922 para constituirse en el partido de Los Blancos y conformar el tercer Comité Pro Cantonización de Manta integrado por: Pedro Elio Cevallos, presidente; Luis Teodoro Cantos, vicepresidente; Carlos Caravedo Barreiro, secretario; Calixto Gallo, tesorero. Vocales principales: Carlos Kleschen, Aquiles Paz, Filemón Vásquez, José B. Escobar y Efraín Álava Loor. Vocales suplentes: Juan Zanchi, Ricardo Delgado Pinto, Ramón Miranda Alarcón y José Adolfo Farfán. Designan como abogado consultor al Dr. Wilfrido Loor Moreira.

Los Rojos

Ante esta situación, el grupo de Los Rojos se reagrupa y con fecha 9 de julio de 1922 conforma otros dos comités:

Uno liderado por Pablo Santana y Carlos Cevallos Barreiro; y,

Otro dirigido por Cosme Mena y Flavio Reyes.

Cantonización

Después de una década de luchas, solos o con pocos amigos que soportan los denuestos y críticas sociales, los gestores de la cantonización de Manta encabezados por don Ascario Paz Bonilla logran la realización de su sueño.

Para agosto de 1922 es presidente de la República es el Dr. José Luis Tamayo y el diputado por Manabí es Sergio Domingo Dueñas. Es el momento de presentar el proyecto y gestionar su aprobación.

Manta cuenta con 4.161 habitantes, doce agencias navieras, dos bancos, diecisiete casas importadoras y exportadoras y 44 embarcaciones menores.

Estos hechos históricos son simples y precisos.

30 de agosto de 1922: El diputado Sergio Domingo Dueñas  presenta al Congreso Nacional el proyecto de cantonización de Manta.

6 de septiembre de 1922: La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de cantonización  de Manta después de escuchar el informe emitido por el gobernador de Manabí, Sr. Arnaldo Gálvez. Inmediatamente se traslada a estudio y resolución de la Cámara del Senado.

14 de septiembre de 1922: La Cámara del Senado, en tercera y definitiva sesión, por mayoría absoluta aprueba el proyecto de cantonización de Manta. Se eleva a conocimiento y resolución del pleno del Congreso Nacional.

22 de septiembre de 1922: El Congreso Nacional en pleno recibe al Sr. Ascario Paz Bonillapara escuchar sus argumentos que justifican la aprobación del proyecto de cantonización de Manta.

25 de septiembre de 1922: El Congreso Nacional en pleno debate el proyecto de cantonización de Manta y pese a la fuerte oposición de los senadores montecristenses, Balda y Espinel, aprueba el Decreto de Cantonización  y dispone elevar a conocimiento del presidente de la República para que lo sancione con su ejecútese.

29 de septiembre de 1922: El presidente de la República, Dr. José Luis Tamayo, acoge el Decreto de Cantonización de Manta, con su firma lo sanciona y pone el ejecútese.

30 de septiembre de 1922: En el Registro Oficial No. 602 se publica el Decreto de Cantonización de Manta.

8 de octubre de 1922: El pueblo de Manta se reúne en el parque central de la parroquia para escuchar al procurador, Sr. Carlos Cevallos Barreiro, quien da lectura del Decreto de Cantonización recibido de manos del diputado Sergio Domingo Dueñas y celebrar con júbilo su nueva condición política.

Manta cantón

El 4 de noviembre de 1922 es el día en que Manta se hace Cantón.

Es la fecha en que se cumple el término de la distancia dispuesto en el Art. 6 del Código Civil, entra en vigencia legal y constitucional el Decreto de Cantonización de Manta.

El pueblo de Manta lo sabe y se reúne en la Plaza Quito (hoy Plazoleta Azúa) para protocolizar dicho Decreto, escuchar mediante bando de boca del notario del cantón, Sr. César A. Ochoa Chávez y acoger su autonomía política.

Corolario

El 4 de noviembre de 2016, el pueblo celebra el nonagésimo cuarto aniversario de su cantonización e inicia la preparación cívica del centenario cantonal.

Es el momento para iniciar la construcción de una nueva cultura urbana después del terremoto del 16 de abril.

(Joselías Sánchez Ramos, 2016-11-07)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s